Nuubo: innovación al servicio de la salud

Silvia Almodóvar    9 abril, 2013

Los tejidos inteligentes o funcionales están cada vez más de moda, no sólo a nivel profesional, sino también por su aplicación a la ropa que usamos los consumidores a diario. Muchos de estos tejidos nos ayudan no sólo a sentirnos más cómodos, sino que también contribuyen a mantenernos más sanos, al ser capaces de prevenir, detectar y tratar algunas patologías médicas.

Un buen ejemplo de esta innovación lo encontramos en Nuubo, empresa fundada por Agustín Maciá, Luis Sánchez y Jacobo Crespo en 2005, a través de una iniciativa empresarial de nuevas tecnologías médicas, cuyo objetivo es transformar los paradigmas de la atención sanitaria y del entorno del paciente.

Según Maciá, el origen de este proyecto pionero en España está en “la necesidad de buscar nuevas tecnologías que aplicadas al mundo de la innovación hicieran posible nuevos modelos de negocio en diferentes vertientes”.

El éxito de Nuubo reside en su aproximación a las nuevas tecnologías de forma creativa. El resultado es la tecnología Blendfix, que se compone de unos sensores en forma de electrodo que, integrados en los tejidos, son capaces de captar parámetros biomédicos del usuario de la prenda, y que gracias a un dispositivo inalámbrico de cobertura móvil incluido en el propio tejido, registran y transmiten información clínica de gran valor para la prevención y el tratamiento de patologías cardiovasculares. De hecho, sus camisetas se conocen ya como las “camisetas salvavidas”.

Hasta ahora, la innovación en el ámbito textil se centraba siempre en el hilo conductivo. Pero Nuubo ha ido más allá y ha desarrollado una tecnología basada en polímeros, que hace posible trabajar con nuevos materiales, como los basados en siliconas textiles, que permiten imprimir sobre la superficie de la prenda este nuevo tipo de sensores. De este modo se consigue una gran flexibilidad en el diseño y una ergonomía que hasta ahora eran insuficientes con las tecnologías existentes.

Además, Nuubo ha conseguido industrializar todo el proceso, produciendo por sí misma su tecnología, lo que le confiere una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector.

En el siguiente vídeo, Agustín Maciá explica la esencia de su proyecto y cómo funcionan las camisetas que han desarrollado.

Vídeo editado por: Elena Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *