La tecnología, una gran aliada para las pymes

Carmen Gavara    23 enero, 2015

Decir que la Tecnología -así, con mayúscula- está inmersa en nuestra vida cotidiana, no es nada nuevo. Los avances tecnológicos son parte de nuestra evolución y con ellos desarrollamos nuevas habilidades.

Pocos son los que han permanecido aislados de revoluciones sociales como el WhatsApp, del  intercambio de archivos online o de las múltiples opciones que nos ofrecen los teléfonos inteligentes y la conectividad móvil. Así, sin darnos cuenta, estas herramientas se han implantado en nuestro quehacer cotidiano con normalidad.

Al igual que en nuestra esfera personal, la tecnología puede ser una gran aliada para una pyme, pero ¿cómo podemos utilizarla en nuestro negocio para que nos ayude a crecer?

Algunas ideas clave:

  1. Ya estamos en la nube, perdámosle el miedo. El cloud permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a la tecnología que utilizan las grandes corporaciones y adaptarla a sus necesidades. Más de un 60% de las pymes utiliza ya algún servicio en la nube, pero un porcentaje muy alto desconoce sus ventajas… ¿Cómo podemos perderle el miedo?
  2. Adaptemos la tecnología a nosotros y no a la inversa. Piensa en lo que te ayuda en tu día a día y aplícalo al negocio. Por ejemplo, actualmente el smartphone es casi un apéndice de nuestra persona. El poder atender a los clientes en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo, puede suponer nuevas oportunidades de negocio. Sin embargo, trabajar en movilidad no significa sólo tener acceso al correo en el móvil. Tampoco hay que perder de vista que a veces lo barato sale caro. Para una empresa lo primero es asegurarse de que las herramientas que escoja le van a permitir desarrollarse, sin poner en peligro la seguridad de su información.
  3. Utilizas Internet todos los días, tus clientes también. Hazte ver y sé accesible: cuatro de cada cinco consumidores buscan empresas locales por Internet. El 85% de las pymes tiene página web, hay que estar en la red… pero, ¿de cualquier forma? Cada empresa es diferente y tiene unas necesidades concretas. Para crecer, es imprescindible asesorarse bien y escoger aquéllo que más se adapta a cada negocio.

¿Quieres oír a los expertos? Ellos nos responden a todas estas preguntas en este vídeo:

 

Foto: Scott McLeod

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *