‘Linkbaiting’: qué es y cuál es su objetivo

Carlos Bravo    6 junio, 2014

No sólo basta con crear buen contenido, cuanto más visible consigamos que esté, mucho mejor. Además de gustar a nuestros lectores, si conseguimos que nuestro contenido también guste a Google, tendremos mayores bazas de llegar a personas que todavía no nos conocen y que un día se pueden convertir en clientes. Para conseguir que Google nos suba posiciones, tendremos que demostrarle que nuestro contenido es relevante y que puede ser realmente de interés para las personas, que son quienes van a utilizar el buscador.

Obviamente, por mucho que Google haya ido afinando, no deja de ser un robot, por lo que toma nota de distintas señales para establecer la relevancia de una determinada página o contenido y lo hace subir o bajar posiciones. Aquí entran las distintas estrategias de SEO (Search Engine Optimization) y, entre ellas, los enlaces externos a través de los que otras webs nos referencian, nos transfieren parte de su autoridad e indican al buscador que el contenido merece la pena.

A la hora de conseguir dichos enlaces, priorizando más la calidad que la cantidad, podemos apostar por el linkbuilding, el linkbaiting o por ambos.

Mientras que el linkbuilding (construcción de enlaces) requiere esfuerzos adicionales para conseguir que de una forma u otra nos enlacen, el linkbaiting (en español, «cebo de enlaces») se basa en apostar por la elaboración de contenidos de tal calidad que los enlaces puedan llegar por sí solos. Personalmente es la fórmula con la que más identificado me siento y que mejores resultados me ha reportado a lo largo del tiempo con mi propio blog y otros proyectos.

Como ya he comentado en alguna ocasión en este mismo blog, la calidad de un contenido puede ser muy subjetiva, depende de para quién, pero hay ciertos tipos de contenidos que son mucho más propensos a ser referenciados (enlazados) y compartidos.

Qué tipo de contenidos son mejores para el linkbaiting

  • Los artículos con información muy precisa y bien elaborada sobre un determinado tema de interés y utilidad.
  • Manuales, tutoriales o un ebook gratuito: Los contenidos que enseñan, educan y forman tienen una gran demanda y si realmente son de alta calidad, tienen muchas probabilidades de ser referenciados.
  • Infografías: Si realmente aportan datos relevantes y de interés a un golpe de vista, tienen un potencial de viralidad muy grande.
  • Estudios y encuestas serias y profesionales: Los datos de impacto son un material muy demandado y consultado. Realizar y presentar un estudio serio sobre tu sector, con datos de interés, es una buena baza para conseguir que otros profesionales (bloggers, periodistas) te referencien, al hacerse eco de tu estudio y sus conclusiones.
  • Contenidos de actualidad de un determinado sector, que analizan un contexto y anticipan tendencias basadas en datos.
  • Artículos basados en una experiencia personal, que provocan empatía y con los que otras personas puedan fácilmente sentirse identificadas.
  • Los artículos que generan conversación, debate, discusión y reflexión.

Foto: openphoto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *