FlexWAN, la revolución de las redes corporativas

Raúl Sánchez Molina    5 noviembre, 2020
¿Qué es FlexWan?

La irrupción del coronavirus y el consiguiente confinamiento cambió radicalmente los hábitos de los usuarios y consumidores. Nos obligó a trabajar desde casa (la implantación del teletrabajo creció del 5 a un 34 por ciento en tres meses), a formarnos a distancia, realizar compras online o sustituir nuestras quedadas con amigos por encuentros virtuales.

La conectividad se ha convertido en nuestra gran aliada, en la columna vertebral de la sociedad. Si antes de la pandemia parecía que nos separaba y nos obligábamos a apartar los móviles cuando cenábamos en familia o con amigos, y en el entorno laboral se hacía necesaria la desconexión digital, ahora la tecnología se ha revelado más humana que nunca. No en vano las llamadas por teléfono y las videoconferencias han llegado a duplicarse.

Tercer puesto en fibra hasta el hogar

Para que por las redes haya podido circular la vida durante la pandemia ha sido clave tener una conectividad de calidad. España ha tenido esa capacidad de reacción porque tiene una de las mejores redes de fibra de toda Europa. Según el Consejo Europeo de FTTH en su informe de 2019, España ocupa el tercer puesto en el ranking de despliegue de accesos FTTH (Fiber To The Home – Fibra hasta el hogar) en el Viejo Continente y es segunda en cantidad de suscriptores.

Pero lo más destacable, y en lo que España se diferencia del resto de países europeos, es que nuestra propuesta de valor de conectividad se basa en fibra hasta el hogar, que es la mejor opción. El cien por cien de las suscripciones son de FTTH y no de FFTB (Fiber To The Building, en este caso la fibra llega solo hasta el edificio, y la última milla hasta el hogar se mantiene con la solución ya existente, cobre, por ejemplo).

Red Fusión

Para ofrecer la mejor red de fibra residencial y empresarial, Telefónica ha invertido en su proyecto de Red Fusión, diseñado con una arquitectura redundante y de alta disponibilidad pero, al mismo tiempo, simplificada.

Esto permite mayor velocidad y menores latencias y puntos de fallo. Se trata de una única red para particulares, pymes y grandes empresas capaz de soportar incrementos de tráfico del 40 por ciento cada dos años. De hecho, debido a la COVID-19, el tráfico creció en un mes lo que debería haberlo hecho en todo el año y la red lo ha soportado sin problema.

Los servicios de valor añadido de FlexWAN

FlexWAN es una red virtual de Telefónica, construida sobre la mejor red física, que ofrece diversos servicios de valor añadido, al aumentar la visibilidad, la redundancia, el control y la seguridad de la red para las empresas.

Con el auge del teletrabajo y el acceso externo de los empleados a los recursos corporativos, las compañías necesitan disponer de anchos de banda dedicados para garantizar una buena experiencia.

Y, lo que es más importante, precisan mecanismos que les permitan visibilidad sobre cómo se está consumiendo esa conectividad, qué anchos de banda y aplicaciones se están utilizando y poder aplicar políticas de seguridad para actuar cuando sea necesario.

En los últimos años la conectividad ha vivido una etapa de invisibilidad o, mejor dicho, no ha tenido todo el protagonismo que se merece, se ha visto como una commodity. El coronavirus ha mostrado el error de ese planteamiento y su verdadera importancia.

Funcionalidades de FlexWAN

El servicio FlexWAN es la evolución de los servicios de red privada virtual (VPN), gracias a la construcción de las redes definidas por software (SDN). Aporta simplicidad, flexibilidad, dinamismo y automatismo en el diseño de las redes de comunicaciones.

Se trata de una tecnología de conectividad que permite, mediante el uso de software, separar el hardware físico (ej. routers) de los mecanismos de control.

Por simplificarlo, permite desde un único punto central (portal web) gestionar y administrar todos los elementos de la red WAN. Algo que hasta la fecha debía realizarse de uno en uno con la complejidad, el consumo de tiempo y las probabilidades de cometer errores que conlleva hacer algo manualmente muchas veces.

Esta solución unifica de manera centralizada todos los elementos necesarios para crear una red única adaptada a las necesidades de negocio de las empresas.

A través de un portal web, permite gestionar las siguientes funcionalidades:

  • Gestión de políticas del tráfico de datos.
  • Creación y configuración de Red por aplicación.
  • Asignación dinámica de servicios.
  • Dual uplink para la gestión de varias conectividades.
  • Posibilidad de interconexión con cloud híbrida.
  • Despliegue exprés de nuevas sedes «Autoconfiguración».
  • Monitorización e informes del comportamiento de la red de datos.

Ventajas de FlexWAN

Sus ventajas se basan en tres pilares:

  1. Optimización de la conectividad: permite ajustar la red a las necesidades del negocio.
  2. Es un servicio gestionado, sin riesgo tecnológico.
  3. Incluye atributos de seguridad, como el cifrado del tráfico, el control de las aplicaciones, la microsegmentación, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *