Planifica tu actividad tuitera

Juan Luis Manfredi    23 agosto, 2012

¿Cuándo hay que utilizar Twitter? Creo que esta es la pregunta que más veces me han hecho en los últimos tiempos. No existe una única respuesta, pero sí es posible generar una estrategia acorde con tu negocio. Esta planificación tiene que estar en consonancia con tus intereses e incluirse en tu actividad en medios sociales. Recuerda que el valor añadido de Twitter no está en el número de seguidores o en la cantidad de RT que recibimos por un post. El valor reside en la capacidad de generar diálogo y un espacio para conversar. Es un potente altavoz cuando queremos expresar o compartir una idea, y es un todavía más poderoso instrumento de escucha activa.

Te sugiero que pienses cuándo quieres utilizar Twitter y entonces veremos el cómo. De momento, comparto unas líneas generales de cómo funciona la red social. Son fruto de mi experiencia, por lo que son discutibles. También puedes contrastar la experiencia de las empresas norteamericanas en esta infografía.

¿A qué horas?

La actividad «tuitera» entre las 8 y las 11:30h. gira en torno a la información diaria. Se comparten y comentan noticias, lecturas, entradas de blogs y temas de actualidad. La conversación gira en torno a estos temas de la agenda informativa y es complicado introducir un tema nuevo o diferente. A partir de media mañana y hasta la hora de comer, los usuarios solemos introducir ya contenido propio. Me refiero a las actualizaciones de nuestros blogs, presentaciones en SlideShare o colaboraciones con la prensa. Es una hora más propicia para conversar sobre los nuevos temas. Esta situación se reproduce después de comer, entre las 15:30 y las 18:30h. Son unas horas de conversación animada. Más tarde, la conversación se torna más relajada, con menos tweets y más orientada hacia el ocio. Los contenidos más compartidos suelen estar relacionados con el entretenimiento (por ejemplo, la televisión).

Recuerda que el timeline de Twitter tiene que ajustarse al horario del público destinatario de la información. Por eso, no dudes en «retuitear» tu actividad o información más relevante para los mercados ubicados en otros husos horarios.

¿Hay mejores días?

Según mi experiencia, el lunes es un día ajetreado. Hay muchos temas sobre la mesa, más los temas calientes del fin de semana. Es complicado generar leads. Estoy de acuerdo con Buddy Media: los miércoles y los jueves son los mejores días para compartir ideas y proyectos. La semana ha avanzado y es más fácil plantear nuevos temas. Reserva el viernes y el fin de semana para conversaciones de ocio. Si utilizas Twitter como canal de push marketing, es un momento óptimo para la actividad comercial, de ventas y promocional.

Estilo

Da titulares: no apures los 140 caracteres. El genial @mberzosa recuerda que caben dos titulares y medio, luego piensa bien qué escribes y sé creativo. Te recomiendo que utilices unos 100 para que tus seguidores puedan compartirlos y «retuitearlo»s añadiendo un comentario. Es muy común poner «RT -> interesará a @Nombre». Si ocupamos todo el espacio disponible, el usuario tiene que modificar y corremos el riesgo de que manipule el enlace, distorsione el significado o se pierda nuestro propio nickname.

También es recomendable utilizar un hashtag (#) para ubicar el contexto de la conversación. Piensa que el lector no tiene por qué entender un mensaje aislado. Puedes emplear dos tipos de hashtags: aquellos relacionados con el tema del momento (recuerda la campaña de los #hijostrospidos) y los destinados a facilitar la conversación y localizar las búsquedas (#Madrid o #recomendar de @loogic ). Es muy importante que utilices los hashtags para indicar que se trata de un comentario jocoso o irónico. De otro modo, podría no entenderse.

¿Móvil o aplicación?

Te recomiendo que utilices un smartphone para el uso diario. La integración de la aplicación de Twitter en el teléfono es la forma más sencilla para optimizar su uso. Utilízalo como un recurso más: no hay que actualizarlo cada cinco minutos. Pero sí puedes consultarlo y comentar mientras esperas una cola, en el metro o en un tiempo muerto. Si lo llevas «puesto», naturalizas su uso. Por otro lado, te invito a que pruebes las distintas plataformas para planificar y gestionar tu participación en medios sociales. Hay decenas de ellas. Yo utilizo Hootsuite en función de lo que quiero comunicar. Por ejemplo, esta última me permite publicar simultáneamente en todas las redes sociales en las que participo.

¿Eventos?

Actúa con naturalidad. Ya comentamos cómo mejorar los eventos utilizando la web social. Piensa que esta tendencia va a crecer, luego trata de incluir Twitter en tu actividad comercial. Es una fuente de leads cuando sabes participar en la conversación. Para ello, localiza los hashtags del evento al que asistas, identifica a los ponentes y a los nuevos influyentes (blogueros especializados, por ejemplo) y entabla una conversación previa. Al finalizar, revisa la conversación y refuerza tu actividad social con invitaciones a LinkedIn si procede.

 

Foto @osaura Ochoa, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *