Google Analytics para principiantes (IV)

Tamara Lucas    10 agosto, 2015

En artículos anteriores hemos hablado sobre los informes por defecto en Google Analytics y el seguimiento de campañas. Hoy nos centraremos en aquellos informes que necesitan de configuración o personalización para poder ser explotados.

Métricas y dimensiones personalizadas

Muchas veces los datos que de forma automática muestra Google Analytics no son suficientes. Cuando nos encontramos en esta situación, las métricas y dimensiones personalizas nos permitirán recoger esta información que nos falta.

Un ejemplo clásico y básico que se ha de recoger como una dimensión personalizada son los usuarios que han iniciado sesión y los que no lo han hecho, cuando en nuestra web tenemos registro. En el caso de las métricas, y para el ejemplo anterior de usuario que ha iniciado sesión y el que no lo ha hecho, lo que recogeríamos serían contadores de usuarios que han iniciado sesión.

Para llegar a este nivel de personalización, es necesario llevar a cabo una configuración específica tanto en nuestra cuenta de Analytics como en el código de seguimiento de nuestra web.

Seguimiento de eventos

Cuando queremos saber cómo un usuario interactúa con el contenido de nuestra web, la medición de eventos concretos nos será de gran ayuda. Algunos ejemplos de interacciones que son interesantes medir a través de eventos:

  • Clics en botones sociales.
  • Llamadas a la acción, como botones de “registro” o “reservar ahora”.
  • Descarga de documentos como por ejemplo el catálogo de productos.

Para su implementación, no dudes en consultar la documentación para desarrolladores, en la que se explica a la perfección. Recuerda que todo evento debe estar definido con una categoría y acción, y de forma opcional se puede añadir una etiqueta y un valor.

Una vez tenemos el seguimiento de eventos implementado, podemos acceder en Google Analytics a los informes de eventos que se encuentran dentro de los informes de comportamiento. En ellos podremos ver el ranking de eventos que se producen en nuestro site, así como las páginas en las que más interacciones (eventos medidos) se realizan.

Seguimiento de objetivos

Finalizar una compra, suscribirse en nuestra newsletter o consumir más de tres páginas vistas por visita pueden ser algunas de las acciones que determinen que se ha cumplido un objetivo de nuestra web.

A nivel de vista de información (recuerda que la información se organiza en cuenta > propiedad > vista) podemos configurar hasta 20 objetivos. Es importante tener en cuenta que, una vez creado un objetivo, no se puede eliminar, aunque sí podremos deshabilitarlo.

Para crearlos tenemos dos opciones: utilizar las plantillas predefinidas que nos ofrece la herramienta o crear nuestro objetivo de forma personalizada. Las plantillas buscan cubrir objetivos genéricos de negocio relacionados con adquisición, petición de información, conversión y engagement. Si optamos por esta posibilidad, posteriormente podemos modificar y editar la configuración.

GA

En el caso de que seleccionemos la opción personalizada, nos encontraremos con cuatro tipos de objetivos:

  • Página de destino: Sería un objetivo que se debe configurar en la página de “gracias por tu compra” tras una transacción. Este tipo de objetivo permite establecer un funnel o embudo de conversión de forma opcional.
  • Duración: Nos permitirá marcar un tiempo mínimo en el site para que se considere que se ha conseguido el objetivo. Por ejemplo, que estén más de cinco minutos navegando.
  • Páginas por visita: En aquellos sites donde el consumo de contenido es primordial, como por ejemplo en un blog, podemos determinar un objetivo de consumo medio de páginas vistas por visita.
  • Evento: Si hablábamos en el punto anterior del seguimiento de eventos, una vez implementado podremos definir como objetivo, por ejemplo, la descarga de un documento.

Seguimiento de ecommerce  mejorado

Los últimos informes que trataremos hoy son los relacionados con el comercio electrónico, concretamente con los Informes de ecommerce Mejorado (Enhanced ecommerce). Estos informes nacen de cara a ofrecer mayor información sobre el comportamiento del consumidor hasta la conversión, y no quedarse únicamente en el detalle del producto y la transacción, como ofrecían los antiguos informes de ecommerce.

Además de habilitarlos a nivel de vista de información, requieren una configuración específica tanto en el código de seguimiento como en aquellas páginas en las que se realizan transacciones.

Una vez implementado, podremos acceder a tres tipos de informes:

  • Informes para conocer el proceso de compra.
  • Informes para conocer el rendimiento de los productos.
  • Informes para el análisis del éxito de campañas internas y externas.

 

Ya solo nos queda centrarnos en el concepto de Análisis. Mientras llegamos a ese post, te recomendamos leer otros artículos de esta serie (“Google Analytics para principiantes”: Parte I y Parte II y Parte III), para perder el miedo a esta plataforma.

Foto: pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *