Google Pigeon, la paloma ‘salvadora’ de los negocios locales

Lluis Serra    2 septiembre, 2014

La paloma es símbolo de paz en el cristianismo, estandarte de muchos pueblos, ciudades y lugares, pero la más conocida es seguramente la paloma mensajera y ahora Google nos envía otra. «De cuerpo y cuello robusto y pico delgado y corto, forman parte de nuestra sociedad y hay unas 300 especies diferentes por todo el mundo. Se alimentan de semillas, frutos y otros alimentos que los humanos les damos amablemente. Se caracterizan por un gran sentido de la orientación, la rapidez del vuelo (58 km/h) y extraordinario sentido de la vista». Pero llegó una nueva especie, la paloma “salvadora” de Google.

El zoológico de Google sigue creciendo, primero fue el Panda, luego el Pingüino (Penguin), más tarde el Colibrí (Hummingbird), todos ellos entrañables animalitos que lejos de ser tan “graciosos” se convirtieron en un verdadero quebradero de cabeza para la mayoría de empresas de Internet y para muchos especialistas en SEO y marketing. El pasado 25 de julio llegó la paloma (Pigeon), la nueva actualización del algoritmo de Google, con importantes diferencias con el resto de la fauna. No pretende penalizar,  sino que prioriza los resultados, acercándolos a webs locales y los dirige a una mejor experiencia para el usuario.

Google no ha informado sobre la fecha de activación de este algoritmo en todos los idiomas y países (actualmente sólo disponible para búsquedas realizadas en inglés). Tendremos que estar atentos, especialmente los negocios locales, a la inminente llegada de Pigeon, ya que puede ser relevante para pequeños negocios retail, si realmente los resultados de búsqueda se ven afectados por la ubicación de la empresa.

Algunos informes dicen que el 75% de las búsquedas online son locales, con referencia a una ubicación física. Así pues, quizás el título del post tiene trampa y la llegada de la paloma de Google no es tan “salvadora” como nos parece, más bien mensajera… Parece ser que Google quiere dar un “toque” de atención a muchas webs y comercios electrónicos que habían descuidado el contenido y usaban estrategias con palabras clave locales. Será bueno para todos los comercios continuar trabajando en estrategias de SEO coherentes, centradas en la creación de contenido útil y que aseguren la inclusión del área local de la empresa, indicando ciudad, provincia y todo lo relacionado con su ubicación física, con el fin de mejorar el posicionamiento natural de sus webs o tiendas online locales y favorecer así la entrada de visitas. Para otros será menos bueno y notarán una caída de tráfico, al no estar correctamente posicionados en los resultados, y es por eso que no podemos olvidarnos de seguir una correcta estrategia SEO.

El gran sentido de la orientación de la paloma hace que, cuando realizamos una búsqueda, se muestren los resultados también basados en  la localización geográfica, incluyendo así mismo zonas cercanas y priorizando empresas con presencia en Google Maps, Yelp, Tripadvisor y directorios locales. Para evitar la posible pérdida de tráfico orgánico debido a la actualización del algoritmo, será imprescindible que las empresas tengan presencia en Google, en Google+ y en Google Maps y en todos los directorios locales interesantes de nuestro nicho de mercado, con información correctamente detallada sobre sus productos o servicios, la zona donde se ofrecen y la ubicación precisa de la empresa.

Con la actualización Pigeon se pretende, pues, mejorar los resultados de búsqueda del usuario teniendo en cuenta el parámetro de la situación geográfica. Es por ello que los directorios locales tipo Yelp, según dicen el causante del nuevo algoritmo, saldrán reforzados y muy beneficiados con este nuevo paso, seguramente ocupando las primeras páginas de resultados. Pero, a la vez, se reducirá el número de resultados duplicados, ofreciendo así una oportunidad para empresas que no aparecían en primera página de resultados.

Cómo beneficiarnos del nuevo algoritmo

Con la llegada de Google Pigeon, tenemos que:

  • Volver a realizar SEO, y del “bueno”, dando la misma importancia al contenido, a la ortografía, al uso de sinónimos en las descripciones, a las palabras clave, a la autoridad de la web, a los enlaces, al dominio y finalmente a la geolocalización y distancia de la persona que ha realizado la búsqueda.
  • Evitar estrategias “Black Hat” con la intención de mejorar el posicionamiento a cualquier precio, y mantener la información de la empresa actualizada.
  • Trabajar la interacción con el usuario/cliente y fomentar las opiniones o recomendaciones que nos ayudarán a un mejor posicionamiento orgánico natural.
  • Quizás será también interesante estudiar la posibilidad de realizar alguna campaña PPC (pago por clic) para contrarrestar posibles pérdidas de tráfico y recuperar posiciones en las búsquedas de los usuarios.
  • Con Pigeon, Google pretende proporcionar el mejor resultado a la persona que realiza una búsqueda, acercándola a webs locales y si de “rebote” puede potenciar, una vez más, su red social Google+, ¡fantástico!  Para nosotros será de gran importancia compartir el contenido para un buen posicionamiento local en esta red social.
  • Es “obligación” tener toda la información en Google Places actualizada. Porque, como todos sabemos, Places mejora la visibilidad de empresas y negocios que en algunos casos no tienen ni web, ni eCommerce y los muestra por delante de otras compañías con un posicionamiento natural mejor.

Y para la gestión de Google, Google+ y Google Places tenemos Google My Business, que nos ayuda a que toda la información de la empresa se pueda encontrar más rápidamente en los productos de Google.

Foto: Google

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *