¿Eres estoico? 8 frases para comprobarlo

Alicia Díaz Sánchez    12 agosto, 2016

La Real Academia Española define estoico como “fuerte, ecuánime ante la desgracia”.

La corriente filosófica del estoicismo surgió en Atenas en torno al año 300 a.C. Proclamaba que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad siendo ajeno a las comodidades materiales y dedicándose a una vida guiada por la razón y la virtud.

Esta línea de pensamiento puede ayudarnos a mejorar nuestras vidas si somos capaces de controlar las emociones y serenarnos, ya que con ello estaremos mejor preparados para enfrentarnos a la adversidad.

Estas son algunas de sus frases más célebres:

zenon-de-citio

Zenón de Citio (333-264 a.C.) Filósofo nacido en Chipre y fundador de la escuela estoica.

marco-aurelio1

Marco Aurelio (121 – 180). Emperador de Roma y una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

ciceron

Cicerón (106 – 43 a.C). Jurista, político, filósofo y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa  en latín de la República romano.

Séneca

Séneca (4 a.C. – 65 d.C). Filósofo, político, orador y escritor romano, conocido por sus obras de carácter moralista.

quevedo

Francisco de Quevedo (1580 – 1645). Escritor, dramaturgo y poeta español del Siglo de Oro.

Foto portada: Mique González Page

Fotos y biografías: Wikipedia

Tu Experto Tecnológico

Comentarios

  1. El budismo y el estoicismo tienen muchos puntos en común, pero como curiosidad segun Nassim Nicholas Taleb, la diferencia entre un estoico y un budista es que el estoico es un budista con un punto de chulería que le dice al destino ‘que te den’. 🙂

    1. Hola Nassim, disculpa, no entendi lo de «chuleria» y me interesa entender que es ser «Estoico» en relacion a un budista. Soy Mexico/Americano. Si me pudieras aclarar un poco diferente tu punto de vista para poder entenderlo mejor.
      Gracias

  2. Hola el Estoicismo es una filosofía muy antigua que trata de que te vuelvas cada vez más ecuánime, al igual que el Budismo de Buda Gautama se practica la equanimidad osea aferrarte a todo lo que realmente vale la pena, lo bueno, lo necesario y dejar de lado los impulsos, odio, enojo etc

    Pero entre estas dos corrientes Filosóficas el Budismo es mas espiritual, es mas calido y comprensivo, diria que mucho mas empático, el Estoicismo es mas duro mas frio quizás… O te aferras a lo bueno o te fastidias… Es como en ese sentido…Cuando la persona de mas arriba dice que el «Estoicismo tiene punto mas de Chulería» se refiere a que tiene un punto o una característica de ser mas «chulo» o insolente, osea que tiende a sentirse mas falta de respeto, pero esa es una opinión subjetiva, aunque el Estoicismo se suele tener una vista equivoca de el, porque la verdadera escuela Estoica es diferente a como se cree hoy en dia, busca, lee, aprende y sabras más sobres estas dos grandes filosofias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *