Herramientas esenciales para la inteligencia en la pyme (1): el lector RSS

Bianka Hajdu    12 julio, 2013

En tres entradas de blog que publicaremos a lo largo de las siguientes semanas, presentaremos en detalle tres herramientas básicas para la inteligencia competitiva, la inteligencia de mercado así como la inteligencia de negocio en la pyme: (1) el lector de canales RSS, (2) el repositorio de enlaces y (3) la «pedia», una enciclopedia temática que recoge el conocimiento disponible en un ámbito concreto -la propia pyme en este caso-, al que sirve de contexto.

Comenzamos con la primera, el lector de RSS (del inglés Really Simply Sindication), también llamado lector de feeds o agregador RSS, una herramienta potente de filtrado personal de la información.

Qué son los canales RSS

EL RSS es un formato para sindicar o compartir contenido en la web. Igual que el HTML sirve para escribir páginas en un formato que entienden los navegadores, el RSS sirve para enumerar páginas dentro de un sitio en un formato que entienden los programas llamados lectores RSS.

El RSS separa el contenido (un artículo en un sitio web) del contenedor (el sitio web). Su valor está en que permite la recepción de las publicaciones de diferentes webs en un único lector de RSS y en el momento en que se publican, en lugar de visitar cada una de las webs para ver si hay algo nuevo. Es una funcionalidad muy potente para controlar la dieta informativa o hacer trabajos de inteligencia. No solo a los periodistas les resulta rentable estar suscritos a 200 o 300 canales RSS. Una cantidad parecida de canales es por lo general necesaria para mantenerse bien informado acerca de un sector y es prácticamente imposible gestionarla sin un lector RSS.

Cómo localizar los canales RSS de los sitios web

En muchas páginas web podemos localizar con facilidad -a menudo entre los iconos de la sección «Síguenos»- el icono del RSS.

Icono RSS

En aquellos sitios en los que no encontramos el icono, podemos descubrir el canal RSS personalizando el navegador si este es Firefox, instalando una extensión si nuestro navegador es Chrome o bien con servicios hechos para la detección de canales RSS como Instant RSS Search.

Suscribirse a los canales RSS: entra en el juego el agregador

Tras localizar el canal RSS al que queremos suscribirnos, vamos a necesitar la herramienta que da título a este artículo: el lector RSS. Es interesante saber que podemos optar por un lector RSS como servicio o bien por un lector RSS propio, instalado en nuestro servidor.

  • Lector RSS como servicio. Los servicios más populares en la actualidad son, entre otros, Feedly, The Old Reader, NewsBlur, FeedWrangler o Feedbin. La principal ventaja del lector RSS como servicio es que es muy fácil empezar a usarlo tanto en el ordenador como en el móvil. Entre los inconvenientes tenemos la falta de control sobre la herramienta, sobre todo si es gratuita. Desde el reciente cierre de Google Reader, el servicio de referencia de lector RSS durante años, muchas personas desconfían de los servicios gratuitos por no ser sostenibles.
  • Lector RSS propio. TinyTinyRSS, Selfoss, PressForward (en beta, requiere una instalación de WordPress) o Fever son herramientas de lectura de RSS instalables en nuestro servidor, siendo los tres primeros, además, software libre. La principal ventaja es que la instalación es nuestra, no nos la van a cerrar, somos independientes de la empresa que presta el servicio. Esto mismo supone a su vez el principal inconveniente para muchos. Al ser una instalación nuestra, nos toca instalarlo y mantenerlo, para lo cual necesitaremos conocimientos especializados.

Como tercera vía, tenemos los programas instalables en el ordenador que no se conectan a ningún servidor. No los he listado sencillamente porque hoy en día es poco probable que no necesitemos acceder a los mismos datos desde dispositivos diferentes. A un lector RSS, como mínimo, accederemos desde un ordenador y desde un móvil, pero es más probable que accedamos desde varios ordenadores (sobremesa, portátil, portátil de trabajo, tablet) y desde al menos un teléfono móvil.

Para saber cuál de los servicios o herramientas propias nos conviene más, es útil evaluar nuestras necesidades -¿queremos hacer anotaciones a los artículos?, ¿queremos, aparte de suscribirnos, poder filtrar al mismo tiempo los canales por palabras clave?, ¿de qué forma queremos compartir los artículos si nos interesa hacerlo?- y recursos -¿tenemos servidor propio?, ¿tenemos acceso a conocimiento para instalar y mantener una herramientas propia?

Aunque personalmente pienso que una pyme debería disponer de un lector RSS multiusuario en su servidor igual que dispone de un servidor de correo electrónico, lo que recomiendo es que, tras analizar las necesidades y los recursos, se miren las prestaciones de las diferentes herramientas para luego tomar la decisión más apropiada para el caso.

Riesgos del agregador

El mal uso del lector RSS puede llevar a la «infoxicación» o exceso de información, precisamente lo que pretendemos evitar con su empleo.

La infoxicación asociada al uso de un lector de RSS es, casi siempre, causada por malos hábitos del usuario, y por tanto perfectamente evitable. El mal hábito fundamental es suscribirse a un número alto de fuentes, que tengan mucha actividad, de manera desorganizada y pretendiendo leer todo lo que publican.

Para prevenir la sobrecarga informativa en el lector RSS, el especialista en filtrado de información David Mendaña recomienda diferenciar entre cuatro tipos de fuentes: (1) fuentes de actualización esporádica, (2) fuentes que nos interesan íntegramente, (3) fuentes filtradas, (4) fuentes de tráfico elevado y «sobre todo, no mezclar las fuentes de interés exhaustivo con las fuentes de interés superficial».

Disfrutar del agregador

Con nuestro lector RSS en marcha y armados con conocimiento sobre cómo localizar los canales RSS de las webs y cómo prevenir los riesgos del agregador, podemos entregarnos a disfrutar de la aventura de filtrar Internet, dar sentido a nuestra selección y compartirla con el equipo o en abierto.

Foto: @biankahajdu, con licencia CC-BY-3.0-ES

Comentarios

  1. Qué curioso, mis 5 grandes categorías son:
    – Noticias (Menéame, Quartz…)
    – Núcleo duro de blogs afines y con mayor relación
    – Largos, blogs genéricos que suelen publicar contenidos que requieren atención
    – Cortos, lo contrario de lo anterior
    – Varios… siempre hay un varios.

    Y en mi caso consumo el RSS como servicio lo que suele ser un lector propio (Tiny Tiny RSS a través de Enkidu).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *