¿Es la seguridad de tu empresa como el camarote de los hermanos Marx?

Mauricio Gallardo    16 octubre, 2018

Bajo mi humilde opinión, una de las mejores escenas de la historia del cine es la del camarote de los hermanos Marx, de la película Una noche en la ópera. Supongo que la mayoría la tenemos en mente, para los que no, imaginad un diminuto camarote al que llegan a entrar 15 personas y un gran baúl, todo ello con el habitual y disparatado humor que los caracterizaba.

Hay empresas que se sienten seguras apilando diferentes soluciones de seguridad, al estilo del camarote de los hermanos Marx. Podríamos enumerar algunas como: antivirus, firewall, antispam, filtrado web, control de aplicaciones… que acompañadas con sus siglas en inglés: EPP, EDR, UTM, IDS/IPS, AntiDDoS, WAF…. forman un perfecto galimatías de acrónimos que crean una controvertida sensación de seguridad.

Lo importante no es la cantidad de soluciones, lo relevante es lo que Chema Alonso afirmó en el I Congreso Nacional de Ciberseguridad Hotelera que “la seguridad es cosa de personas, procesos y tecnología». Hay que concienciar y formar al personal de las empresas, ya que suponen un importante filtro de seguridad. “Tienes que hacer que los empleados se conviertan en sensores de tu empresa”, afirmó en el congreso.

El factor humano es clave en la ciberseguridad, y tiene que reflejarse en la definición e implantación del plan director de seguridad. Somos nosotros, las personas, los eslabones más débiles de la cadena; es por ello que tenemos que convertir a nuestros trabajadores en firewalls humanos, no tiene sentido abrir un correo que nos avisa de una herencia de un tío lejano del Congo Belga.

No es raro que la inteligencia  artificial Skynet, de la película Terminator, decidiera acabar con nosotros. Nos consideraba una amenaza para su supervivencia, no fuera a ser que algún cuñado tecleara eso de format C:

Teniendo en cuenta que Telefónica es uno de los players más relevantes en España en el mercado de la ciberseguridad, puedes contar con nosotros para ayudarte en la protección de tu empresa, con los mejores servicios de seguridad y el soporte de nuestros expertos del Security Cyberoperations Center (SOC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *