Los seis mejores editores de PDF online y cómo sacarlos partido

Raúl Alonso    24 abril, 2023
Editores de pdf online

El archivo PDF es el estándar para la distribución y el intercambio de documentos y formularios electrónicos de forma segura. El problema surge cuando queremos realizar una modificación y no contamos con la herramienta necesaria. Si es tu caso, aquí tienes la solución, elige la mejor opción entre esta selección con los seis mejores editores de PDF online, dos de ellos para utilizar desde el móvil.

El formato PDF (Portable Document Format) permite visualizar documentos con independencia del software o sistema operativo que se utilice, incluso permite ser cifrado o firmado digitalmente.

Estas facilidades le han convertido en el formato documental universal, en especial desde 2008, cuando su creador Adobe Systems lo cedió a la Organización Internacional de Estandarización (ISO). Desde esta apertura, se ha adaptado a multitud de softwares comerciales y libres, tantos, que su edición se ha convertido para muchas pymes y autónomos en un verdadero quebradero de cabeza.

Editores de PDF online

Muchos trámites con las Administraciones Públicas, asociaciones y empresas pasan hoy por cumplimentar un PDF. En otras ocasiones, queremos hacer una modificación en un PDF que nuestra empresa utiliza como soporte comercial para eliminar un producto descatalogado, cambiar su numeración u optimizarlo para subirlo a la web.

Si estas y otras tareas se han convertido en un problema, debes saber que puedes realizarlas con rapidez, con la herramienta adecuada. En esta selección apostamos por las plataformas online, que cubren perfectamente las necesidades de quienes asumen estas tareas, y otras muchas que quizás desconocías.

Si quieres descubrir todo lo que un PDF puede hacer para facilitarte la vida, continúa leyendo. Aunque de momento (creo no equivocarme), ninguna de ellas incorpora la función de PDF accesible (de Acrobat Pro), que se utiliza para los usuarios del lector de pantalla (un software que interpreta el documento y lo presenta mediante un sintetizador de texto a voz o una línea braille).

FormatPDF

Cubre hasta 36 necesidades, desde las básicas como la edición o dividir un PDF en varios, a usos más complejos, como pasar de PDF a Excel o protegerlo con una contraseña por cuestiones de seguridad.

Editores de PDF online: FormatPDF

Format PDF funciona de un modo similar a otras herramientas en la nube. Resumimos cómo operar, teniendo en cuenta que estas instrucciones básicas, con ligeras variaciones, sirven para el resto de aplicaciones de este listado:

  • Se debe subir el archivo original desde ‘Selecciona archivo PDF’ o bien arrastrando el documento.
  • Una vez subido, se abre la herramienta de edición, debiéndose seleccionar la función deseada (dibujar, insertar una figura, introducir un icono, añadir texto o insertar una imagen, girarla…) y realizar los cambios.
  • A continuación sólo hay que hacer clic sobre el botón ‘Descargar’ y guardar los cambios.

¿Sabías que… para cualquier duda, en la web se ofrece una sección de tutoriales? Ahí se pueden encontrar soluciones para tareas más complejas, como la modificación de metadatos del PDF o importar de HTML a PDF.

TinyWow

Entre los cientos de aplicaciones de esta popular plataforma, no faltan las soluciones para la edición de PDF. En concreto,47 diferentes acciones de modificación están detrás del creciente éxito de TinyWow, sin olvidar su gratuidad.

Basta con hacer clic en la pestaña del menú principal o el enlace directo en la home, para que se desplieguen todas las opciones, desde la recurrida compresión para reducir su tamaño, a utilidades más sorprendentes como convertir un GIF en PDF o eliminar marcas de agua del documento. 

TinyWow

¿Sabías que… entre las utilidades más desconocidas y prácticas podemos destacar la que permite extraer el texto del PDF, la de convertir páginas web en PDF con tan solo introducir la URL, o pasar de archivo Powerpoint a PDF?

PDF escape

Otra opción en auge es PDFescape. Su mayor fortaleza, quizás, sea la facilidad para crear PDF online. Se puede utilizar para hacer formularios rellenables por un tercero, por ejemplo, para utilizarlos a modo de hojas de pedido.

Como otras muchas, ofrece una versión gratuita y otra más completa, en versión escritorio, de pago.

PDFescape

¿Sabías que… todos los PDF son editables? La respuesta es no, porque es un formato que permite introducir una contraseña de protección, para que sólo quien la conozca pueda hacer cambios. Se trata de una utilidad que tú también puedes aplicar a tus documentos más sensibles.

PDF Candy

Completamos esta selección con los mejores editores de PDF online para escritorio con un clásico. Desde 2016, PDF Candy gana adeptos, muy probablemente por la sencillez en su edición, lo que lo convierte en muy buena opción si es la primera vez que vas a usar una de estas herramientas.

Sin embargo, esta plataforma cuenta con una gran variedad de soluciones específicas. En concreto, 47 utilidades, desde reordenar páginas a dividir, comprimir o pasar de PDF a OCR.

PDF Candy

¿Sabías que… uno de los usos más recientes de los PDF es el de rellenar y firmar? Una alternativa muy recurrida para los contratos comerciales; gracias a la firma digital, se garantiza la autenticidad e integridad del documento.

Editores de PDF para el móvil

El trajín diario nos obliga a improvisar soluciones en la sala de espera del AVE o mientras tomamos un café, desde el móvil. Disponer de una app de edición de archivos PDF es un imprescindible en el back office de nuestro móvil, aunque hay que avisar que sus utilidades son menores que las que se ofrecen para el ordenador.

PDFelement

Además de como lector, PDFelement (Android e iOS) permite otras funciones básicas como hacer anotaciones y comentarios, dibujar a mano alzada o con lápiz, copiar, cortar y borrar texto, e incluso combinar dos o más archivos en un nuevo documento PDF.

PDFelement

¿Sabías que… en la gestión de PDF desde el móvil, puede resultar de interés el uso de la cámara para fotografiar documentos convirtiéndolos en PDF, mucho más operativos que un JPG?

Adobe Acrobat Reader

Por supuesto que el inventor del formato PDF ofrece una interesante app. Acabamos este recorrido con esta herramienta gratuita que asegura una buena experiencia para cumplir con las funciones más esenciales, como dejar notas, subrayar con colores, rellenar formularios o sincronizarse con Google Drive.

Adobe Acrobat Reader (Android e iOS) incorpora las funciones más sofisticadas, pero en su versión de pago.

Adobe Acrobat Reader

¿Sabías que… con la app gratuita de Adobe puedes firmar documentos desde tu móvil? Para hacerlo, sólo tienes que:

  • Activar la opción ‘Rellenar y firmar’, en el menú lateral derecho.
  • Hacer clic en el icono con la pluma, seguido de la opción ‘Añadir Iniciales’. Ahora ya puedes elegir la forma en que quieres rellenarlo: escribir tu nombre con el teclado, dibujando la firma o añadiendo una imagen (de tu firma escaneada).
  • Hacer clic en ‘Guardar las iniciales‘ y pulsar de nuevo el icono de la estilográfica. Aparecerá en la pantalla tu firma para ubicarla donde necesites sobre el documento. 

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *