Cómo afecta el ‘engagement’ a la estrategia de tu empresa

José María Lissen    16 noviembre, 2016

El año se acaba y muchas empresas y profesionales comienzan a valorar cuantitativamente cómo ha ido 2016 en lo que se refiere a resultados de marketing. El objetivo, mejorar las estrategias de cara a la siguiente campaña. Por ello, no es de extrañar que estas fechas estén plagadas de tendencias y recomendaciones para el 2017. En el centro de todas ellas seguirá estando sin duda el famoso engagement, el compromiso que una marca despierta en su público objetivo.

El engagement es un punto clave en la relación empresa-consumidor. Sin ese necesario vínculo entre ambos, no podrá haber conversión. Fomentar la interacción con el público es algo básico para que exista fidelización, algo que preocupa mucho a la mayoría de pymes.

Las estrategias para mejorar este indicador han variado mucho en los últimos meses. Hasta hace poco, se pensaba que las redes sociales eran la mejor forma de fomentar el compromiso con nuestro público, pero otras acciones de marketing aportan beneficios similares al social media. Esa es la razón por la cual las técnicas de email marketing, publicidad nativa o marketing de contenidos volverán a estar de moda en 2017.

Sí, hay engagement más allá de las redes sociales. Al fin y al cabo, se trata de crear fidelidad y motivación por una marca, algo que puede lograrse con diversas formas de interacción. No se trata de conseguir que nuestras acciones consigan muchos impactos en el público objetivo, sino que cada contacto se traduzca en una posibilidad de conversión, en una oportunidad de negocio.

A continuación vamos a detallar cuatro estrategias que nos permitirán fortalecer el vínculo con nuestro público con acciones muy sencillas:

 

  1. Correos electrónicos informativos: los datos aportados por el último informe de la plataforma Bluecore no dejan lugar a dudas: la mayoría de los compradores online aprueban y valoran en una marca el envío periódico de correos informativos. Hablamos de emails con descuentos, promociones, newsletters Esto nos viene a confirmar que el correo electrónico sigue siendo el principal canal de atención (e información) al cliente, por encima de las redes sociales. Como empresa, estas cifras pueden animarnos a prestar más atención a las campañas de email marketing, personalizando el envío sin temor a caer en el spam.
  2. Publicidad nativa: las soluciones publicitarias ‘nativas’ se basan en la no intrusión. Tratan de adaptar el tono y estilo del mensaje al medio, con lo que el usuario recibe información relevante sin tener la sensación de estar bombardeado. Como lectores, vemos a menudo muchísima publicidad nativa abierta en medios de comunicación. Como empresas, podemos recurrir a las fórmulas cerradas para impactar en el usuario correcto. Es la forma que sigue el contenido patrocinado en redes como Facebook, por ejemplo; una solución asequible para cualquier pyme.
  3. Video marketing: según datos de AdWeek, el 76% de las empresas y profesionales que emplearon acciones de video marketing en el último año percibieron un impacto directo en su negocio. Como pymes, esto puede ser una gran oportunidad de acercar nuestro sector de actividad al público objetivo. La gran ventaja en la pequeña empresa, la capacidad de «customizar» el mensaje, lo que nos permitirá segmentar al máximo. El otro beneficio de esta técnica, su capacidad de adaptación: podemos insertar vídeos en diferentes entornos, desde emails hasta blogs y redes sociales.
  4. La empatía del storytelling: las historias interesantes y cautivadoras son la mejor forma de mejorar el engagement entre marca y público, sobre todo si nuestro target es principalmente millennial. El storytelling no se basa en el uso de hashtags o emojis, sino en la creación de un contenido de calidad (en blogs, redes sociales, etc.) que despierte empatía en el consumidor.

El vínculo con nuestro público lo es todo. Sin engagement las oportunidades de negocio se esfuman. Por ello es importante que las pequeñas y medianas empresas optimicen recursos pensando en este fin. Hay muchas formas de conseguir que el público interactúe con nuestra marca. Lo único que necesitamos es elegir el canal correcto, optimizar el mensaje y ser creativos.

 

Foto: Delizia Pastelería Artesanal

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *