¿Qué puede aportar un blog a la estrategia corporativa?

Juan Luis Manfredi    24 abril, 2012

Las redes sociales y Twitter han transformado la web social. Todas las pymes quieren estar en las redes, porque está de moda y porque parece una solución sencilla para tener presencia en Internet y los nuevos medios. A menudo nos cuentan: «he abierto un perfil para promocionar mi organización, pero no obtengo los resultados que deseo». Me lo creo: confundimos la participación en una red social con una estrategia corporativa online. El reciente estudio de IESE confirma que los directivos españoles no terminan de enfocar bien la estrategia.

Considero que la estrategia digital de la pyme tiene que empezar con un buen blog corporativo, que sea capaz de agregar los intereses de los empleados, los clientes, los proveedores, los competidores y otros interesados. No se trata de hablar sólo de nosotros, sino de convertirse en un punto de referencia para el sector. Con esa visión a largo plazo, nuestro blog puede ser un auténtico medio de comunicación especializado.

Se me ocurren cuatro razones para apostar por los blogs. La primera es la baja barrera de entrada. Todo el mundo puede escribir un post y moverlo en las redes sociales. Las plataformas como WordPress o Blogger han facilitado el proceso de edición y publicación. Apenas se necesitan conocimientos de informática. La plantilla estándar es gratuita y resuelve casi todas las necesidades de la pyme. Gracias a eso, todos los empleados pueden enviar un texto para su publicación sin especiales requerimientos.

En segundo lugar, los blogs son excelentes repositorios de información institucional, sectorial o promocional. No se trata de crear un blog como diario personal o herramienta de venta directa, sino de establecer un espacio donde se almacenen las noticias, los comentarios, los informes o las entrevistas que interesen. Ese agregado de contenidos sobre el sector es una magnífica carta de presentación para inversores, clientes o colaboradores. Demuestra el conocimiento que se tiene y el histórico de la pyme.

En relación con los contenidos, encuentro dos grandes ventajas. La primera consiste en que el blog muestra y genera conocimiento compartido. Como pyme, es un espacio para ganar visibilidad y reputación tanto ante nuestros clientes como ante nuestros competidores. Se trata de crear una voz única y diferente, que cree una audiencia y la fidelice. Por eso, recomiendo elaborar información muy especializada, de nicho, antes que un blog generalista que trate de abarcar TODOS los temas del sector. Por último, los blogs ofrecen la posibilidad de elaborar información diferenciada y generar tráfico mediante una buena producción (estructura del mensaje, metadatos, presencia en redes sociales). Google, el buscador de referencia para casi todos nosotros, prima el contenido original, así como las referencias o enlaces al blog. Un buen blog es un instrumento eficiente para fidelizar la audiencia, posicionarnos en Google y complementar la publicidad online.

En síntesis, los blogs siguen siendo relevantes para la estrategia de comunicación, porque se ordenan las ideas, se comparten los conocimientos y se genera una reputación digital. Ahora, si te he convencido y buscas inspiración, revisa los blogs de Bere Casillas y Taxi Oviedo y compruébalo tú mismo.

 

Foto @C. Regina, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

  1. Me gustaría añadir algunos apuntes: un blog (quizá el nombre hoy se muestra gastado, y casi deberíamos pensar en el desarrollo de «herramientas electrónicas de autopublicación», porque así quizá no le veremos límites y le retiramos el componente de «diario personal») no tiene límite de espacio e, importante, tiene reglas de juego controladas por uno mismo (cualquier organización o persona).

    Y esto añade algunas ventajas. Por ejemplo, al no tener límite de espacio, puedo explicar como es debido un problema recurrente de atención al cliente cuando alguien se acerca por twitter, un espacio incapaz de dar explicaciones. Disponer de un enlace con una respuesta elaborada elimina disgustos y mejora la percepción del problema. Es extensible a cualquier pregunta frecuente. De la misma forma, esa ausencia de límite espacio permite presentar nuestra información sin que sea editada por terceros (algo frecuente con medios convencionales) disponiendo de una versión íntegra de nuestras posiciones.

    En tercer lugar, al ser un espacio de control propio donde los límites técnicos prácticamente se los pone uno, no se está sometido a los términos de servicio de servicios populares, que restringen contenidos, formatos y formas de ser encontrado o enlazado.

    Se nos suele olvidar, además, que la red se compone de enlaces. Enlazar conecta espacios y textos de terceros lo que permite abrir y crear espacios para convertirse en referencia en nichos y micronichos, sitios donde la generación de comunidades verdaderamente involucradas es bastante más sencillo y productivo que en situaciones de comunicación de masas.

    Estupendo post.

  2. Hola Gonzalo,
    Gracias a ti por tus matizaciones. Creo que me quedé corto en el post… Elogio el blog como forma de empezar en la web social y creo que debemos recuperarlo. Twitter y las redes sociales permiten el impacto rápido, mientras que el blog es más pausado, más pensado. Por eso lo necesitamos.
    Ciao!

  3. Yo también pienso que debemos recuperarlo… sobre todo para la gente que siente necesidad de aportar que, desde luego, no son todos. Aunque me parece evidente que, ante la abundancia de voces y presencias, el que genera contenido al menos tiene diferencia. Soy de los que cree que está pendiente una revolución el software que soporta la herramienta para poder hacer un CRM social personal a partir de tu espacio más propio, que no puede ser otro que algo parecido a un blog.

  4. Gracias Gonzalo. En efecto, un blog (o como quieran llamarlo) tendrá que ser el eje de la estrategia digital. Veremos cambios en su formato o estructura, pero al final no será más que una evolución de ese genial espacio para publicar, comentar y compartir.

  5. Muy buen post, gracias. Nosotros creemos que un blog es una buena forma de llegar a mayor número de personas sin necesidad de abrir oficinas, por lo que es una forma muy rentable de hacerlo, y por supuesto, mejora el posicionamiento web, lo que también puede ayudarnos a aumentar las posibilidades de encontrar a clientes potenciales a través de las palabras clave.

    Os dejamos un enlace a un artículo que escribimos donde contamos las razones por las que nosotros creemos que tener un blog es tan beneficioso para las pymes:
    http://www.websa100.com/blog/2011/06/22/%C2%BFpor-que-es-importante-tener-un-blog-en-una-web/

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *