Geenapp: Ganar dinero recomendando ‘apps’

Natàlia Pujades    6 marzo, 2015

“Si haces lo mismo que los demás, no avanzarás nunca”

El Coste por Instalación (CPI) es la unidad de medida del precio de la compra de instalaciones de aplicaciones en teléfonos móviles. En el mundo de las apps, la competencia por conseguir visibilidad e instalaciones es intensa y los desarrolladores dispuestos a pagar por esas instalaciones suelen poner atención en el estado del mercado de CPI.

Actualmente hay tres formas de conseguir dinero con una app:

– Mediante la publicidad.
– Cobrando por la descarga.
– A través del modelo freemium, que ofrece la app gratis, pero permite gastos dentro de ella.

Las aplicaciones móviles que han dado mejores resultados económicos son estas últimas. Sin embargo, no basta con que se demuestren eficaces para generar dinero por sí mismas, necesitan encontrar usuarios. Hay más de 3 millones de aplicaciones repartidas entre los principales sistemas operativos (IOS, Android y Windows Phone) y el problema actual de los desarrolladores es encontrar el camino para destacar entre tal océano de ofertas.

Los desarrolladores saben que es necesario tener visibilidad si quieren captar clientes. Si no la tienen, nadie les conoce y será difícil que se su app se descargue. Por ello, cada vez más desarrolladores deciden pagar para conseguir instalaciones. ¿A quiénes pagan? A quienes tienen mucho tráfico de móvil y tablet, es decir, a páginas web, grandes cuentas sociales, agencias al cargo de muchos espacios publicitarios, etc.

Geenapp es una empresa acelerada por Wayra Barcelona, que aglutina toda la oferta mundial de apps promocionadas, la “limpia” y la ordena para que sea mucho más fácil monetizar las descargas. Esta empresa ha sido una de las mejores de la edición y, por lo tanto, una de las que se presentó el pasado 3 de marzo en el ShowCase de Open Future, dentro de la feria del 4YFN, dado que cada edición termina con el lanzamiento de las empresas que mejor han aprovechado el programa de aceleración.

Hemos entrevistado a Jaime Ferré, CEO y cofundador de Geenapp, para que nos cuente en qué consiste este innovador proyecto.

 

P.- ¿En qué consiste el negocio de Geenapp?

Geenapp es una plataforma de promoción de apps que hace que los desarrolladores tengan instalaciones para sus aplicaciones y los usuarios consigan dinero promocionando aplicaciones móviles.

Somos una empresa de tecnología que trabaja con lo que se llama data science. Analizamos datos y la inteligencia de nuestra plataforma consigue el mejor resultado para todos.

P.- ¿Cuándo y por qué decidisteis poner en marcha vuestra propia compañía?

Hace año y medio fundamos una empresa que ahora mismo no tiene nada que ver: hacíamos lo mismo que nuestra competencia y era imposible crecer. Ellos tenían capital y muchos empleados. Nosotros éramos un grupo de personas muy diverso.

Así pues, hace seis meses “tiramos a la basura” lo que había y construimos una nueva plataforma inteligente, que trabaja de manera programática. Si haces lo mismo que los demás, no avanzarás nunca.

P.- ¿Qué necesidades del mercado estáis resolviendo?

Conseguir que un usuario se descargue la app correcta sin que se le instale malware en el teléfono, que la app sea de calidad y gratuita. Por otro lado, el desarrollador consigue instalaciones para llegar a los rankings. Y el «recomendador» o publisher, gracias a su influencia, se lleva dinero por cada app que consiga que alguien se descargue. ¡Y lo mejor es que las apps son gratis!

P.- ¿Cómo os ha ayudado Wayra durante este tiempo?

Estar en un entorno con otras startups es fundamental para crear tejido. Salen ideas, negocios e interacciones entre empresas. Nuestro objetivo ahora es seguir creciendo. Somos 16 personas (una startup poco tradicional) de todas las partes del mundo: japoneses, alemanes, israelíes, etc.

P.- ¿Qué consejo daríais a los emprendedores que están en una etapa inicial del proyecto?

Que a veces no está mal replantear el negocio y «girar el barco» cuando el proyecto no va bien. Es mejor hacerlo cuanto antes, para que sea mucho más manejable después.

Foto: Jaime Ferré, CEO y cofundador de Geenapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *