Pymes 2.0: ¿Está preparada mi empresa para el mercado móvil?

José María Lissen    26 febrero, 2014

Adaptarse o morir, ese es el lema darwiniano que impera en el contexto actual. Las empresas necesitan innovar constantemente para sobrevivir. En los últimos años, muchas organizaciones han centrado sus esfuerzos en dar el salto al mundo de Internet. Un paso importante, ciertamente, pero la realidad nos dice que no es suficiente. La asignatura pendiente es ahora el mercado móvil.

Los smartphones han revolucionado la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas. Estos dispositivos nos acompañan las 24 horas del día. La realidad es que, actualmente, pasamos más tiempo conectados a través de un dispositivo móvil que de un ordenador. Ante esto, la pregunta es: ¿está preparada mi empresa para este mercado?

La adaptación a la web móvil es aún lenta. Un reciente estudio elaborado por la consultora Hibu revela sorprendentemente que solo el 6% de las pymes de EEUU y Reino Unido tienen su página web adaptada a dispositivos móviles. La situación en España no es mucho mejor, donde únicamente el 35% de las compañías están adaptadas, según ISDI.

El porcentaje es paupérrimo, si nos centramos en comercio electrónico. Solo un 0,4% de las empresas españolas tiene una web plenamente optimizada para vender online.

Estos datos nos muestran que, aunque el proceso de digitalización sigue su curso, aún queda mucho camino por recorrer hasta conseguir que Internet se convierta en un verdadero canal de comunicación y ventas con los usuarios. El medio móvil es cada vez más relevante para la economía de las empresas, por lo que es vital tener una adecuada presencia en él.

La nueva estrategia de marketing móvil

La brecha con la tecnología móvil supone una desconexión entre consumidores y marcas. Para salvar esa distancia es preciso replantear las estrategias de marketing para llegar al usuario allí donde esté.

El primer paso, optimizar la web para un perfecto visionado en smartphones y tablets. La resolución de pantalla de este tipo de dispositivos es menor, por lo que algunos elementos de nuestro site no se verán bien si no los optimizamos: menús desplegables, tamaño de los textos, imágenes, etc. La página de inicio es especialmente importante, pues debe contener accesos directos a todas las funciones de la página. Cuanto más simplifiquemos la navegación, mejor. 

El posicionamiento en buscadores también es diferente para dispositivos móviles. Mantiene elementos del SEO tradicional, como el uso de palabras clave o las descripciones, pero los algoritmos para recuperar la información son distintos en muchos aspectos. Además de prestar atención a elementos propios de la arquitectura y el diseño de la página, debemos tener en cuenta factores clave como la geolocalización y el auge del SEO local

La publicidad en buscadores para dispositivos móviles ha cambiado las estrategias de marketing de muchas empresas. Actualmente se ha consolidado el uso de campañas avanzadas en Google AdWords, que permiten administrar ofertas y anuncios para distintas plataformas. Ya no es necesario crear una campaña individual para cada dispositivo. Ya es habitual que a lo largo del día un usuario utilice distintos instrumentos, desde un smartphone hasta un ordenador, según su conveniencia. Por ello, con campañas más precisas podemos llegar al consumidor en el momento indicado.

El auge de la movilidad nos obliga a pensar también en acciones de marketing más específicas. El emailing tiene una gran influencia entre los usuarios de teléfonos inteligentes y tablets. Su capacidad para atraer visitantes a nuestro sitio web no decrece con el cambio de plataforma, sino que se hace aún más efectiva si cabe.

Los datos indican que los usuarios acceden masivamente a las redes sociales a través de dispositivos móviles. Una buena estrategia de marketing debe adaptar los mensajes para llegar al mayor número de público posible, utilizando el social media como un aliado estratégico en la política de comercio electrónico y comercio móvil.

El mundo es móvil, esa es la realidad. Las empresas que lideren el uso de los nuevos dispositivos en consonancia con acciones de marketing más específicas tendrán asegurada su supervivencia en el mercado actual. No se trata de romper con la etapa anterior. Las necesidades del usuario evolucionan al mismo tiempo que lo hace la tecnología. Las herramientas cambian, pero el objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer el servicio adecuado en el momento preciso. Esa es la mejor estrategia para afrontar el cambio con confianza.   

Foto: clasesdeperiodismo, distribuida con licencia CC BY-SA 2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *