La reforma del IVA se completa: el nuevo resumen anual

David Ballester    27 diciembre, 2012

En posts anteriores hemos ido informando sobre todos los aspectos relevantes de la importante reforma que se ha producido recientemente en el Impuesto sobre el Valor Añadido en nuestro país.

Todas las novedades y cambios están incluidas en la Guía del Nuevo IVA para pymes que puedes descargar de forma gratuita.

Para completar la reforma, faltaba por publicarse un nuevo modelo del IVA (Modelo de Declaración Tributaria 390) que recogiera todas las modificaciones y cambios introducidos para poder elaborar el resumen anual del IVA de 2012.

Para ello, recientemente se ha publicado esta norma legal, que aprueba el nuevo modelo. Con ello, la reforma está completa.

Merece la pena recordar que con este Real Decreto, entre otras muchas medidas, se establecían todos los cambios en el IVA que ya están en vigor. De hecho, en la práctica se han suscitado muchas cuestiones de las que tratábamos en este artículo.

El nuevo resumen anual del IVA que ahora se aprueba se adapta a las modificaciones de las que ya te informamos en un post anterior, que consistían en la elevación de los tipos impositivos general y reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido, que pasaban del 18 y 8 por ciento al 21 y 10 por ciento, respectivamente, y cuya aplicación comenzó a partir del pasado 1 de septiembre.

Como consecuencia de todo ello, os hemos informado sobre cómo declarar correctamente el nuevo IVA, ya que durante el ejercicio 2012 se han realizado operaciones que debiendo tributar al tipo general o al tipo reducido del Impuesto y a los correspondientes tipos del recargo de equivalencia, tienen porcentajes diferentes en función del momento del devengo de las mismas, es decir, que en 2012 habrá a efectos del IVA, operaciones con los tipos impositivos “antiguos” y otras con los tipos impositivos “nuevos”.

Por este motivo, y con la finalidad de obtener una información más clara y detallada de las operaciones que tienen en el ejercicio 2012 distintos tipos, así como para facilitar a los declarantes del IVA la cumplimentación de su declaración del resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, ahora se aprueba un nuevo modelo adaptado a todos estos cambios.

Además de adaptarlo a los nuevos tipos impositivos, el nuevo modelo de resumen anual del IVA aprobado presenta novedades en cuanto a las formas de presentación, estableciéndose como novedad más importante la posibilidad de presentar el resumen anual del IVA mediante un mensaje corto de móvil (SMS).

Las principales novedades son:

Por último, para completar toda la información, aquí tienes el Nuevo modelo 390 resumen anual del IVA.

Información relacionada:

Finalmente, quiero desear a todos los lectores y lectoras de Con Tu Negocio unas felices fiestas de Navidad y lo mejor para el año 2013.

Foto @Alan Cleaver, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *