Manuel Pimentel: El 65% de las empresas son zombies

Alicia Díaz Sánchez    20 noviembre, 2012

Ayer en Madrid se rindió homenaje a las pymes españolas. El evento, Homenaje Pymes, que se celebró en Ifema, contó con la participación de destacados expertos en el mundo de los negocios.

Uno de ellos fue Manuel Pimentel, empresario y ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que habló sobre el momento histórico en el que se encuentra España. Mencionó a Chesterton cuando dijo que “la historia es muy aburrida y solo en las grandes crisis se vuelve interesante, pero que Dios nos libre de vivir uno de esos momentos interesantes”.

«Nos hallamos en uno de esos periodos que citaba Chesterton, afirmó Pimentel. Muchas empresas y sociedades van a morir, otras se adaptarán, nacerán o prosperarán. Lo que hay que tener claro es dónde queremos estar”.

Una empresa es una organización, un ser vivo en un ecosistema que muta. Y la teoría de la evolución es aplicable a los negocios: no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta. Quien no se adapta, muere.

«Si queremos salir adelante –señaló- no podemos realizar una adaptación pasiva, sino activa, lo que significa no solo hacer, sino también elegir y decidir. Nos han enseñado que con esfuerzo y trabajo se llega a todas partes, pero no es cierto. El trabajo siempre es necesario, pero no suficiente para tener éxito. Hay que tomar decisiones».

Una vez que se sigue un camino, volver atrás, enmendar el error es muy difícil. Durante años nos preparan para hacer, para ejecutar, pero tenemos poca formación para elegir. En este sentido, la inteligencia es primordial, porque nos ayuda a optar por una cosa u otra. Y aquí también entra en juego la inteligencia emocional, de la que tanto ha hablado el psicólogo estadounidense Goleman. En sus estudios ha verificado que personas con un coeficiente intelectual (CI) alto no habían triunfado en la vida, y que algunas personas con un CI bajo habían conseguido el éxito e incluso algunos de ellos habían llegado a ministro, bromeó.

Estos momentos son claramente de inteligencia, de elegir por dónde queremos ir y en función de ello nuestras empresas y nosotros mismos nos convertiremos en uno de estos tres prototipos:

  • Zombies: muertos vivientes, sin pasiones, sin norte, solo atienden sus necesidades diarias, van donde va todo el mundo. El 65% de las empresas lo son.
  • Turistas: lo que más les gusta es hacerse fotos y a la vuelta de sus viajes, enseñarlas. Se dejan llevar por las modas, solo lucen a corto plazo… Aquí está el 30% de las empresas.
  • Caminantes: solo un 5% de las empresas lo son. Tienen metas, jornadas duras (la felicidad no está en la meta, subrayó Pimentel, sino en las pequeñas cosas de la vida), saben que tienen que ir eligiendo día a día.

Junto a la inteligencia, es primordial también la actitud: “Si pensamos que nos va a ir mal, nos irá mal. Si pensamos que tenemos una oportunidad, lucharemos por ella, y tendremos una posibilidad de conseguir lo que nos propongamos”.

Para concluir dijo que una empresa debe ser un caminante, no un zombie ni un turista. Debe tener metas y fijar estrategias para lograrlas. No son tiempos fáciles, pero por ello son hermosos.  Y… “a meta alcanzada, ya sabéis: nueva meta”.

Comentarios

  1. Manuel Pimentel no nos deja indiferentes. Sus datos sobre las categorías de las empresas españolas son más que significativos. Nos revelan otra consecuencia de la crisis que pasa inadvertida. Nos resultan llamativos, porque lo son, los datos sobre cierres de sociedades, pero son también importantes la cualificación y la consistencia de las empresas que sobreviven. Que un 65% sean zombies es para echarse a temblar. En fin, un artículo sorprendente, interesante y que da que pensar. Al menos a mí, porque, efectivamente, estos son momentos para la inteligencia.

  2. He leido el título y he empezado a temblar. He acabado de leer este artículo y el temblor se ha generalizado. Las interesantes teorías de Pimentel (y hechos y cifras concretos) que nos muestra este constructivo artículo, me han dado una sacudida interior y me han hecho plantearme la siguiente duda: ¿trabajo en una empresa ZOMBIE? y si es así ¿qué puedo hacer para evitar a los «turistas» y ponernos a «caminar»?. Espero que esforzarme por mantener una buena actitud y sustituir el dicho «renovarse o morir» por «ADAPTARSE O MORIR» sea un buen principio para aclarar mis dudas y aumentar ese 5%.

  3. Voy a ser la nota discordante.

    En los últimos años con la influencia de internet ha crecido la sensación en muchas empresas de tener que adaptarse, hacer cosas, moverse, fijar metas rápidas, correr y sobre todo cambiar a toda prisa porque el mundo no para de moverse.

    Yo creo que es mucho más importante para una empresa enfocar en pocas cosas y centrarse ahí. No creo en girar mucho el timón y hacer reorganizaciones internas eternamente en función de cómo sopla el viento o cómo creemos que puede soplar. Algo así como moverse en «slow-motion» como mencionaba Joshua Waitzkin en su libro «The art of learning». Moverse muy rápido no quiere decir nada más que haces algo deprisa, no que lo hagas bien. La precipitación y el estar continuamente planteando nuevas metas es un error muy común en las empresas actualmente. Esto en las grandes corporaciones tiene el efecto de hacer que se conviertan en pesadas ballenas lentas que nunca toman velocidad en nada, solamente saltan de una cosa a otra sin verdadera convicción. En una pyme sencillamente la puede desintegrar al perder demasiada fuerza en adaptarse a todo lo que cree que debe adaptarse.

    En 2010 ya se hablaba de la trampa de la aceleración. Hay un informe muy interesante de ese año llamado «Acceleration Trap» que habla sobre el tema y que no está de más echar un vistazo no sea que la adaptación continuada nos lleve a extinguirnos por exceso de actividad: http://bit.ly/NKIAiZ

  4. Francamente las observaciones hechas por Pimentel sobre el mundo empresarial me han parecido bastante insípidas, más de lo mismo. No obstante, el comentario de Meninstein aporta un enfoque bastante interesante, creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *