Redes sociales corporativas con el ‘software’ libre Discourse

Bianka Hajdu    6 marzo, 2014

Mi último post sobre redes sociales corporativas tuvo más comentarios, compartidos y favoritos que el promedio que suelen tener mis entradas. Este aparente interés me anima a relatar mi experiencia con el software libre de articulación de discusiones Discourse, que conozco y uso desde hace tiempo y cuya utilidad para potenciar las redes sociales de empresa ha quedado claro en el encuentro sobre Discourse organizado por Territorio creativo el pasado 27 de febrero al que asistimos una treintena de personas.

El encuentro, que en Twitter se podía seguir con la etiqueta #discoursemadrid, comenzó con una breve ponencia de Jeff Atwood, creador de Discourse, quien se conectó desde California para explicar por qué pensó en 2012 que hacía falta un nuevo software para articular discusiones civilizadas y por qué tenía que ser software libre.

Gracias al relato de Gonzalo Martín y David García-Navas, supimos que en Territorio creativo, pyme formada por un equipo de más de 80 personas, empezaron a usar software para potenciar la red social interna hace tres años y lo hicieron con Yammer. Siguieron con Socialcast, luego con un desarrollo propio sobre el software libre Drupal Commons, para llegar ahora a emplear Discourse como software sobre el que corre TcPlus, la red social interna de la empresa.

Tras su intervención, participaron José Alcántara, consultor en Cartograf, quien usa el software en los foros vinculados a su blog versvs.net; Beltrán Rueda, desarrollador en Bitnami, empresa que ofrece servicios de instalación del software Discourse de una forma fácil en la nube; y Willy Aranda, desarrollador en Telefónica I+D y miembro de Mozilla Hispano, donde usan Discourse para facilitar la comunicación interna de la comunidad.

 

Portada del foro del blog versvs.net, hecho con Discourse
Portada del foro del blog versvs.net, hecho con Discourse

 

Claves de las herramientas de red social corporativa

Según David García-Navas, las claves que convierten Discourse en un software muy bueno para potenciar la red social de una empresa son cuatro:

  1. Software libre. Para que realmente sea útil, la empresa ha de poder personalizar el software en función de sus necesidades. Si cada empresa es diferente, no tiene sentido aplicar una única solución. Este poder de personalización solo lo da el software libre. Igual que los hay para WordPress, lo esperable es que para Discourse también haya en breve una gran variedad de complementos, para que cada organización pueda personalizar su instalación a su gusto. Si no encuentra el complemento que busca, puede desarrollarlo de forma económica, puesto que tiene acceso a todo el código.
  2. Categorización. Las categorías creadas por parte de los administradores ayudan, por un lado, a canalizar las conversaciones alrededor de los temas que interesan desde el punto de vista de los objetivos de la empresa. Por otro lado, facilitan la búsqueda en la red social tanto de conversaciones como de personas. Lo relevante deja de quedar enterrado por lo reciente, como sucede con el software social con lógica de timeline.
  3. Citas. Discourse ofrece una funcionalidad maravillosamente sencilla de citar frases o partes de un post o comentario. Esto facilita los aportes a diferentes partes de un artículo o comentario, dando al mismo tiempo reconocimiento al autor original y lleva así a una mayor articulación de la conversación.
  4. Comentarios. Consecuencia en parte de los puntos anteriores y en parte del moderno editor de texto del software (que permite visualizar en la misma pantalla lo que uno escribe o cómo los demás van a ver lo que uno escribe), al diseño visual que da la misma importancia a los comentarios que al post y a la limitación de que cada comentario ha de tener al menos diez caracteres (para decir «Me gusta» ya está el botón de «Me gusta»), el software facilita que haya comentarios que de verdad suponen un aporte.

Casos de uso

Entre las buenas prácticas que en Territorio creativo acumularon a lo largo del primer mes del uso de Discourse como software para potenciar la red social de la empresa, conocimos un caso de recopilación colaborativa de datos, de creación de un repositorio de metodologías, de articulación de propuestas de cursos de formación y de organización de la colaboración con empresas clientes. Adicionalmente, entre el público surgió la idea de usar Discourse como plataforma de atención al cliente.

Un tema sensible: el tiempo

Como comentó alguien del público en relación a instalar un foro interno de empresa, pues Discourse no deja de ser, al fin y al cabo, un software de foros, «más de un gerente pensaría que los empleados están perdiendo el tiempo en discusiones». Esto nos lleva a la necesidad de que el tiempo dedicado a las conversaciones, a leer los comentarios de otros, a compartir enlaces interesantes, a dar opiniones etc., sea reconocido como tiempo de trabajo.

Un ejemplo claro de cultura organizativa que reconoce estas actividades como necesarias lo tenemos en las empresas cuyos empleados trabajan en remoto. Al analizar las actividades en estas empresas, se ve claramente que la lectura de las publicaciones de otros y la expresión por escrito de las propias experiencias, opiniones y pensamientos es parte indispensable del propio funcionamiento de la empresa, pues en estas actividades se genera conocimiento sin el cual la empresa no sería igual de competitiva en el mercado. Hace poco conocí el ejemplo de la empresa Lullabot a través de uno de sus desarrolladores, que comentó que su compromiso diario abarcaba cinco horas para sacar adelante los proyectos en curso y una hora adicional para ponerse al día de lo que habían publicado los demás en la herramienta social interna y para publicar él también.

Conclusión

En medio de la avalancha de herramientas 2.0 y redes sociales, resulta que Discourse es un software de foros, herramienta que está con nosotros desde los principios de la web (y, como vemos, no por ello es menos social), que mejor apoya la colaboración y la cooperación dentro del seno de una empresa. Discourse ha dado un lavado de cara al típico software de foros y, siendo software libre y, por tanto, personalizable, se presenta como candidato idóneo para apoyar seis de la siete actividades clave que potencian una red social corporativa (la excepción es la coordinación de tareas que requiere otras funcionalidades). Para ver un foro sobre Discourse con registro abierto, recomiendo los Foros de Versvs y para usar el software en plan prueba, está el entorno de pruebas del propio Discourse.

Foto: madaise, distribuida con licencia CC BY-ND

Comentarios

  1. En ese momento, la separacion de los servicios fue tal vez el punto mas polemico, se plantearon cuestiones de defensa de la competencia que habia recientemente sido ampliamente debatidos en la prensa y los tribunales. Sin embargo, la separacion de IBM del software tuvo un impacto a largo plazo. Despues de la separacion, el software de IBM se divide en dos categorias principales: Programacion de control del sistema (SCP), que se mantuvo libre a los clientes, y productos de programas (PP), que fueron vendidos a los clientes. Esto transformo la propuesta de valor del cliente para soluciones informaticas, dar un valor monetario significativo a algo que hasta entonces habia sido esencialmente libre. Esto ayudo a permitir la creacion de una industria del software.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *