Google, las nuevas herramientas de virtualización

Gersón Beltrán    27 diciembre, 2013

En uno de mis últimos post hablamos de Google, la incesante búsqueda del mapa perfecto, en el que se explicaba cómo dicho buscador ha mejorado sus herramientas de virtualización del mundo (Maps, Earth y Street View), para facilitar que los usuarios puedan generar sus propias virtualizaciones, personalizando su experiencia.

Google utiliza estas herramientas iniciales para crear nuevas posibilidades increíbles, que integran el mundo físico y el mundo digital, y nos permiten viajar sin movernos de casa o bien hacer que otros viajen por todo el mundo a través de lo que les transmitimos con nuestros móviles.

A continuación vamos a comentar algunas de estas herramientas, que han aparecido en las últimas semanas o bien se han consolidado este mismo año:

Google Tour Builder: un “constructor de visitas virtuales” creado en modo Beta con Google Earth. Se trata de una sencilla herramienta con la que podemos generar unos puntos sobre la vista de la Tierra en dos dimensiones. Esos puntos disponen de la posibilidad de incorporar texto y fotografías. Uniendo los distintos puntos podemos contar una historia o trazar una visita de cualquier lugar o tema en el mundo. Aquí disponéis de algunos ejemplos de Tours virtuales.

Google Map Views: se trata de un espacio web donde podemos observar sitios con fotografías panorámicas en 360 grados de todo el mundo. Podemos ver ejemplos en un mapa de la “Comunidad de vistas”, que muestra lo que se está generando en todo el mundo, pero también tenemos la posibilidad de ver las colecciones especiales incorporadas en Street View, de forma que es posible observar prácticamente cualquier lugar del mundo sin movernos de casa. Estas fotografías se elaboran gracias a Photosphere.

Photosphere: fotografías esféricas en 360 grados que permiten observar un lugar desde todos los puntos de vista posible como si estuviéramos allí mismo. El modo Photo Sphere está disponible en la aplicación Cámara de los dispositivos Nexus que ejecutan Android Jelly Bean (4.2), pero también se pueden crear fotografías esféricas manualmente con una cámara réflex digital y un software para panorámicas de terceros.

Google Business Fotos: se trata de fotografías panorámicas en 360 grados que son visualmente semejantes a las anteriores, pero muy distintas en realidad, básicamente por dos motivos: en primer lugar, porque se trata de fotografías realizadas por profesionales que han sido validados por Google para poder subirlas a su plataforma y, en segundo lugar, porque son fotografías del interior de los negocios con un enfoque claramente comercial. Podemos ver algunos casos de éxito aquí.

Google Indoor Maps: se trata de la herramienta de Google para generar mapas de interiores, es decir, lograr trasladar el concepto de Google Maps al interior de espacios comerciales, culturales, educativos, etc., con todas las posibilidades de uso que ello supone.

Google Maps Floor Plans: Google ya permite generar planos desde móviles Android con Google Maps Floor Plans, donde es posible subir planos y fotografías de un espacio y compartirlos.

Google Cultural Institute: se trata de un ambicioso proyecto de Google para descubrir  exposiciones y colecciones de museos y archivos de todo el mundo, geolocalizados y con vistas de tres elementos: arte (colecciones, artistas, obras de arte y galerías de usuario), exposiciones de momentos históricos y maravillas del mundo antiguo y moderno.

Un ejemplo de cómo va a funcionar todo esto es esta demostración de reserva de una mesa en un restaurante. Buscamos un restaurante en Google Maps, accedemos a Google Street View para ver dónde está, entramos con Google Business Photos para ver las mesas y, mediante un enlace, accedemos al sistema de reservas de la web.

Por último, podemos ver un ejemplo de algunas de estas herramientas en la magnífica infografía denominada “Entendiendo Street View” y generada por Fracis Ortiz (@Fortizcrea) en Socialgeoweb.

Imagen: Fracis Ortiz (@Fortizcrea) en Socialgeoweb

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *