Recursos útiles para la creación de empresas (I)

David Ballester    10 abril, 2013

Si sigues este blog, probablemente eres dueño de una pyme o quizás te estés planteando ahora mismo y por diferentes circunstancias crear tu propia empresa, porque te encuentras en situación de desempleo desde hace tiempo, ha finalizado recientemente tu contrato por cuenta ajena o tienes una idea o producto que quieres convertir en un negocio.

Pues bien, en este artículo y el siguiente quiero compartir contigo información útil y práctica que te puede ayudar en el proceso de creación de tu nueva empresa.

Hace unos días, en este post, te informamos sobre las nuevas medidas de apoyo a jóvenes emprendedores y a la creación de nuevas empresas, pero si quieres montar tu propio negocio, necesitas conocer algo más y probablemente tienes muchas preguntas y dudas que resolver.

En primer lugar, debes elegir la forma jurídica de la empresa. Al principio es lógico que no tengas muy claro por qué forma optar. Para intentar orientarte, las características de las principales alternativas de creación de tu empresa son:

  • Empresario individual
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Limitada Nueva Empresa

Además, en estos dos cuadros dispones de información complementaria para una correcta elección de la forma jurídica:

  • Formas jurídicas de creación de la empresa
  • Ventajas e inconvenientes de cada una de las formas jurídicas

Durante el mes de abril completaremos la información en este mismo blog a través de una infografía en la que podréis apreciar las diferentes formas jurídicas de manera gráfica y esquemática.

En el siguiente paso, te recomiendo también que visites la web Crea Tu Empresa, en la que podrás obtener información clara y paso a paso sobre el proceso de creación de tu empresa:

  • Plan de empresa
  • Elección de la forma jurídica
  • Proceso de constitución
  • Puesta en marcha
  • Creación telemática
  • Financiación
  • Contratación laboral

La información sobre los trámites necesarios para crear un negocio los puedes encontrar en la web EUGO, que dispone de artículos sobre cómo abrir un negocio o prestar tus servicios en España, en sólo tres pasos.

Las Cámaras de Comercio también colaboran activamente en el asesoramiento inicial, la tramitación administrativa y el proceso de consolidación de la empresa, una vez puesta en marcha.

Si lo que quieres es ahorrarte trámites presenciales y crear tu empresa de forma telemática, el  Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema de información que permite realizar, de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España.

Para ello existen los Puntos de Tramitación Empresarial (PAIT), que son oficinas dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio. También realizan funciones de PAIT los centros de Ventanilla Única Empresariales (VUE). El PAIT tiene una doble misión:

  • Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).

Para asesoramiento online gratuito sobre todo el procedimiento de creación de empresas, tienes la Ventanilla Única Empresarial, que es un programa público de asesoramiento online gratuito con respuesta en 48 horas hábiles y del que puede beneficiarse cualquier persona con un proyecto emprendedor o con una empresa que desarrolle su actividad en España, sin limitación en cuanto al número de consultas que desee realizar.

En la Ventanilla Única Empresarial tienes además a tu disposición un interesante apartado sobre PREGUNTAS FRECUENTES EN LA CREACION DE EMPRESAS. Se trata de dudas (que se pueden encontrar clasificadas por diferentes materias) que otros emprendedores tuvieron antes y que probablemente algunas de ellas, ahora que estás empezando, te han surgido también a ti.

Una vez que tienes la idea del producto o servicio que vas a vender o prestar en tu nueva empresa, y ya sabes qué forma jurídica vas a adoptar, es lógico que necesites dinero para poder ponerlo en marcha.

En el próximo post compartiré información contigo sobre cómo obtener financiación para tu negocio y también, una vez que has arrancado, otros aspectos relacionados con la gestión inicial de tu nueva empresa.

Imagen @needoptic distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Comentarios

  1. Desde enero de 2013 ya se pueden crear cooperativas de trabajo en la Comunidad Valenciana con dos socios. Un nuevo incentivo para los emprendedores que deseen crear una iniciativa empresarial basada en la igualdad y la participación democrática, que lejos de ser una dificultad es vista por muchos estudiosos del management como una ventaja competitiva.

  2. David. Una buena guía y recopilatorio de artítulos a tener en cuenta para crear una empresa.
    Conocer todos los trámites y alternativas posibles previamente es útil para constituir la empresa con la opción que mejor se adapte a tus necesidades y el menor coste.
    Como complemento, para el que esté creando la empresa para montar una tienda online dejo el siguiente blog en el que hemos recopilado nuestra experiencia (Como crear una tienda online en 20 pasos):
    http://www.tuverano.com/crear-tienda-online/

    Un saludo,
    @VictorVillalta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *