Lo que hemos visto en Redes Sociales y lo que nos espera

Alicia Díaz Sánchez    30 diciembre, 2015

Las redes sociales siguen incrementando su protagonismo. Cada vez son más las empresas que tienen presencia en ellas y que las utilizan para fortalecer su marca, atender incidencias o simplemente para conversar y crear vínculos emocionales más fuertes que con los medios tradicionales.

Este año hemos visto un mayor despegue de Linkedin, que cada vez se utiliza más para compartir contenidos, y no sólo como un repositorio de curriculum vitae o como plataforma de networking. Google Plus continúa estancada, pese a los esfuerzos del gigante de Internet por sacarla adelante. Facebook se va haciendo poco a poco con más nicho de mercado; las páginas profesionales (y Facebook Ads) y la inclusión de vídeos incrustados en la propia plataforma han sido sus principales motores este año.

Youtube continúa creciendo, aunque menos y con más competidores (Facebook, Vine); los vídeos son el soporte preferido por los más jóvenes, y las empresas -viendo su potencial- los utilizan cada vez más en sus acciones de marketing y publicidad. Twitter busca fórmulas de financiación y trata de hacerse un hueco en el mercado de los anuncios patrocinados; sigue creciendo, pero a menor ritmo que en años anteriores. Y, por último, el reinado de las imágenes ha dado mayor protagonismo a redes como Instagram y Pinterest.

 

Estas son algunas de las novedades de este año:

Facebook

Twitter

Los vídeos

  • Youtube en el entorno empresarial.
  • Aunque no es una red social, sino una aplicación, Periscope está «pegando fuerte» como herramienta para retransmitir vídeo en tiempo real desde el móvil, y ha dejado atrás a su principal competidor: Meerkat.

Las imágenes

Lo que nos espera

Está claro que tenemos redes sociales para rato. Aunque muchos llevan augurando su fin, su decadencia o la caída constante de usuarios, lo cierto es que -si nos atenemos a los datos y miramos a nuestro alrededor- las redes sociales tienen cada vez más peso en diferentes ámbitos:

  • Los procesos de selección en las empresas son un ejemplo, con datos muy significativos: el 70% de los jefes de RR.HH. las utilizan para reclutar personal.
  • Atención al cliente y fidelización: como argumenta José Facchin, «una asistencia personalizada en redes sociales es una parte esencial de un servicio de atención al cliente más proactivo, moderno y social”. Las insignias de Facebook son un claro exponente de la relevancia que está tomando la atención en medios sociales: se valora el porcentaje de respuesta y el tiempo medio que tarda una empresa en responder a los usuarios.
  • Reputación online: los comentarios de los usuarios en las redes sociales sobre los productos y servicios de una empresa inciden directamente en su imagen de marca, mucho más que los contenidos corporativos difundidos por las propias empresas.
  • Ventas: un 70% de los usuarios admite la influencia del social media en el proceso de compra, aunque realmente sólo un 12% ha comprado a través de una red social, según se desprende del VI Estudio de Redes Sociales de IAB Spain. En 2016 proliferarán los botones con llamadas a la acción («Compra ahora», «Consíguelo ya»), para que el usuario pueda comprar directamente desde las redes sociales.

Foto: Esther Vargas

Comentarios

  1. ¿Crees que por fin cerrarán Google Plus este año? Salvo algunos usuarios con miles de seguidores, la realidad es que no hay mucho movimiento y los mensajes apenas se comparten, excepto en las Comunidades…

  2. No sé qué decirte, Teresa. Se ha especulado mucho con esa posibilidad desde hace meses, pero la realidad es que ahí sigue (de momento),

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *