Cómo usar la geolocalización en cada red social de tu negocio (I)

Gersón Beltrán    13 noviembre, 2014

La geolocalización indica dónde se encuentra una persona, objeto o empresa en el espacio mediante unas coordenadas. Pero cuando hablamos de geolocalización social nos referimos a una herramienta de comunicación. Todos los canales de comunicación online disponen de elementos vinculados a la geolocalización que pueden ser optimizados, mejorando nuestro negocio.

 

Los beneficios que se pueden obtener son múltiples:

  • Los clientes te dan presencia constante y se genera marketing viral.
  • Abre la puerta a nuevas técnicas de promoción para recompensar a los clientes.
  • Se hace un seguimiento del comportamiento del usuario, con la posibilidad de identificar y obtener información cuantitativa mediante completas estadísticas.
  • Conexión con los clientes digitales, que posiblemente tienen influencia en el círculo y sector en el que se mueven.
  • Aumento de la fidelización del cliente.
  • Desarrollo de una relación más profunda y directa con los clientes.
  • Feedback constante, las buenas opiniones de los clientes favorecen nuevas incorporaciones.
  • Posibilidad de medir el tráfico y el ROI (retorno de la inversión) del negocio.

En los siguientes dos artículos realizaremos un repaso de las principales herramientas, siempre teniendo en cuenta cómo puede ser empleada la geolocalización y para ello vamos a dividirlas en:

  • Información (Geolocalización): Google Maps y Bing Maps.
  • Conversación (Social): Facebook, Google Local, Foursquare y Yelp.
  • Segmentación (Turismo): Tripadvisor, Minube y Wikipedia.
  • Contenidos (Otras): Twitter, Instagram, Youtube, Flickr, Pinterest.
  • Aumentada (Realidad Aumentada): Realidad aumentada y códigos QR.

Google Maps

Se trata del mapa más usado por los turistas a la hora de identificar recursos y rutas en un destino. Es una forma reconocida y estandarizada de visualizar los mapas, por lo que su utilización por parte de los negocios es imprescindible a la hora de ofrecer información geolocalizada al cliente.

Bing Maps

Es un servicio de mapas similar a Google Maps, pero de otra empresa, Microsoft. Funciona de forma similar, tiene mucha menos importancia, pero aun así es un servicio importante que no hay que menospreciar.

Hay que tener en cuenta que Bing Maps es utilizado por Facebook para sus mapas de localización y, por tanto, si hay que corregir algo en esta red, deberemos dirigirnos a Bing Maps.

Facebook

Vinculada principalmente a la configuración de las páginas como negocio local, lo que da acceso a que los usuarios puntúen a través de las cinco estrellas y que lo valoren con comentarios; esto afecta directamente a la reputación online.

Por otra parte, el mapa de localización del negocio está generado con Bing Maps, de Microsoft.

Google Local

Es la combinación de los negocios de Google (antiguo Google Places) y la red social Google Plus. Cuando se busca directamente en Google Maps un negocio, aparece una ficha de la empresa que conecta directamente con Google Plus bajo la herramienta Google Local. La forma de gestionar esa información se denomina ahora Google My Business.

Foursquare

Aunque es la red de geolocalización social por excelencia, ha sufrido unos cambios. En estos momentos esta herramienta se ha dividido en dos:

  • Foursquare: Es una especie de buscador social de negocios, es decir, vas a un sitio y ves lo que hay alrededor y lo que tus amigos opinan de esos sitios, es más objetivo y general.
  • Swarm: Es una nueva herramienta que te permite hacer check-in, decir dónde estás e interactuar con tus amigos haciendo quedadas o buscándolos por geolocalización y, por tanto, es más subjetivo y particular.

Yelp

Es una herramienta que parece similar a Foursquare, aunque es distinta, principalmente porque tiene a personas trabajando con las comunidades locales a las que dinamizar para revitalizar espacios comerciales o negocios locales. Además, los comentarios de los usuarios son mucho más largos, el problema es que no dispone prácticamente de estadísticas públicas.

En el próximo artículo continuaremos analizando otras herramientas que, sin duda, pueden ser de interés para cualquier empresa.

Foto: david.nikonvscanon

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *