SECOT, la organización que ayuda de forma gratuita a empresas y emprendedores

Mar Carpena    24 mayo, 2021
SECOT ayuda a pymes y emprendedores

Experiencia, autonomía, independencia, capacidad de negociación, madurez, resiliencia, prudencia y esfuerzo… Estos son solo algunos de los valores que encierra el profesional sénior, características hoy más necesarias que nunca para afrontar la reactivación de la economía.

Por ello, la SECOT, Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, organización sin ánimo de lucro formada por profesionales jubilados y prejubilados que se mantienen en activo, está de vuelta.

Tras el parón obligado por la pandemia, estos profesionales han lanzado la campaña «Estamos de vuelta», con el fin de ayudar a salir de la crisis a empresas españolas con dificultades.

Programa de asesoramiento

Concretamente y dirigido a esas pymes, SECOT vuelve y lo hace con el programa Asesoramiento Express, que ya ha atendido a más de 500 entidades desde el inicio de la pandemia.

Fundada en 1989, actualmente cuenta con más de 1200 perfiles de profesionales. “Fue una iniciativa del Círculo de Empresarios, con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras de España y Acción Social Empresarial. El objetivo era ofrecer una respuesta a profesionales, académicos y a personas con experiencia en el mundo empresarial que, finalizada su vida laboral activa, tenían la necesidad de trasladar sus conocimientos y experiencia a emprendedores, empresas y a cualquier segmento de la sociedad donde sus conocimientos fueran precisos y siempre de forma altruista a través de la figura del voluntario”, explica Inocente Gómez, su presidente.

Declarada en 1995 como Asociación de Utilidad Pública, SECOT pone a disposición de empresas y emprendedores el valor de la experiencia de sus socios.

Escuela SECOT para la formación

¿Cómo los ayuda? Ofreciendo asesoramiento y orientación a emprendedores, microempresas y entidades no lucrativas, así como formación a emprendedores, a través de la Escuela SECOT de Emprendedores (eSemp), auspiciada por la Fundación Rafael del Pino. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.

“La Escuela de Madrid surgió en 2011 para cumplir uno de los objetivos de SECOT, que es dar formación a los emprendedores de forma altruista, a través de sus voluntarios sénior. Su misión es mantener y crear empleo a través del fomento del espíritu emprendedor”, afirma Inocente Gómez. Un reto que parecen cumplir a la perfección, si tenemos en cuenta que en 2019, de entre los alumnos que pasaron por la Escuela, se crearon 110 puestos de trabajo en su actividad emprendedora.

“Nuestros profesores tienen una visión amplia del mundo empresarial desde su experiencia como ejecutivos de empresa, empresarios o profesionales. Nuestros valores son, por tanto, la profesionalidad y experiencia empresarial de nuestros docentes y la adaptación a los entornos cambiantes y a los nuevos retos sociales”, añade el presidente de SECOT, quien también indica que, además de en Madrid, la Escuela ya está presente en las ciudades de Barcelona y León.

Están de vuelta para ayudar, pero también para demostrar el valor del profesional sénior, una figura que, según Inocente Gómez, “en los últimos años, ha cobrado relevancia, tanto a nivel empresarial y educativo como en la sociedad”.

Ayuda al emprendimiento

Aunque el camino por recorrer es aún largo, como apunta el presidente de SECOT, la meta es lograr que en nuestro país no sea tan difícil emprender.

Los emprendedores sénior son cada vez más relevantes en todo el mundo, y en España podrían serlo mucho más, debido al envejecimiento progresivo de la población, que la sitúan no solo entre los países más longevos, sino también entre aquellos cuya media de edad supera los 40 años.

“Faltan apoyos institucionales y, sobre todo, cambiar la percepción social de que el emprendedor es un “tipo raro”, afirma. Entretanto, lo más importante es ayudarles a hacer su proyecto realidad. Los casos en los que lo han logrado no son pocos, afirma el presidente de SECOT.

Uno de ellos es el de la ingeniera malagueña Raquel Serrano que ha creado una empresa de fabricación de productos sanitarios a medida mediante impresión 3D, Fiixit.

«Mi experiencia con SECOT siempre ha sido un gran acierto, me encanta compartir mis inquietudes con sus mentores y tener su punto de vista desde la experiencia y el conocimiento», asegura.

La lista continúa con Agrosmart Solutions, una empresa salmantina dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas al medio rural; la agencia de comunicación 21Doce, de Valladolid; o la legaltech Click Legal, entre muchas.

Todas ellas tienen un denominador común: el haber reconocido la valía y acudido a la experiencia de los profesionales sénior de SECOT. Y es que, ya se sabe, la veteranía es un grado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *