Google AMP y Facebook Instant Articles, la revolución en el contenido móvil

Tamara Lucas    28 marzo, 2016

Quizás en unos meses podamos decir que 2016 es el año en el que por fin dejemos de sufrir largas esperas de carga en el contenido móvil. Seguro que más de uno se ve reflejado en alguna de estas situaciones:

  • Ir en el autobús mirando Facebook en nuestro móvil, hacer clic en un enlace que parece interesante y acabar dejándolo para luego (todos sabemos que rara vez volvemos a ello), porque tarda en cargar demasiado.
  • Estar en la consulta del médico esperando, ponernos a buscar algo que teníamos pendiente consultar por el móvil, esperar a que cargue la página responsive del sitio… Esperar tanto que decidimos dejarlo para cuando lleguemos a casa.

Google, Facebook e incluso Apple conocen bien estas situaciones, saben que el usuario sufre en silencio la carga del contenido en dispositivos móviles. Y cada uno de ellos ha puesto en marcha diferentes iniciativas de lo que podríamos denominar “formatos de contenido móvil”. Para aquellos que tienen o tenemos un blog, medios de noticias o cualquier otro formato de contenido es importante entender por qué nacen estos formatos, qué diferencias hay entre ellos y cómo te puedes adaptar.

 

Por qué nacen los formatos de contenido móvil

Surgen principalmente para dar respuesta a las necesidades del usuario móvil, caracterizado por estar permanentemente conectado, que busca inmediatez en el consumo y rapidez en la respuesta.

No podemos seguir posponiendo ofrecer a nuestros clientes una experiencia móvil óptima. Hablábamos ya de ello cuando comentábamos la importancia de la experiencia en dispositivos móviles en los micromomentos del cliente con nuestra marca e, incluso, la tendencia cada vez mayor a un comercio conversacional, donde las aplicaciones de mensajería ganan importancia frente a otras tendencias de compra, como es el social commerce.

Tampoco vamos a engañarnos y pensar que empresas como Google, Facebook o Apple hacen esto únicamente por el interés del usuario. Es cierto que la implementación de estos formatos harán el consumo de contenido más ágil, pero además estas empresas tecnológicas tienen sus propios intereses para favorecer su implementación.

 

Estrategias

Veamos las dos estrategias que siguen estas empresas:

 

1. Estrategia distribuida (Google)

Se resume en que Google no va a albergar el contenido directamente. Google AMP (cuyas siglas son Google Accelerated Mobile Pages) es un proyecto abierto, al que se han unido otras plataformas, como Twitter, WordPress o Linkedin.

Según Google, aquellas webs que implementen sus páginas bajo el esquema y las especificaciones de AMP funcionarán en cualquier navegador o aplicación que permita la visualización web, con la ventaja de que las páginas cargarán cuatro veces más rápido y usarán diez veces menos datos que la misma página sin la implementación de Google AMP.

Sobre cómo afecta este formato a los anuncios servidos en esas páginas, todo seguirá funcionando como hasta el momento con ciertas restricciones, principalmente en cuanto a formatos que son demasiado intrusivos para la lectura del contenido.

 

 

2. Estrategia centralizadora (Facebook)

Al contrario que en el caso anterior, lo que pretende Facebook es que el contenido se aloje en sus servidores. Esto se traduce en que el contenido se consume sin salir de su aplicación. Así la red social de Marc Zuckerberg pretende matar dos pájaros de un tiro: por un lado, los usuarios acceden al contenido de forma más rápida sin el engorro de salir de la app de Facebook al navegador del smartphone y. por otro lado, aumenta el tiempo de media que los usuarios pasan en la aplicación.

Podemos cuestionar qué medio en su sano juicio aceptaría este formato, que le supondrá la pérdida de visitas a su web, y recordemos que para algunos medios el tráfico de Facebook ya supera al de Google. Sin embargo, Fb Instant Articles promete mayores ingresos publicitarios a estos medios, al favorecer que más usuarios vean el contenido, aunque este se quede en Facebook.

Este nuevo formato de Facebook permite incluso crear contenidos a medida para la plataforma, con una amplia variedad de contenidos interactivos como, por ejemplo, vídeos que se reproducen cuando el usuario llega a ellos o fotografías en alta definición.

De momento, este formato está disponible para una serie de medios partners de Facebook, pero ya han anunciado que a partir de F8, la conferencia anual de Facebook, abrirán este formato para todo tipo de publicaciones.

En un próximo post veremos cómo adaptar tu contenido a Google AMP y Facebook Instant Articles. Estate atento.

 

Foto: Pixabay

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *