La entrañable historia de un emprendedor que cumplió su sueño

Fátima Martínez    12 noviembre, 2014

En los últimos años, debido a la crisis, estamos viendo cómo muchos españoles se han lanzado a la aventura del emprendimiento, creando sus propias empresas para salir adelante, aunque lo preocupante es que muchos de ellos lo hacen sin un plan estratégico y sin saber realmente hacia dónde les va a llevar su aventura.

Pero también hay casos que demuestran cómo perseguir un sueño y crear tu propio negocio, aunque no es tarea fácil, se puede conseguir y alcanzar.

Hace unas semanas en la Feria BodaStory celebrada en El Albir, conocí a José María González Villalón, un joven emprendedor que está cumpliendo su sueño. Su entrañable historia es un claro ejemplo de que si emprendes en lo que realmente te gusta, puedes llegar a la meta y ser feliz con tu trabajo.

Con cada palabra José María transmite toda su pasión.

 

P. ¿Cómo y por qué llegaste a ser cetrero?

Todo empezó como una afición. Cuando tenía 6 o 7 años, mi madre me puso una tarde a merendar viendo un reportaje de Félix Rodríguez de la Fuente en el que entrenaba un azor (se llamaba Taiga)  y la experiencia se me quedó grabada en la cabeza. Desde ese momento mi sueño fue hacer volar un pájaro.

Cuando cumplí 16 años tuve la suerte de empezar a trabajar en empresas que se dedicaban a hacer espectáculos de aves rapaces y me cautivó.

P. ¿Cuándo y por qué decides crear tu propia empresa?

Soy de Benidorm, pero nunca había trabajado aquí. Un día pensé que, siendo de una ciudad tan turística, por qué no establecerme en mi tierra, ya que contaba con todos los conocimientos de haber trabajado durante más de 13 años por cuenta ajena en zoos, parques, aeropuertos y control de fauna.

Así que decidí crear mi propio negocio y hace ya tres años nació Lorohalcón, la empresa donde actualmente desarrollamos toda nuestra actividad.

Fátima_cetrería2

P.- ¿Qué tipo de actividades realizáis?

Desde Lorohalcón organizamos todo tipo de espectáculos de vuelo de aves rapaces para hoteles de toda la Costa Blanca, en Mercados Medievales, entradas en Moros y Cristianos y participamos en Bodas o Comuniones o acompañamos a las modelos en desfiles de alta costura.

En los próximos meses también comenzaremos a impartir cursos de formación de cetrería con el Ayuntamiento de la Nuncia, porque esto no se aprende en la Universidad ni en un fin de semana (dónde solo te puedes iniciar), es algo que se tiene que trabajar y es complicado poder encontrar un sitio donde formarte.

Estos cursos durarán cuatro meses. No quiere decir que salgas del curso siendo cetrero, porque aprender bien la profesión lleva años de experiencia, pero sí aprender a distinguir los pájaros, cuál se adapta mejor a cada uno de los alumnos, cómo se cuidan, que no cometan errores. Para trabajar con animales hay que amarlos. 

P.- ¿De dónde salen las aves que utilizáis?

Todas las aves nacen en cautividad, bajo ningún concepto se han cogido de la naturaleza. Tenemos un criadero donde las aves llevan muchas generaciones naciendo en cautividad, trabajamos con halcones, águilas, búhos y guacamayos. Según como estén cuidadas, pueden criar de forma natural o por inseminación artificial. En el centro hacemos las dos cosas.

En cautividad las aves viven muchos años, tengo una hembra de Halcón Peregrino que lleva conmigo 18 años,  aunque por ejemplo un búho real puede llegar a vivir 60 años.

En el centro cuidamos las aves desde que nacen como si fueran bebés. Les damos de comer cada dos o tres horas, estamos con ellas todo el día, nos reconocen perfectamente, tienen memoria y sentimientos (unos más que otros, como las personas).

P.- Muchos de nosotros hemos visto exhibiciones de rapaces pero ¿aves rapaces en bodas?

En las bodas lo que hacemos es que las aves vuelen para entregar a los novios las alianzas, también llevan una rosa a la novia o los votos en el banquete, fotos de los invitados con las aves… estamos al servicio de los novios, lo que ellos nos pidan, lo hacemos.

Fátima_cetrería3

P.- ¿Cómo das a conocer tu negocio?

Hasta ahora nos ha funcionado muy bien el boca a boca. Hacemos una presentación a la dirección de los hoteles y suelen llamarnos cada temporada.

En cuanto a la publicidad tradicional, hacemos cuñas de radio, carteles en comercios, en casas de cultura y repartimos flayers.

También acudimos a ferias, como este fin de semana que hemos estado en la Feria de bodas “BodaStory“. Vimos un cartel donde se anunciaba y pensamos que la mejor forma de dar a conocer nuestra empresa era haciendo una demostración, para que todos los asistentes pudieran ver en directo cómo quedaría en su boda. Durante la feria también participamos con las modelos en el desfile de alta costura de Fran Rivera.

P.- ¿Utilizáis los medios sociales en vuestra comunicación?

Sabemos que los medios sociales son una herramienta muy importante que nos ayudará en el crecimiento de nuestro negocio, así que en estos momentos están terminando de desarrollar nuestra página web.

Personalmente utilizo Facebook, pero hemos contratado recientemente una community manager para que cree y se ocupe de la web una vez la tengamos disponible, así como de los perfiles de la empresa en Facebook y Twitter, y poco a poco iremos creciendo en nuestra estrategia para dar a conocer nuestra empresa a través de la red.

Hasta ahora hemos hecho todo de forma muy artesanal, las personas que están interesadas contactan con nosotros a través de correo electrónico o por teléfono, pero en breve se podrá hacer a través de nuestros canales sociales.

Cada mañana José María se levanta con la ilusión de volar sus aves, un sueño infantil convertido en realidad que ahora es su empresa y su forma de vida.

Fotos: Bodastory

Comentarios

  1. Otra vez el mensaje equivocado, cualquiera lee esto y se pone a montar un negocio porque esta sin trabajo, y luego carece del dinero para impulsarlo y hacer que funcione, y en 4 meses está cerrado. Por ejemplo, por qué por un segundo no preguntan cómo ha logrado financiarse, quiénes son sus socios, hay que leer que dice «Tenemos un criadero donde las aves llevan muchas generaciones naciendo en cautividad, trabajamos con halcones, águilas, búhos y guacamayos.», un ave no vale 2 duros, son muy caras, qué tal si hablamos de cómo empezar, que la gente pueda entender lo necesario para poner a funcionar una idea, en muchos negocios no solo es cuestión de tener la idea y las ganas de trabajar, es muy bonito ver lo filosófico en plan «si quieres, puedes», pero no es tan simple como querer y hacer, hay diferencias entre querer y poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *