La A.E.A.T. publica su nuevo portal sobre la campaña de Sociedades 2011

Bartolomé Borrego    3 julio, 2012

Primero fue la Orden HAP/1023/2012, de 11 de mayo (B.O.E. del 17), que allá por el mes de mayo nos anunció los nuevos modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades para el ejercicio 2011, y ahora toca el turno al portal dedicado a la Campaña del Impuesto sobre Sociedades que, como cada año, la Agencia Tributaria acaba de publicar en su web y del que os voy a resaltar los aspectos más significativos.

En la página de inicio del portal encontraréis un banner que os llevará al portal en el que, al igual que ocurrió con la anterior campaña de Renta 2011, presenta un nuevo formato basado en iconos en lugar de textos. A continuación os comento el contenido que figura en él.

Programa de ayuda

El programa de ayuda para el ejercicio 2011 también incluye versiones para usuarios de Windows, Linux y Mac OS X, para lo que se requiere tener instalada la Máquina Virtual Java compatible con la versión 1.6 de JRE de Sun.

Tramitación

El bloque de tramitación incluye dos enlaces a las opciones de la sede electrónica de presentación telemática, tanto del modelo 200 como del 220, las cuales contienen la opción de presentación individual y por lotes (para colaboradores sociales), así como la posibilidad de confeccionar la pre-declaración del Impuesto, que viene a ser como un programa de ayuda para cumplimentar la declaración que, una vez confeccionada, la envía a la Agencia Tributaria, no para su presentación, sino para contrastar los datos que se van a declarar y comprobar que toda la información se ha incluido correctamente en la declaración. Una vez chequeada y conforme, la página genera un fichero en PDF que habrá que imprimir en papel, firmarlo y entregarlo en las oficinas de la A.E.A.T.

En el caso del modelo 200 se incluyen, además, los formularios para la declaración de información adicional sobre ajustes y deducciones.

Para ambos modelos de declaración figura también la posibilidad de presentar documentación complementaria, consultar y obtener la declaración presentada y consultar y rectificar o revocar, en su caso, la cuenta facilitada con el fin de acogerse al sistema de domiciliación bancaria.

Novedades

Las novedades del portal se muestran en dos apartados diferentes: por un lado, las originadas por cambios normativos, para lo que se incluyen enlaces a todas leyes y Reales Decretos-Leyes que originaron modificaciones en el impuesto; y por otro, están las que afectan a la gestión del impuesto, como son:

  • Novedades en la presentación del impuesto, entre las que destaca la inexistencia del modelo 200 pre-impreso en papel.
  • Novedades en el plazo de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de No Residentes correspondiente a los establecimientos permanentes, y
  • Consulta en Sede electrónica relativa a la composición de grupos de sociedades.

Ayuda

En este apartado se incorpora información sobre los modelos 200 y 220 e instrucciones para su cumplimentación.

En relación con las cuestiones técnicas, se enlaza con el sistema de ayuda online ofrecido por la A.E.A.T., así como a una guía para la cumplimentación de información contable y a los manuales de ayuda técnica.

Una utilidad interesante la constituye el esquema general ofrecido sobre la liquidación del impuesto y un cuadro-resumen de bonificaciones y deducciones.

Normativa y manual

El bloque dedicado a la normativa ofrece la descarga gratuita del Manual práctico de Sociedades 2011 (8.784 kb), que también se puede adquirir en formato papel impreso en las oficinas de la A.E.A.T. al precio de 2 euros.

El manual para el ejercicio 2011 se ofrece en formato PDF, consta de 637 páginas e incluye al final del mismo un apéndice con la normativa consolidada.

Asimismo, contiene un enlace a la Orden HAP/1023/2012, de 11 de mayo, por la que se aprueban los modelos para el ejercicio 2011.

Vídeos

Por último, y como viene siendo costumbre, se acompaña un vídeo de ayuda explicativo sobre la incorporación de los datos contables (5.307.924 bytes).

Otros artículos de interés sobre la Campaña de Sociedades 2011 

Para aquéllos que estéis interesados en esta campaña, os incluyo a continuación algunos artículos sobre esta materia que, estoy seguro, os va a venir bien consultar:

  • Y ahora el Impuesto de Sociedades, con información de interés, consejos y unos magníficos cuadros gráficos ilustrativos.
  • Las Claves de la declaración del Impuesto de Sociedades 2011: Parte I y Parte II, con toda la información que necesitas saber sobre los nuevos modelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *