Gabriel Ginebra, premio al Mejor libro de Empresa 2012: ‘Una de las ventajas de la pyme es su tamaño’

Alicia Díaz Sánchez    1 febrero, 2013

La Fundación Lázaro Galdiano fue escenario ayer de la entrega de premios Know Square, en la que se hicieron públicos los ganadores de las dos categorías convocadas: Mejor Libro de Empresa 2012 y premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar 2012, y a la que asistieron numerosas personalidades del ámbito editorial, los medios de comunicación, el mundo digital y los negocios.

El premio al mejor libro lo ganó Gabriel Ginebra, por su obra “El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo” (Editorial Conecta), en el que habla del porqué nos volvemos incompetentes y cómo podemos gestionarlo, y que se dirige tanto a directivos como a empresarios y empleados. En este vídeo nos cuenta las ventajas que tiene una pyme al gestionar un negocio frente a las grandes organizaciones, a las que el tamaño –entre otras cosas- las hace más ineficientes:

En su libro, Ginebra se centra en “los tímidos y los perezosos, esa parte oculta de las organizaciones”. Asegura que “hemos creado un enfoque centrado en la excelencia que deja de lado la completitud de una persona: a veces tenemos buenas ideas y otras malas, buenos y malos días, habilidades en las que destacamos y otras en las somos nefastos. Por ello, reivindico que los incompetentes -que lo somos todos en cierto grado – creamos una red muy fuerte para sacar adelante nuestros negocios”.

«Lo que ahora importa», de Gary Hamel (Deusto, 2012) recibió el segundo premio y «Por qué fracasan los países», de Daron Acemoglu y James Robinson (Deusto, 2012), el tercero. Por lo que se refiere a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar, de los 31 nominados por el jurado de Know Square, el premio fue a parar a manos del filósofo José Antonio Marina, quien no pudo asistir a la gala y que también estaba propuesto en la categoría de mejor libro de empresa por su obra “La inteligencia ejecutiva”.

Entre los asistentes se encontraba la escritora y conferenciante Pilar Jericó, quien aconsejó a las pymes “reinventar la manera de ver el negocio”, para salir fortalecidos de la situación actual. Podéis verlo en este vídeo:

 

Vídeos editados por Elena Morales.

Comentarios

  1. Ya sólo el titulo del libro, “El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo”, me parece lo suficientemente sugerente para entender que el contenido estará a la altura. Sin duda, gestionar la incompetencia, de la que nadie está a salvo, es un reto. La obra nos pone en el buen camino

  2. Llevo pensando en esos conceptos un tiempo y no había leído nada sobre ello. Ocurre lo mismo que con los libros sobre liderazgo. Ninguno habla bien sobre uno de los estilos de liderazgo más rentables: el autoritario. Ese al que todos esos líderes conciliadores recurren cuando el rebaño se revuelve.

    Hay mucha cancamusa con la excelencia, el liderazgo transformacional, la zona de confort… conceptos que tienen algo de verdad pero que si los empleamos como objetivo en sí mismos pueden ser tan perniciosos como la pereza o incluso más, porque te queman mentalmente por completo.

    Creo que un adecuado equilibrio natural entre autoridad, perseverancia, inconformismo y aceptación de la realidad te lleva a tener momentos de alto rendimiento junto con otros más normales e incluso bajos.
    Es algo que sucede en la naturaleza y nosotros somos parte de ella. Ningún animal está constantemente esprintando por una razón: es absurdo porque no podemos hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *