Google y las recomendaciones para webs móviles

José Manuel Mencía    16 mayo, 2013

Las novedades de Google consiguen al mismo tiempo despertar pasiones y odios. Muy recientemente lo hemos podido comprobar con las archiconocidas Google Glass y la polémica sobre si invaden o no la privacidad de las personas.

Seguramente muchos de vosotros ya conocíais el famoso botón +1 de Google que, desde hace un tiempo ya, se ha convertido en un elemento muy familiar en una gran cantidad de páginas webs. Como otros botones similares de Facebook o Twitter, el objetivo de este botón es facilitar el poder compartir un contenido interesante entre nuestra red de contactos.

El botón +1, según afirmó Google en su momento, es una forma sencilla de mostrar que algo es interesante o merece la pena que otras personas lo vean y que, pulsando sobre él, el usuario puede ayudar a sus propios amigos y contactos a encontrar los resultados más adecuados cuando buscan contenidos en Internet.

Es posible que haya muchos detractores de la plataforma Google+, pero el éxito de este botón ha sido incuestionable.

Hace aproximadamente un año se incorporó una funcionalidad muy interesante a este botón: pasando por encima el ratón, aparecían recomendaciones de otros contenidos similares. Esto beneficiaba enormemente al usuario, ya que, de un modo muy sencillo, podía descubrir nuevos contenidos de interés. Por otro lado, también es positivo para las webs que implementen el botón, ya que podían retener al usuario más tiempo en su web gracias a los contenidos relacionados en el propio site. Cuando se ayuda al usuario a descubrir información interesante, inevitablemente aumenta su fidelidad y su engagement.

Ahora Google nos ha sorprendido implementando esta nueva funcionalidad en entornos móviles. Es evidente que la compañía norteamericana es consciente de la importancia que está cobrando la web móvil tanto para las empresas como para los usuarios

He recalcado en otros artículos que, aunque los usuarios puedan ver nuestra web tradicional desde un smartphone o tablet, esto no significa que nuestro site esté adaptado para móviles ni que la experiencia que ofrezcamos sea positiva. Añadiendo funcionalidades como la que acaba de presentar Google, haremos que la sensación del usuario sea mucho mejor. Además, la información de las recomendaciones no es intrusiva en absoluto, ya que no perjudica la lectura del contenido y solamente está visible para el usuario cuando él desea.

Las recomendaciones aparecerán aunque el usuario no esté identificado en la plataforma Google+, aunque si lo está, las recomendaciones procederán de la actividad de los contactos de sus círculos. Insertando un pequeño código, nuestro portal podrá disfrutar de esta posibilidad en nuestra web móvil.

Como no podía ser de otra manera, Google nos ofrece posibilidades de configuración de lo más variopinto, como poder excluir algunas páginas para que no aparezcan entre las recomendaciones.

Ahora, los visitantes de nuestro site móvil que estén consultando un contenido, podrán encontrar al final de cada página un gadget con las recomendaciones de otros contenidos semejantes.

Todo parece apuntar a que Google está paulatinamente lanzando este tipo de funcionalidades para captar más datos y así poder llegar a establecer una gran búsqueda social, su gran objetivo.

 

Imagen: Google+ Developers

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *