Herramientas para gestionar tu estrategia de contenidos

José Facchin    26 agosto, 2015

Creo que es evidente que contar con la capacidad de realizar una buena gestión de nuestra estrategia de contenidos puede ser la clave que diferencie nuestro trabajo en Internet del de la competencia.

Al igual que al diseñar nuestra estrategia online nos basamos en los objetivos corporativos marcados, elegir las herramientas adecuadas irá inexorablemente unido a las necesidades de cada paso que llevemos a cabo.

De una forma muy resumida podríamos decir que el proceso seguiría los siguientes pasos:

  1. Fijación de objetivos.
  2. Diseño de estrategia.
  3. Elección de herramientas.
  4. Implementación de las acciones.
  5. Consecución de objetivos.

Pues bien, en este artículo nos vamos a centrar en el paso 3, es decir, en las herramientas. Y, más concretamente, veremos tres herramientas que nos ayudan, por distintos motivos, en la búsqueda y gestión de los contenidos que luego compartiremos con nuestra audiencia en diferentes canales.

A la archiconocida afirmación de “el contenido es el rey se unen cada vez más voces a favor de que “el usuario es el rey”.

Por ello, si como empresas somos capaces de adaptar nuestra oferta de contenidos online a lo que nuestros usuarios quieren, necesitan y demandan, habremos recorrido gran parte del camino que nos lleva a rodearnos de una comunidad de seguidores fieles interesados en lo que tenemos que contarles.

Los clientes valoran y premian que como empresas apostemos por la credibilidad y por ser fuentes de referencia en el sector. En nuestras manos está saber jugar bien esta carta y ofrecer al usuario lo que pide.

Pero antes de analizar las tres herramientas que hemos elegido, veamos unos consejos que debemos tener en cuenta y que nos van a situar más en el tema:

  • El usuario premia los contenidos que le entretienen, le solucionan un problema o le aportan información que necesita para su gestión particular.
  • La gestión de contenidos por parte de los profesionales ha de ser constante en el tiempo y además ha de ser de calidad.
  • El uso de herramientas que faciliten la obtención y manejo de estos contenidos es indispensable para el día a día de los profesionales.
  • Existe una gran cantidad de herramientas de gestión de contenidos, elegir entre unas y otras depende de lo que queramos conseguir y de los medios de los que dispongamos (no todas las herramientas son gratuitas).

Ahora sí, dicho esto, volvamos a hablar de las herramientas para gestionar y buscar contenido, que es lo que queremos plantear en este post.

 

Netvibes.com

Empezamos con una veterana y que también es una de mis herramientas preferidas a la hora de tener a mano las fuentes de las que obtener contenidos.

Netvibes es un servicio web que nos permite tener escritorios personalizados. Estos escritorios constan de solapas y pestañas en los que podremos ir cargando las fuentes que consideremos de interés.

¿Por qué me gusta Netvibes?

  • Porque de un solo vistazo tengo ordenadas por temáticas concretas (pestañas o solapas) y dentro de una temática general (escritorio), todas aquellas fuentes de contenido de las que extraer datos e información que luego podré utilizar según me interese.
  • Porque al ser una herramienta 100% personalizable se adapta perfectamente a mis necesidades, ofreciéndome la información más útil que puedo necesitar.
  • Porque me ahorra un tiempo valiosísimo a la hora de buscar fuentes de contenido.
  • Porque es muy sencilla de dar de alta y de administrar (por ejemplo dar de alta nuevas fuentes sólo requiere de un par de clics).
  • Porque incluso su versión gratuita es sumamente operativa.
  • Al ser un servicio web me permite acceder a ella desde donde quiera que me encuentre y a la hora que yo decida, sólo requiere una conexión a Internet.
  • Es “multidispositivo” y puedo conectarme a ella desde la web o desde mi dispositivo móvil con tan sólo descargarme su app.

¿Qué no me gusta de Netvibes?

Dar de alta y localizar nuevas fuentes es un procedimiento manual. A través de las fuentes que tengo cargadas no tengo acceso directo para encontrar nuevas fuentes que dar de alta.

Un consejo: Cuando des de alta tu cuenta Netvibes, piensa bien la estructura que quieres seguir y qué más información va a proporcionarte.

 

Hootsuite y Listas de Twitter

Muchos de vosotros conocéis Hootsuite como la gran herramienta de programación que es y estoy seguro de que a diario la usáis para compartir vuestros contenidos en redes sociales. Pero en este artículo quiero descubrir otra faceta de esta herramienta que a mí me es de gran ayuda. Y esta ayuda viene de la mano de Twitter, pero más concretamente de las listas de Twitter, me explico:

Todo parte de crear en Twitter una buena selección de listas en las que incluiremos a aquellos tuiteros que nos parezcan relevantes por temáticas afines a nuestras necesidades.

Una vez que tengamos creadas estas listas en Twitter, el siguiente y muy sencillo paso es vincularlas a nuestra cuenta de Hootsuite.

¿Cómo lo hacemos? Pues, como os he dicho, es muy fácil, tanto como crear una pestaña específica para las listas de Twitter que reflejará todas las temáticas de las que queremos tener información.

¿Por qué me gusta esta alianza «Hootsuite y Listas de Twitter»?

  • Porque nuevamente de un solo vistazo tengo ordenadas por temáticas concretas un sinfín de fuentes de contenido de las que extraer datos e información que luego podré utilizar a mi conveniencia.
  • Porque como también son 100% personalizables me aseguro de que se adaptan a la perfección a lo que necesito.
  • Por el ahorro de tiempo para buscar fuentes de contenido de actualidad y de referencia.
  • Por la sencillez para gestionar la herramienta.
  • Porque es una herramienta extremadamente dinámica que me está ofreciendo posible contenido que actualiza en tiempo real.
  • Porque sin salir de la herramienta puedo compartir el contenido en redes sociales o por correo electrónico, o crear anotaciones que revisaré más tarde (acceso directo, por ejemplo, en Evernote).
  • Como también pasaba en Netvibes, al ser una herramienta web me permite el acceso desde donde yo quiera y cuando yo decida y, a cambio, sólo necesita para funcionar una conexión a internet.
  • También es “multidispositivo” y puede conectarme a ella desde la web o desde mi dispositivo móvil con tan sólo descargarme su app.

¿Qué no me gusta de Hootsuite y Listas de Twitter?

La verdad es que la única pega que puedo poner es que se limita a Twitter y a los seguidores que tengamos en esta red social y con los que hemos “nutrido” nuestras listas.

Un consejo: Se requiere una buena personalización y alta de los miembros que incluiremos en cada lista, para que se acomode lo mejor posible a lo que necesitamos y nos permita obtener datos de interés sin ruido.

 

Kuku.io

Para terminar este artículo quiero presentaros Kuku.io, una recién nacida. Es el nombre que ha recibido esta herramienta que aún está un poco en pañales (todavía en versión beta), pero que desde el mismo momento de su nacimiento está haciendo mucho ruido para que le hagamos caso.

¿Qué nos ofrece Kuku.io como software de gestión de redes sociales que no nos ofrezcan ya otras herramientas?

  • Permite incluir imágenes o contenido multimedia.
  • Nos deja publicar simultáneamente en varias redes sociales.
  • Opción de calendarizar la programación del contenido.
  • Permite personalizar el contenido según los requisitos de cada red social (número de caracteres) o cambiar el centro de atención de cada mensaje.
  • Con ella podemos generar informes de analítica 360º (todavía no disponible).
  • Nos ofrece una opción con recomendaciones para una mejor gestión de contenidos (aún no disponible).

¿Qué me gusta de Kuku.io?

Que a simple vista parece una herramienta fresca con claro espíritu de incorporar funcionalidades interesantes para que gestionemos nuestro contenido de una forma más eficiente.

¿Qué no me gusta de Kuku.io?

  • Al ser una herramienta tan joven necesita todavía un proceso de maduración que explote al máximo su funcionalidad y potencia como herramienta.
  • El registro sólo se puede hacer en inglés, francés o ruso.
  • Pinterest y Google Plus todavía no están habilitadas.
  • Las dos funcionalidades estrella siguen sin estar disponibles.

Un consejo: Combinar esta herramienta con alguna otra veterana que compense la “inocencia” de kuku.io

 

Además de estas tres herramientas, podríamos añadir nombres más comunes como los de Feedly, Scoop.it, etc. Pero en este post he preferido mostrar una herramienta muy nueva y otras dos que no lo son tanto, aunque las hemos usado de una forma un poco diferente a lo habitual, porque la opción de hablaros de las “clásicas” siempre está ahí.

¿Cuál es tu herramienta de gestión de contenidos preferida?

Foto: pixabay

Comentarios

  1. Jose, como siempre Chapó. Lo único que podría aportar ya que soy un usuario constante de Hootsuite es que las funciones que comentas en la herramienta Kuku también pueden dar un buen resultado en Hootsuite.
    Eres un crack y como siempre aportas una cantidad de información de calidad que a todos nos hace mejorar nuestro trabajo, enhorabuena y un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *