Directorio de webs para el autoempleo y el emprendedor

Raúl Alonso    23 junio, 2015

Sin ningún ánimo de hacer la competencia a Google, esta semana os presento un completo listado con las principales direcciones web de los portales al servicio del autoempleo, el emprendedor y el empresario. Se trata de ver de un modo organizado todas las plataformas de información a nuestro servicio puestas a disposición por la Administración Central y Autonómica, que espero os facilite una labor de búsqueda que en ocasiones no resulta tan sencilla como debiera.

El listado y otros muchos más datos de interés los podéis encontrar en el “Estudio Comparado a nivel nacional de las ayudas e incentivos al autoempleo”, que la semana pasada presentó Ceaje, y sobre el que en otro momento me gustaría volver para comentar con más calma. Como aperitivo, os dejo esta compilación de enlaces.

Gobierno Central

  • Empléate, portal de autónomos:  Al margen de una sección para ofertar los servicios de los profesionales, cuenta con herramientas como un test del emprendedor o un asistente para realizar un plan de negocios. También ofrece información sobre ayudas oficiales, como el plan para menores de 30 años o la capitalización de la prestación por desempleo. De utilidad también son las secciones para darse de alta como autónomo o en la Seguridad Social. Y como iniciativa singular, una plataforma en la que los emprendedores pueden dar de alta su idea para buscar financiación.
  • Empléate, portal de empleo: Se estructura en dos grandes secciones: los clásicos «busco» y «ofrezco trabajo».
  • Emprendedores y pyme: Ofrece mucha información y recursos organizados en tres canales. El de Emprendedor aborda todo el proceso de creación de una empresa. Canal Pyme se dirige a los empresarios y aporta recursos sobre financiación, contratación laboral, I+D, internacionalización o programas europeos. Por último, está el Canal Servicios, con cursos, estudios, planes de empresa y un largo etcétera.
  • Portal del SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal: Todos aquellos que hayan pasado por una situación de desempleo estarán (tristemente) familiarizados con él. Además de canalizar estas prestaciones y el alta como demandante de empleo, ofrece servicios de busca de empleo, en donde destaca la información de ofertas en Europa. Además cuenta con un apartado de formación y otros de utilidad en las fases iniciales de proyecto.
  • Circe, Centro de Información y Red de Creación de Empresas: Sin duda hablamos de un portal imprescindible. Una de las utilidades más prácticas es el buscador de PAE (puntos de atención al emprendedor): basta con meter tu código postal para visualizar un listado con entidades públicas y privadas, organizaciones profesionales y empresariales o cámaras de comercio a las que dirigirse en busca de auxilio. Pero su misión principal es la de la tramitación telemática para la constitución de sociedades mercantiles. Además ofrece una útil estadística e infinidad de recursos.

Comunidades Autónomas

De forma más resumida os adjunto todos los enlaces básicos dependientes de la Administración Autonómica:

 

Andalucía

– Página de la Junta de Andalucía para el autoempleo

– Andalucía emprende. Ofrece información general y acceso a los servicios de la comunidad.

 

Aragón

Portal de Empleo: Bien estructurada, con apartado para jóvenes y discapacitados.

Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Aragón Emprendedor: Pretende agrupar toda la información útil para el emprendedor de esta región.

– Club Virtual Emprende en Aragón

 

Principado de Asturias

Página de Empleo, Autónomos y Formación

 

Canarias

– Servicio Canario de Empleo

– Emprender en Canarias: Aglutina toda la información sobre subvenciones regionales y recursos para la creación de una empresa.

 

Cantabria

Portal de Empleo

Cantabria Emprendedora: Además de servir de punto de contacto con el servicio de agentes de emprendimiento, ofrece información, asesoramiento y formación.

– Ventanilla Única Empresarial: Promete «asesoramiento online gratuito con respuesta en 48 horas hábiles».

 

Castilla-La Mancha

Portal de Empleo

Emprende Más: Cubre todas las necesidades del empresario, desde la constitución de la empresa hasta su consolidación.

Emprende Ban: Ofrece información específica sobre financiación.

 

Castilla y León

Portal general: Agrupa los servicios de empleo y empresa.

 

Cataluña

Portal de empleo

– Xarxa Emprèn: Además de la información práctica para el inicio y consolidación de negocio, ofrece asesoramiento personalizado.

 

Extremadura

Activación Empresarial: Cuenta con una completa oficina virtual.

Avante Extremadura: Web de la empresa pública de servicios a los emprendedores y la empresa.

 

Galicia

Portal de empleo

Igape: Web del Instituto Gallego de Promoción Económica.

 

Islas Baleares

– IDI: Web del Instituto de Innovación Empresarial, aglutina toda la información de interés para el emprendedor y empresario.

 

Madrid

– Portal de Empleo

Emprende Negocio. Desde el diseño de negocio a la financiación, reúne toda la información de este programa regional.

 

Murcia

Servicio Regional de Empleo y Formación: Además ofrece información práctica para el autoempleo.

– Instituto de Fomento Región de Murcia: Cuenta con una práctica oficina del emprendedor.

 

Navarra

Servicio Navarro de Empleo

Navarra Emprende: Ofrece una sección de inspiración en la que se cuentan casos de éxito de un buen número de empresas navarras.

 

La Rioja

– Portal de Formación y Empleo

Emprende Rioja: Al igual que sus homólogos, ofrece recursos e información práctica sobre ayudas al emprendimiento y empresa.

 

Valencia

Portal del Emprendedor

Emprenem Junts: La información y la agenda son los puntos fuertes de este portal en donde cuesta ubicarse.

 

País Vasco

Portal de empleo, formación y autoempleo: Ofrece una distribución muy clara de la información en cada una de sus áreas de interés.

Spri (Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco). Gestiona el 70% del presupuesto de la comunidad para el desarrollo y competitividad.

 

Ceuta

Portal de la Ciudad Autónoma de Ceuta

– Procesa (Sociedad Pública del Desarrollo de Ceuta).

 

Melilla

Portal de la Ciudad Autónoma de Melilla

 

Foto: PhotoRack

Comentarios

  1. Muchas gracias por la recopilación. Solo comentar que la página «Emprendemos Juntos» ya no está vinculada a la DGIPYME. En http://www.dominios.es se puede comprobar que el dominio fue adquirido por un particular, por lo que quizás habría que eliminarla de la lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *