eCommerce: pasos para evitar que se quede obsoleto

Lluis Serra    26 enero, 2023
El ecommerce está envejeciendo

Llevo más de diez años diciendo que los dos grandes retos de la venta online son la logística y la fidelización. Y creo, por la información de la que dispongo a día de hoy, que seguimos con esos mismos desafíos, a los que se añade un tercer factor: la plataforma web.

El eCommerce sigue creciendo a ritmos interesantes año tras año, pero muchas tiendas digitales están estancadas y son Amazon y cuatro más los que siguen creciendo y creciendo y hacen subir las cifras totales.

Desde hace años me hago la misma pregunta: ¿todas las empresas, comercios, fabricantes y emprendedores que venden por Internet ganan dinero? Dejo la respuesta para ellos. Recordemos que el objetivo de una plataforma de venta online no es vender, sino ganar dinero.

En los siguientes posts recordaré todos los pasos que se deben seguir para que un proyecto digital tenga más posibilidades de éxito. Hemos oído infinidad de veces que el consumidor digital ha cambiado sus comportamientos de navegación, de compra, de interacción, etc., etc. Pero… ¿las tiendas y comercios nos hemos adaptado a él? 

Si estás pensando en iniciar un proyecto de eCommerce, intenta no equivocarte en los siguientes puntos: tecnología, diseño y mantenimiento. Si, por el contrario, hace tiempo que tienes presencia y venta online, piénsalo y rejuvenece tu plataforma de comercio electrónico, te dará muchos más resultados. Te lo aseguro. 

Cuando navegamos por Internet, seguimos viendo plataformas online que no se adaptan a la nueva era digital, que están desactualizadas e incluso totalmente desfasadas. El software juega un papel muy importante en las decisiones de compra, de ahí que su diseño, maquetación, programación y desarrollo sean claves, así como la velocidad de carga.

Tres elementos para un buen proyecto de eCommerce

1. Tecnología

En este punto nos referimos a la programación y maquetación.

En el momento de plantearnos el ingrediente tecnológico, es importante ahondar en dos factores: el front-office y el back-office. En el primero, analizaremos bien los elementos como las imágenes, la estructura, el diseño, la usabilidad, las formas, los colores, porque el cliente interactuará con ellos. El segundo factor, olvidado por muchos, abarca todos los procesos internos de producción, logística, almacenamiento y stock, ventas, facturación y contabilidad.    

Tu Tienda, de Movistar

A menudo me pregunto qué está sucediendo en muchas plataformas digitales, ya sea de eCommerce o webs corporativas. Muchas de ellas, debido a que en sus comienzos no planificaron un sitio web bien estructurado, actualmente les es más difícil incluir nuevas funcionalidades o aplicaciones para mejorar. Hay casos de plataformas online que no permiten modificar las características de las fichas de productos, ni incluir nuevos contenidos relacionados con el vídeo marketing. 

Este software soporta un volumen de contenido en diferentes formatos, visitas de internautas e interacciones que, en algún momento, se transformarán en pedidos. Por este motivo, y como comentamos hace tiempo, el servidor donde se aloja la web es clave para la velocidad de navegación. Vivimos en la era de la inmediatez y los nuevos consumidores demandan rapidez.

¿Cuántas veces habéis dejado un pedido a medias porque no funcionaba correctamente el software? La respuesta es: «Demasiadas». Es necesario actualizar las plataformas y si el software no nos permite incorporar nuevas herramientas y funcionalidades, es el momento de cambiar a otra plataforma que sí lo permita.  

2. Diseño

El estilo tiene que enamorar.

Un diseñador gráfico es también un desarrollador web que usa lenguajes de programación. El diseño va ligado al desarrollo. El primero es el responsable de saber comunicar un contenido en forma de imagen, foto o dibujo. El segundo es el encargado de crear y desarrollar una página web.

Además de incorporar los colores corporativos, es importante que el diseñador gráfico sepa transmitir ese factor clave que “enganche” al internauta. El objetivo del desarrollador web es saber combinar una estructura para aplicar los colores, la tipología, los iconos, las imágenes para crear una interfaz y generar una experiencia única de usuario. 

Un buen diseño web tiene que generar una primera buena impresión, conseguir captar la atención y generar confianza. Hay sitios webs que son muy bonitos, pero no se adaptan a los requisitos web, las medidas de los banners no son las correctas y rompen toda la estructura. Aquí está el doble trabajo de estos profesionales que habitualmente son personas muy creativas.

Para el desarrollo, los archivos deben tener un tamaño específico y el contenido gráfico (fotos y vídeos) deben adaptarse a dispositivos móviles o resoluciones de pantalla diferentes.

El paso del tiempo hace que el diseño web quede obsoleto.

3. Mantenimiento

Es preciso efectuar revisiones periódicas.

La tecnología precisa un mantenimiento constante y acciones preventivas de optimización para detectar errores en la estructura y la usabilidad. También debe permitir cambiar las creatividades de diseño para adaptarnos a las necesidades y tendencias actuales, y a los nuevos navegadores web.

Seguimos encontrando errores 404 en demasiadas ocasiones, y además del daño que produce en las estrategias de posicionamiento SEO, es un motivo de frustración para el internauta que un enlace no dé el resultado esperado en el momento de hacer clic. Para corregir esto, existen plugins que ayudan a verificar enlaces internos y externos.

¿Cuántas veces habéis abandonado una web porque el enlace estaba roto? La respuesta es de nuevo la misma: «Demasiadas». Es necesario revisar cada cierto tiempo todos los enlaces que apuntan al exterior de la plataforma. A veces las páginas de aterrizaje desaparecen y no nos hemos enterado.

El mantenimiento y la actualización de plugins y aplicaciones son clave para una buena navegación, para el buen funcionamiento de la tecnología y para evitar la entrada de “intrusos” que pueden piratear o destruir todo el trabajo realizado. Incluso pueden llegar a eliminar todo el contenido existente.

El mantenimiento del servidor de alojamiento también es un punto a tener en cuenta.

Está claro que realizar el mantenimiento de la tecnología bien diseñada es el principio, pero no nos asegura unas ventas. En el próximo post, hablaré de los puntos para seguir avanzando en un buen proyecto de eCommerce

Imagen de ijeab en Freepik

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *