Caso de éxito Fundación Telefónica: Big Data para equilibrar oferta y demanda de empleo en España

LUCA    25 febrero, 2020

En este proyecto que LUCA ha realizado junto con Fundación Telefónica se ha conseguido saltar un hueco que existía hasta ahora en España entre la oferta y la demanda de puestos digitales: los datos hablaban de que, aún con altos índices de desempleo en el país, muchas compañías no eran capaces de cubrir ciertas vacantes técnicas.

Este plan se inscribe dentro de la misión de Fundación Telefónica de fomentar el desarrollo de las personas a través de planes sociales, culturales y educativos, con el foco puesto en buscar sinergias y beneficios en el mundo digital.

¿Cuáles eran los retos?

Además del reto social detectado, los expertos de analítica de datos de LUCA tuvieron que asumir otro desafío importante: conseguir información útil y veraz sobre demanda y oferta laboral en España. Para ello, Fundación Telefónica acudió a importantes actores del sector, como Infojobs o Tecnoempleo.

¿Cuál fue la solución?

A través de datos extraídos de fuentes externas, se ha construido un mapa interactivo de acceso gratuito en el que cualquier usuario puede encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes sobre empleo en España:

  • ¿Cuáles son las profesiones más demandadas en cada provincia?
  • ¿Qué tengo que aprender para adaptarme al mercado laboral?
  • ¿Cuál podría ser mi profesión según mis habilidades?
Mapa de profesiones y habilidades digitales por provincias

De esta forma, se consigue una foto muy precisa de los trabajos con más demanda y las capacidades más solicitadas a la hora de optar a estas ofertas.

Estas respuestas están a su vez distribuidas por provincias, acercando aún más la información a los intereses del usuario.

A través del servicio de consultoría y analítica de LUCA, ayudamos a las empresas y administraciones públicas de cualquier sector a extraer el valor de los datos en su proceso de transformación digital, para que se adapten al nuevo ecosistema y saquen el máximo partido a los nuevos procesos tecnológicos y sistemas de toma de decisiones.

Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Comentarios

  1. Muy interesante y realmente felicidades por este útil mapa. Sin embargo, el nombre de mi provincia está mal, pone Las Palmas de Gran Canaria, que es la capital. La provincia es solo Las Palmas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *