Entrevista a Feyce: La internacionalización como base para el crecimiento

Iván Fanego    26 noviembre, 2013

¿Puede la innovación nacer de la tradición? Hoy hemos pasado por Salamanca, para ver el camino recorrido por Feyce desde 1910 hasta nuestros días. La internacionalización ha sido uno de los principales pilares en los que se ha asentado su desarrollo. En esta entrevista el nieto de los fundadores nos lo cuenta.

P.- ¿Cómo nace Feyce? ¿Nos podéis contar algo de vuestra historia? ¿Cómo es el paso de un proyecto artesanal a una empresa más «industrial»? 

R.- Feyce se fundó en Valero, Salamanca. Desde 1910 mi abuelo, Esteban Redondo, se inició en la apicultura y producción de miel artesanal.En los años sesenta los Redondo se convirtieron en la mayor familia productora de miel y polen de la zona, y mi padre, Cecilio Redondo, decidió ampliar su actividad al comercio de productos apícolas.

  • En 1985 conseguimos una nueva instalación de nuestra primera línea de envasado de miel artesanal. Debido a la concentración del comercio mayorista y minorista de esos años, mi padre constituyó en 1989 la sociedad Feyce, S.L., e incluyó la primera línea de envasado automático y planta de pasteurización.
  • Con mi incorporación en los años 90, iniciamos en 1995 la exportación de mieles españolas al mercado europeo y ampliamos nuevamente las instalaciones.
  • En 1999 creamos, junto a Galletas Gullón, Bio3, Productos Casado y con el apoyo de Excal, el Consorcio de Exportación  Concexcal, S.L., y fijamos como objetivo exportar los productos de Castilla y León a los países árabes, con lo que conseguimos unos resultados muy positivos.
  • En 2006 se planteó la necesidad de ampliar otra vez las instalaciones y decidimos construir una nueva planta de envasado en las afueras de Aldeatejada, que se ha convertido en la planta de procesado y envasado de miel más grande de España y más moderna de Europa.
  • Hace dos años pusimos en marcha las nuevas instalaciones, que recientemente han sido inauguradas por diversas autoridades de la región.

P.- ¿Fue duro el proceso de internacionalización? ¿Qué pensáis que habría pasado si no hubierais dado el paso?

R.- Sí, sin duda. Supone una adaptación de todas las partes del proceso: producción, etiquetas, legislación, documentación, etc. Un gran reto que hoy podemos decir que dominamos. La internacionalización ha sido determinante para el crecimiento y evolución de Feyce, ya que la exportación significa el 80% de nuestras ventas y es el principal pilar en que se fundamenta nuestra empresa. La globalización ha sido una gran oportunidad para nosotros, ya que nos ha permitido vender en más de veinte países. Si no hubiésemos dado el paso, ahora mismo la empresa no existiría.

feyce-2

P.- ¿Cuáles son vuestros principales canales de distribución?

R.- Vendemos sobre todo a importadores y distribuidores de todo el mundo, a otros envasadores de miel y a la industria alimentaria y farmacéutica.

P.- ¿Cómo planteáis vuestra estrategia en Internet y redes sociales?

R.- Actualmente tenemos dos personas del departamento de Ventas y Exportación trabajando en este tema. Hace unos meses estuvimos estudiando y valorando la importancia de las redes sociales y una vez más nos decidimos a innovar también en este campo. Desde julio estamos presentes en Facebook, Twitter y Linkedin. En Diciembre evaluaremos estos primeros seis meses de redes sociales, pero el compromiso de todos nosotros es digno de mención y esperamos ir siendo cada vez más importantes y reconocidos en las redes.

P.- ¿Cómo se puede innovar en el sector de la apicultura? 

R.- Se puede innovar siempre y cuando tu idea sea ser una empresa competitiva y moderna. Nuestro objetivo es innovar y actualizar nuestros procesos y adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado. En Feyce nos gusta presumir de que nuestra innovación nace de la tradición. Comercializamos un producto milenario natural en formatos de todo tipo y lo llevamos al cliente casi a cualquier parte del mundo. Actualmente colaboramos con la Universidad de Salamanca en varias actividades y formamos parte de su Parque Científico.

P.- ¿Cómo veis el futuro? 

R.- Deseamos y esperamos que nos depare muchas cosas buenas. Actualmente somos el principal comercializador de miel del país, producimos más de 6000 toneladas al año. Ahora mismo nos encontramos entre los 25 mayores envasadores de Europa, pero para 2020 queremos estar entre los 10 mayores, procesar más de 10.000 toneladas y con clientes en más de 35 países. Tenemos las instalaciones, el equipo humano y la motivación suficientes para conseguirlo.

P .- ¿Alguna nueva idea en mente?

R.- Actualmente estamos desarrollando dos nuevos envases de dosificador antigoteo, que estarán listos en las próximas semanas. Además ya estamos preparando las ferias en las que participaremos el próximo año, con destinos muy variados en Europa y Oriente Medio.  Asimismo estamos finalizando trámites e inspecciones para comenzar a exportar a Estados Unidos en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *