Shadowban en Instagram: qué es y por qué deberías preocuparte

Mercedes Blanco    10 abril, 2019

¿Has notado que tu cuenta de Instagram lleva tiempo estancada, que no crece, por muchos esfuerzos que tu hagas? ¿O que si buscas por algún hashtag tus contenidos no aparecen? Si es así, y además llevas algunos meses notándolo, quizá tu cuenta ha sido bloqueada por Instagram, es decir, está afectada por lo que en las redes sociales se llama shadowban. Antes de lanzarte a comprobar si es tu caso, lee este post y chequea que no has realizado ninguna de las prácticas que en él comentamos.

¿Qué es shadowban?

Literalmente es un vocablo que juega con las palabras inglesas shadow, sombra en español, y ban, prohibido. Y que, unidas, tiene el significado simbólico o metafórico de que tu cuenta o perfil en Instagram queda en la sombra, excluido.

Instagram, como cualquier otra red social, tiene sus propias condiciones de uso y normas, que deberías conocer antes de comenzar con tu actividad en ella, especialmente porque de un tiempo reciente a esta parte son muy rigurosos con el uso incorrecto que pueda hacerse de esta red social.

En la práctica, shadowban es la manera que tiene Instagram de frenar este uso incorrecto y que consiste en limitar la visibilidad de un perfil a buscadores y no seguidores.

Lo que pretende el shadowban es acabar con el spam, los bots – las respuestas automatizadas, detrás de las cuales no hay una reacción real de usuarios, sino de máquinascomportamientos prohibidos, incorrectos o inapropiados para mantener la integridad de la comunidad.

Cómo detectar si tu cuenta está afectada

Seguramente, si te encuentras en este caso, ya te hayas dado cuenta. El shadowban no te permite conseguir nuevos seguidores, no podrán ver tus publicaciones y tampoco obtendrán comentarios; es como si tu cuenta quedara en suspenso.

Fíjate si estas situaciones están ocurriendo en tu perfil o cuenta de Instagram:

  • Tus seguidores permanecen fijos desde hace un tiempo. Tu cuenta está estancada, no crece.
  • Los hashtags que utilizas en tu cuenta, no los generales, sino los propios de tu marca, aquellos que siempre utilizas en tus publicaciones, no activan tus contenidos.
  • No recibes comentarios, ni ningún tipo de interacción de tu audiencia.

Pero si aún quieres cerciorarte de una manera más contundente, verifícalo con tu perfil de pruebas. Para los que no sois muy activos en esta red, el perfil de pruebas es justamente eso, un perfil en el que solo estás tú, en modo privado y en el que haces experimentos, lo tienes a modo de ensayo.

La comprobación consiste en lo siguiente:

  • Publica en tu perfil contenido con los hashtags que suelas utilizar.
  • Ve al perfil de pruebas y comprueba que el contenido publicado se muestra con todos los hashtags utilizados.
  • Si no se muestran, si no se ve ese contenido, entonces estás sufriendo shadowban.

Esto también se puede hacer desde el perfil de un amigo, en el caso de que no tengas esta cuenta de prueba.

Cómo evitar el shadowban

Si no quieres que tu cuenta caiga en la sombra, evita esta serie de comportamientos en Instagram:

  • Utilizar los mismos hashtags en todas las publicaciones. Esto no quiere decir que dejes de utilizarlos, solo que no hagas un “copia y pega” para todas tus publicaciones, porque se podría interpretar que eres un spammer.
    • A este respecto, vendría muy bien que contaras con una lista de hashtags propios, aquellos que solo utilizas tú y que los empleas para tu contenido, que identifican tu marca personal, e ir utilizándolos según se ajusten al contenido publicado.
  • Emplear hashtags prohibidos. Si te estás preguntando cuáles son estos hashtags, son casi todos los que tienen connotaciones sexuales o incitan a comportamientos ilícitos. Pero hay hashtags mucho más inocentes y que también están prohibidos como, por ejemplo, #master, #mustfollow, etc.
    • Si quieres cerciorarte de si puede estar prohibido puedes hacer una comprobación: ve a explorar (el icono de la lupa) y escribe en la barra el hashtag que quieras utilizar. Si está prohibido, te mostrarán un texto indicándote que se ocultan estas notificaciones porque su contenido podría estar prohibido.
    • También puedes usar herramientas que te proporcionan una lista de estas palabras prohibidas. En el mercado hay varias, te dejo algunas: Instavast o Banned Hashtags.
  • Hacer follow y unfollow. Consiste en seguir cuentas y luego dejar de seguirlas, normalmente cuando te empiezan a seguir.
  • Exceder los límites de Instagram. Hay límites por hora y por día. Por hora, estos son algunos de los principales límites:
    • Seguir o dejar de seguir a 60 cuentas en una hora.
    • Más de 150 me gusta en una hora.
    • Máximo 30 hashtags en una publicación.
  • Utilizar bots. Existen muchos bots automatizados para seguir cuentas, enviar comentarios, dar me gusta, etc. Se nota mucho cuando los comentarios son automáticos, porque normalmente no tienen nada que ver con tu negocio.

Por otro lado, conviene que revises las aplicaciones de tu cuenta. Son herramientas de terceros que utilizas para determinadas acciones. En este listado puedes comprobar las herramientas que son partners oficiales de Instagram.

¿Qué hacer si tu cuenta está ya en la sombra?

Si has verificado que tu cuenta está afectada por shadowban, lo primero, ponte en contacto con la asistencia técnica de Instagram e infórmales de tu problema.

Estas son algunas prácticas recomendadas:

  • Deja de publicar durante dos o tres días, ni hacer ningún tipo de interacción: comentarios, me gusta, etc.
  • Revisa todos los puntos anteriores de lo que hemos hablado en este post y comienza a hacer un uso correcto de tu cuenta.
  • Pásate del perfil de empresa al perfil personal.

Aunque, quizá, la mejor práctica para evitarlo es compartir contenido adecuado para tu audiencia y que mantengas una comunicación real con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *