Google Maps integra la geolocalización de Google

Gersón Beltrán    21 septiembre, 2015

Hace un tiempo comenzaron los rumores de un cambio radical en Google Plus, la capa social de Google que no ha acabado de funcionar como querían. Tras muchos rumores, parecía ser que el cambio estaría en las fotos, que iban a tener su propio desarrollo.

Pero lo que ha sorprendido es que ha integrado otro tipo de servicios vinculados con la geolocalización en Google Maps, lo que hace mucho más sencillo su uso desde un mismo panel de control personalizado. Paralelamente se han seguido produciendo cambios en las aplicaciones móviles, que ya reflejamos en el post  “Novedades de Google para los negocios locales” y que vamos a complementar aquí.

 

El nuevo panel de control de Google Maps

Cuando abrimos Google Maps, seguimos viendo la misma apariencia, un portal limpio con el mapa en el centro, pero que “esconde” muchas funcionalidades:

En la parte inferior derecha aparece una pestaña flotante que, cuando se activa, muestra una serie de fotografías de la zona que son muy útiles desde el punto de vista turístico.

  • Junto a esa pestaña aparece el famoso icono del muñeco de Google llamado Pegman, si lo cogemos y lo situamos sobre el mapa aparecen tres opciones:
    1. Street View: las famosas fotografías de las calles realizadas con el coche de Google.
    2. Fotografía esférica: fotografías en 360 grados realizadas y compartidas por los usuarios.
    3. Ver interior: las fotografías en 360 grados “oficiales” realizadas por fotógrafos autorizados por Google.

 

En la parte inferior izquierda se puede poner la capa del mapa como foto de satélite “Tierra”.

Hasta aquí nada nuevo, lo interesante viene en la parte superior izquierda, junto al buscador de Google Maps, en las tres rayitas horizontales que dan acceso al «Menú» al situarnos sobre ellas con el ratón:

Menú GMaps

El menú se divide en cinco apartados a los que he atribuido un nombre genérico en función de lo que muestran:

 1.- El mapa: Posibilidad de ver el mapa con fotos de satélite, observar el tráfico en tiempo real, el transporte público, vías para bicicleta y en modo relieve.

2.- Mi mapa: En este apartado están las novedades.

  • “My Maps”, una pestaña nueva que antes estaba en otra dirección web, de forma que podemos ver los mapas que hemos creado o nos han compartido o crear uno nuevo.
  • Contribuciones: vinculado a nuestro perfil de Google Plus y que integra tanto las reseñas como las fotografías compartidas, incluyendo las esféricas.
  • Compartir o insertar el mapa, que ofrece una url o un código html para poder compartir o copiar el mapa activo.
  • Imprimir: para imprimir el mapa en formato papel o en pdf.

3.- Ayuda: visita guiada (para entender cómo funciona),  sugerencias o trucos (medir distancias, obtener coordenadas, etc), obtener ayuda o danos tu opinión (informar de una incidencia de datos, añadir un sitio que falte u otra información).

4.- Idiomas: en España permite traducir el mapa a los tres oficiales: catalán, gallego y euskera.

5.- Privacidad: configuración de búsqueda e historial, que permite guardar las búsquedas que se hacen y personalizarlas, o bien eliminar el historial para salvaguardar nuestra privacidad.

 

Las nuevas aplicaciones de Google Maps

Paralelamente a este cambio en un PC de escritorio, Google ha realizado algo similar en la aplicación móvil de Google Maps. La única diferencia es que aparece la parte de “El mapa” y otra con “Tus sitios”.

Si pulsamos la pestaña de Google Earth, lleva a una aplicación integrada con un menú propio con algunas de las pestañas del Google Earth de Escritorio, con capas de información muy interesantes.

Si pulsamos “Tus sitios”, accede a algo similar a lo que en escritorio es “Mi mapa”, pudiendo acceder a nuestras reseñas de Google Maps y las fotos, así como los sitios guardados y los mapas de “My Maps”.

Pero, sin duda, la sorpresa ha venido al descargarse una nueva aplicación de forma automática denominada “Street View”, donde se integran sobre el mapa todas las colecciones de fotografías esféricas compartidas por la gente, así como las colecciones y nuestras propias fotografías esféricas.

Además, la otra sorpresa es que aparece una pestaña para hacer fotografías esféricas en 360 grados en la parte inferior derecha. Anteriormente se podía hacer con la aplicación Photosphere, pero ahora ya está integrado por completo en esta aplicación. Su funcionamiento es muy sencillo y además permite geolocalizar las fotografías en Google Maps, de modo que en unos días aparece disponible para todo el público.

En cuanto a las fotografías de negocios, ahora se denominan “Business View” y siguen dependiendo de contratar a un fotógrafo o agencia de confianza certificada por Google y disponer de una vista interior del negocio. Aunque ahora se puede hacer con la aplicación de Street View, la gran diferencia es que sólo estas fotos pueden integrarse en la capa de Google My Business y son fotos con unos estándares de calidad profesional, de forma que Google separa entre fotos realizadas por los usuarios de forma social con las realizadas por fotógrafos de forma oficial y profesional.

Por tanto, Google sigue con sus cambios, pero esta vez de forma magnífica empieza a integrar todas sus aplicaciones: ya podemos consultar y crear mapas y fotos, e incluso podemos personalizar nuestra experiencia en Google Maps (aunque recomiendo tener siempre controlado el aspecto de la privacidad).

Por último, llama la atención que no se haya integrado Google My Business en este nuevo panel de control para cerrar el círculo, pero conociendo a Google no me extrañaría que esté planificado, pero al menos, de momento, ya podemos usar la geolocalización de Google desde un mismo sitio.

¿Has probado las nuevas funcionalidades? ¿Qué opinas? Cuéntanoslo….

Foto: Pixabay

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *