Las mejores aplicaciones móviles para editar tus fotos

José Facchin    6 abril, 2016

Son muchas las aplicaciones móviles disponibles actualmente en el mercado con las que puedes editar casi profesionalmente fotos e imágenes para la estrategia online de tu negocio directamente desde tu smartphone.

Amén de Instagram (que más que una aplicación para editar fotos, es toda una red social en sí misma), en esta ocasión quiero presentarte seis aplicaciones que debes tener en cuenta para editar tus fotos desde el móvil.

En este listado encontrarás apps móviles que te facilitarán editar o mejorar tus fotografías, gracias a filtros y efectos visuales de muy fácil uso y acceso para quien busque un punto intermedio entre calidad, rendimiento y coste cero.

Y hablamos de coste cero porque las aplicaciones móviles para editar fotos elegidas a continuación son totalmente gratuitas. Lógicamente, también incluyen muchísimas otras funciones que pueden activarse en sus versiones de pago, con lo que se aumentan sensiblemente sus prestaciones.

Estas apps son imprescindibles en un contexto donde cada vez se busca más la simplicidad, la rapidez y la facilidad en el momento de compartir contenidos e imágenes en redes sociales desde nuestros teléfonos móviles, hoy vitales para cualquier estrategia digital.

Veamos, pues, cuáles son esas aplicaciones:

 

1. Lightroom

Esta aplicación (que cuenta con el nada despreciable respaldo de Adobe Photoshop) es una de las más interesantes y útiles al momento de editar fotos en el móvil.

 

Lightroom

 

Dispone de 40 filtros y efectos gratuitos además de varias herramientas de corrección automática para mejorar tus imágenes y ajustarlas a tus necesidades.

Una de las ventajas sobre las demás es que con ella no sólo puedes editar las fotografías e imágenes de tu smartphone, sino también las de tu cámara digital, con lo que se amplía el espectro de posibilidades de edición (cualidad ideal para adecuarla a las necesidades de tus proyectos).

Su descarga es totalmente gratuita (de hecho no necesitas ni siquiera darte de alta en Crative Cloud para poder usarla) y está disponible tanto para Android como para iOS.

Si bien los usuarios discrepan en cuanto a su efectividad para sincronizar las fotos en la nube, casi todos están de acuerdo en la necesidad de mejorar las funciones de enfoque desde la misma aplicación.

Un último apunte: esta aplicación es enormemente valorada por los usuarios, aunque al mismo tiempo muy criticada por el gran coste que supone disponer de la misma versión para PC o Mac.

 

2. Cymera (Photo Editor)

Esta aplicación móvil para editar fotos en iOS y Android en su más reciente versión ha agregado un componente social que te permite no solo mejorar tus imágenes, sino que también compartirlas con tus amigos de Facebook.

 

 

Dispone de unas excelentes herramientas de edición que la han hecho famosa entre los usuarios de dispositivos móviles, tales como crear collages de fotos, aplicar efectos, filtros, opciones para retocar imágenes, etc.

 

3. VSCO Cam

Originalmente concebida como una aplicación para Apple, y luego extendida a todos los dispositivos al incluirse para Android, esta aplicación se halla a mitad de camino entre un editor de fotos y una red social.

 

 

Entre sus funciones más remarcables encontramos algunas como la posibilidad de modificar la temperatura y el brillo, cambiar la inclinación, retocar la granulación y resaltar luces y sombras, aunque sin duda su mayor valor radica en la multiplicidad de filtros gratuitos que ofrece, destacables tanto por su calidad como por su cantidad (cantidad que se dispara considerablemente en su versión de pago).

Muy valorada por los usuarios en cuanto a sus posibilidades de edición, esta app pierde terreno en cuanto a que no admite realizar modificaciones en fotos de gran tamaño.

Vale la pena, también, destacar una curiosidad: su punto fuerte es al mismo tiempo uno de los más débiles. La profusión y variedad de filtros puede resultar un quebradero de cabeza para los usuarios que quieran ordenarlos o catalogarlos para su uso (de hecho, es una de las principales críticas que sufre esta app).

 

4. Picsart

Esta es sin duda una de las apps de descarga gratuita más completas con las que editar imágenes desde tu móvil.

 

 

Si hay una singularidad que la define es la creatividad que permite a los usuarios, razón de mucho peso al momento de su valoración. Con ella puedes realizar dibujos, efectos varios, collages, editar fotos ya realizadas, o bien tomarlas desde la app con la cámara de tu móvil.

De interfaz muy intuitiva y sencilla, esta app (disponible para iOS y Android) se destaca no sólo por su diversidad de efectos artísticos, sino también por la facilidad con la que permite acceder a las redes sociales y compartir imágenes.

En cuanto a sus puntos débiles, algunos usuarios se quejan de que esta app se “cuelga” en el momento más inoportuno, con la consecuente pérdida del trabajo que se estaba realizando.

Picsart es quizás una aplicación “demasiado” orientada a lo artístico, toda una singularidad a tener en cuenta al momento de elegir la mejor app para promocionar tu negocio.

 

5. Aviary

Aviary, también propiedad de Adobe, se caracteriza por su amplísima variedad en filtros y su muy intuitivo y rápido control de brillo y contraste.

 

Aviary

 

Incluye funciones muy prácticas como remover ojos rojos, crear memes (mediante la introducción de textos en las imágenes), blanquear sonrisas y hasta superponer dibujos en nuestras instantáneas.

Si bien su descarga es totalmente gratuita, los usuarios critican no sólo que los mejores efectos son de pago, sino que los gratuitos a veces dejan mucho que desear.

Como todas las aplicaciones, su versión de pago incluye muchas más funciones, aunque la mayoría de ellas pueden desbloquearse con un simple paso (y muchas veces ignorado): el registro.

Esta aplicación también está disponible para iOS y Android.

 

6. Snapseed

Esta es sin dudas todo un clásico cuando hablamos de aplicaciones para editar imágenes desde nuestro dispositivo móvil, ya que cuenta con una “larga” trayectoria en el efímero y volátil mundo de las apps.

 

 

Además de incluir los ajustes más elementales en imagen (brillo, color, rotación, contraste, recortar, etc.), nos permite introducir la función HDR automático en instantáneas ya realizadas, con lo que se puede ganar muchísima calidad en los archivos fotográficos.

Snapseed también incluye un filtro que puede usarse en la totalidad o en determinadas zonas de la foto, aumentando así la personalización y la mejora de la imagen.

A pesar de que muchos usuarios defienden su simplicidad, quien no esté familiarizado con ella puede inicialmente agobiarse un poco debido a la multiplicidad de funciones incluidas en su pantalla de inicio.

La descarga es gratuita y está disponible tanto en iOS como para Android.

 

Hasta aquí el detalle de algunas de las mejores aplicaciones móviles para editar fotos en tu móvil.

Como hemos visto (y como es lógico cuando hablamos de herramientas), cada aplicación tiene sus fortalezas y debilidades. Y en este sentido me gustaría hacerte una recomendación: elige aquella aplicación con la que obtengas resultados más profesionales y acordes a tus necesidades.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *