Qué hacer para ser un profesional de alto valor

Javier Pérez Caro    19 enero, 2016

En la vejez se aprende mejor a esconder los fracasos; en la juventud a soportarlos.

Arthur Schopenhauer

 

Llevamos un tiempo hablando de la llegada de los robots a las empresas. Vemos la robotización de todo lo que nos rodea y, por ende, la cantidad de puestos de trabajo que desaparecerán debido a este fenómeno.

Por otro lado, ahora hablamos de los nómadas del conocimiento (knowmads), los antiguos freelance, como los trabajadores del futuro. Personas con grandes habilidades para aprender competencias nuevas, desaprender lo que ya no les sirve, flexibles, acostumbradas a trabajar por proyectos y bajo fuerte presión, en remoto, con objetivos ambiciosos, comprometidos con el éxito.

Los profesionales del futuro o los que queramos seguir trabajando de manera activa en un futuro no muy lejano debemos perder el miedo a esta “corriente” agorera que hay. Parece que o nos convertimos en robots o dejaremos de trabajar. Pues qué queréis que os diga, no pienso convertirme en robot. Pero para no dejar de estar en el candelero no cejaré en mi empeño de aprender nuevas competencias, aportar valor a todo aquello en lo que trabajo, y mirar lo que hago con grandes dosis de perspectiva.

La perspectiva en el medio y largo plazo es una competencia que echo mucho en falta en los nuevos emprendedores. Están demasiado obsesionados con el aquí y ahora y no ven más allá de lo que se les viene encima por los francos.

Ya lo decía el maestro Sun Tzu, hay que ganar las batallas sin combatir… para ello es necesaria la estrategia. Te invito a plasmar tu estrategia como profesional de altas capacidades en un papel, te servirá de hoja de ruta. Plantéate dónde quieres estar en unos años, cómo te afectaran todos los cambios que ya estamos viendo en el mercado, qué competencias te hará falta complementar o adquirir, y cuáles borrar porque se habrán quedado obsoletas?

Trabaja por tu futuro, tu futuro no trabajará por ti. Levántate todas las mañanas con ansias de ser mejor profesional que ayer. Siempre en beta, con ganas de aprender, colaborar, aportar, debatir…

El futuro, tu futuro, se empieza a construir hoy. Si quieres ser un profesional de alta empleabilidad, empieza a moverte, hazte preguntas, visualiza en tu mente hacia dónde se dirigirán las necesidades de las empresas, cómo adquirir nuevas competencias, en cuánto tiempo, a qué coste (personal y profesional), cómo resetear tu mente, como venderte a esos captadores-reclutadores del conocimiento.

No sé si finalmente mis reflexiones te servirán de ayuda, simplemente he querido plasmar en un papel mi negativa a esperar que la ola me pase por encima y me convierta en un profesional inempleable.

Tengo claro que voy a luchar para que un robot no me quite mi puesto de trabajo y que la lucha será titánica, pero lo importante es la actitud, la proactividad, el no darse por vencido, el salir a darlo todo en cada proyecto, por pequeño que te parezca, a compartir conocimiento, a colaborar con los que empiezan, a ser humilde y estar dispuesto a aprender de todos.

Nos vemos en el camino que iremos construyendo, y te invito a salir del inmovilismo y luchar por tu futuro.

Foto: Charis Tsevis

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *