Qué deberías tener en cuenta de los últimos algoritmos de Google

Álex Navarro    19 junio, 2014

Quizá últimamente hayas notado algún que otro cambio, más o menos importante, en los resultados de tu web en los buscadores. Sí, Google está volviendo a hacer de las suyas. Y cada vez que Google mueve ficha, hay una tormenta SEO, con perdedores pero también ganadores.

Google se está poniendo cada vez más serio con el tema de los contenidos, como así lo ha demostrado con la actualización algorítmica del Panda 4.0.

Siempre hay casos inexplicables de páginas que están arriba en los resultados de búsqueda y que precisamente no destacan por las buenas prácticas que promueve el buscador pero, en líneas generales, si quieres cubrirte las espaldas y si estamos hablando de una web seria y de la que depende tu negocio, sí o sí te tocará hacer los deberes en materia de contenidos.

Si eres de los que ya había apostado por la calidad de los contenidos de tu web, enhorabuena, seguramente la llegada de Panda 4.0 te habrá dado alguna alegría. Si no, aún estás a tiempo de salir del pozo y escalar posiciones, pero te toca ponerte las pilas.

Panda 4.0 ha penalizado, en general, a todas aquellas páginas con contenido escaso, irrelevante, duplicado, copiado y automatizado, para premiar a aquéllas que han apostado por un contenido amplio, de calidad y que Google “entiende” que es relevante para los usuarios. No obstante, siempre nos podemos encontrar con alguna que otra sorpresa que no tiene demasiada explicación.

Realmente la misión de Google, además de promover los resultados de pago (anuncios), es limpiar de las primeras posiciones a páginas que no cumplen con unos estándares de calidad para sus usuarios, que somos todos.

Si utilizamos el buscador para encontrar algo que nos interesa y lo que nos devuelve son páginas que realmente son de pésima calidad y no lo que realmente buscamos, pensaremos que el buscador no nos sirve para nada, ¿no? Las personas buscamos contenidos de calidad, que puedan satisfacer nuestras expectativas, y eso es lo que (otros intereses al margen) quiere darnos.

Cómo acertar con Google y el contenido

A la hora de acertar con esos contenidos de calidad que promulga Google, y partir de la tormenta provocada por Panda 4.0, mi principal recomendación es que no pierdas de vista que esos contenidos realmente van dirigidos a tus usuarios (personas). A partir de ahí, como consejos adicionales:

  • Apuesta por contenidos extensos, originales y que aporten valor. Google recompensa a aquellas páginas que puedan ser referencia y una buena de información dentro de una determinada temática o sector. Recuerda que contenido no es solo texto, sino también imágenes y vídeo.
  • Añade texto adicional a las páginas de tu web que tengan contenido demasiado escaso. Es preferible tener menos páginas, pero con un contenido óptimo y cuidado, que muchas páginas con un contenido muy limitado y que no está a la altura.
  • Cuida la estructura de navegación y los enlaces internos de tu sitio web.
  • Afina a la hora de definir y centrar tu temática: si tus contenidos tocan demasiados temas y no se centran en ninguno en concreto, Google tendrá muchas dificultades para catalogar tu página y devolverla en sus resultados de búsqueda.
  • Trabaja la interacción con tus usuarios: son señales “sociales” que Google tiene en cuenta para determinar la calidad de un sitio web o una página en concreto.

A la espera del Pingüino 3.0

Mientras tanto, cuando todavía no ha terminado la tormenta de Panda 4.0, ya se ha empezado a escuchar que una próxima actualización está a la vuelta de la esquina. En este caso, se trataría del Pingüino 3.0 y afectaría al linkbuilding artificial, otro de los caballos de batalla de Google. Pero de esto ya hablaremos cuando llegue el momento.

Foto: Robert Scoble

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *