Por qué los inversores quieren financiar a la startup Marfeel

Alicia Díaz Sánchez    28 noviembre, 2013

En dos años de vida, Marfeel ha conseguido estar en boca de inversores, de empresarios, aparecer en los medios de comunicación y ser la envidia (imaginamos que sana) de otras empresas que están empezando.

Muchos se preguntan dónde reside el secreto de su éxito, cómo han logrado, en tan poco tiempo, convencer de las bondades de su aplicación, conseguir tanta financiación, y vender, vender y vender.

La respuesta es sencilla: tienen un buen producto, que responde a una necesidad de los consumidores, y cuentan con un gran equipo de trabajo, no en número (solo son catorce personas), sino entusiasta y abierto a la innovación. Ello les ha servido de garantía para conseguir financiación y respaldo de Wayra (Telefónica), SeedRocket y firmas de capital riesgo europeas.

“Marfeeliza” tu medio

Marfeel es una startup barcelonesa especializada en adaptar automáticamente cualquier contenido web al formato de los teléfonos inteligentes y las tablets.

Con su aplicación han sido capaces de crear el efecto wow, esto es, vencer la incredulidad de los potenciales clientes que pensaban que era imposible obtener una versión similar a la de las apps o soluciones más complejas en menos de seis meses. ¿Cómo? Mostrándoles el producto en ese mismo instante y sin necesitarles a ellos para nada, ya que la conversión a formato Marfeel se realiza de forma automática.

Según Juan Margenat, director de Operaciones de Marfeel y fundador de las empresas de cofres de regalo Plan-B! y SmartBox, “nuestro producto es la respuesta a varios problemas; por una parte, la experiencia de lectura en dispositivos móviles deja mucho que desear. Existen soluciones como las aplicaciones móviles, pero son caras y el periodo de desarrollo es muy largo (normalmente de varios meses). Por otra parte, las apps no recogen el tráfico orgánico (Google, Twitter, etc.), que es la fuente de la mayoría de lectores”.

Tablet Marfeel

Las virtudes de esta solución podrían resumirse en: formato de lectura fácil e intuitivo, rápida de implementar y muy económica. Su público objetivo son los medios de comunicación, donde ya cuentan con grandes clientes como Prisa, Unidad Editorial, Grupo Zeta y Prisma Media.

Marfeel añade a las publicaciones varios formatos publicitarios especializados, que consiguen realzar la presencia e imagen de los anunciantes, con lo que logran incrementar la contratación de publicidad por parte de estos. De ahí que su modelo de negocio se base en el reparto de los ingresos publicitarios que generan en los medios de sus clientes.

“Hasta la fecha nos hemos centrado en clientes top, con unos resultados excelentes. Estimamos que el 75% de los iPad de España se conectan a Marfeel al menos una vez al mes. Para seguir creciendo, vamos a lanzar una versión light para potenciales clientes más pequeños, tipo medios nativos digitales o blogs”, señala Margenat.

Por otro lado, también han comenzado su proceso de internacionalización. Tienen clientes en Francia (Gala y 76actu, y lanzarán otro muy importante en breve) y en Italia (News.va). En Alemania y USA lanzarán sus principales clientes a producción antes de fin de año.

Financiación “de manual”

“Nuestro proceso de financiación ha sido de manual”, asegura el director de Operaciones. “Comenzamos con las tres FFF (family, friends & fools), pasamos por SeedRocket y luego por Wayra para terminar con una Serie A en la que montamos un grupo de las mejores firmas de capital riesgo (venture capital) europeos (Nauta, Elaia y BDMI)”.

La pregunta del millón es cómo conseguir el respaldo de empresas de ese calibre. Para Juan Margenat, es sencillo: “si montas una empresa con cara y ojos, es la financiación quien te encuentra a ti. Lo más importante es el equipo, porque los inversores al final invierten en personas y saben que aunque el modelo de negocio no sea el perfecto, si el equipo es bueno, sabrá adaptarse para acabar triunfando. El mundo está lleno de historias de grandes productos que han fracasado por un mal equipo”.

De la mano de Wayra

“El hecho de haber pasado por Wayra nos ha beneficiado, sobre todo en cuanto a la visibilidad y exposición. Los recursos de Telefónica son infinitos para una startup y te permiten acceder a una red de contactos inimaginable para alguien que empieza. Por otra parte, poder contar con su sello añade un plus de confianza para potenciales clientes”.

También han tenido la suerte de ganar numerosos eventos de emprendedores: SeedRocket, Wayra, TechCrunch, The Next Web, etc. “Puede parecer que nos guste presentarnos por el simple hecho de acumular premios”, comenta Margenat. “Nada más lejos de la realidad. Siempre que nos presentamos a algún evento de este tipo es con un fin muy claro, que normalmente suele ser ganar visibilidad de cara a una futura ronda de financiación o para conseguir credibilidad ante potenciales clientes. Ahora mismo, por ejemplo, rechazamos la mayoría de propuestas que recibimos, porque estamos centrados en el día a día de la empresa, en conseguir nuevos clientes y dar el mejor servicio a los que ya tenemos”.

Consejo para otras startups

“Lo más importante es crear un buen equipo que sea complementario y trabajar muy duro. Lo demás irá llegando por su propio peso. Tenía un profesor que decía: mejor una buena copia que una mala idea. Tenemos la suerte de estar en un país que no es innovador, eso nos permite aprender de nuestros vecinos, ver qué funciona y replicarlo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *