Diccionario para startups: 25 términos que debes manejar

Raúl Alonso    4 abril, 2022
Diccionario para startups

“Cerró un exit muy favorable a los tres años”. “Solo me interesa apostar por little ponies”.  “Estoy especializado en rondas semilla”. ¿Te interesa la inversión en empresas tecnológicas, pero no sabes de qué estamos hablando? Puedes solucionarlo en cinco minutos, gracias a este diccionario startup de urgencia.

Cada vez más, pequeños inversores se interesan por este mercado que en 2021 movió 4.300 millones de euros en España, según el Observatorio de Startups.

Una fiscalidad favorable, con deducciones en la Renta del 30% hasta un límite de 60.000 euros, animan a inversores independientes a invertir en nuevas empresas tecnológicas, pero para triunfar como business angel es importante hablar de tú a tú al sector.

Términos imprescindibles para invertir en startups

Aceleradora

Organización que ayuda a escalar con mayor rapidez a una startup durante un tiempo limitado, cuando este apoyo se recibe en la fase de gestación empresarial, se le conoce como incubadora. Wayra, hub de innovación de Telefónica, incluye entre sus misiones la aceleración de startups, siendo uno de los referentes entre las 215 que la Asociación de Startups calculó que operaban en España en 2020. De ellas, 26 pertenecen a corporaciones y 23 son universitarias.

Advisor (startup)

Es un consejero o asesor con un conocimiento general y/o específico, que ofrece una visión estratégica al equipo que lidera la startup. Más que con un pago por sus servicios (lo que le asimilaría a la figura de consultor), se le suele compensar con un porcentaje accionarial o de los beneficios futuros y, en ocasiones, con un plan de stock options.

Se conoce como advisory board al panel de asesores que colabora con la nueva tecnológica. Se aconseja que ese equipo asesor complemente el conocimiento de los fundadores, aportando valor en dos áreas fundamentales: la de creación y consolidación de empresas y en el mercado en el que opera.

B2B

Aunque no es exclusivo del argot del emprendimiento digital, conviene tener claros este término. B2B alude al inglés business-to-business, indicando que las relaciones comerciales de la startup se dirigen principalmente a otras empresas. De este modo, la oferta de la tecnológica se va a integrar en el producto o servicio de su empresa cliente, por lo que no llega de forma directa al consumidor final.

B2C

En el caso del B2C, business-to-consumer, esta relación comercial se dirige al consumidor final.

Break even

Es el término inglés para indicar el umbral de rentabilidad. También conocido como punto muerto, indica ese punto de equilibrio en las cuentas de la compañía entre los ingresos y los costes fijos y variables. Sin duda, una buena noticia, ya que debería indicar la entrada de las finanzas de las startups en una nueva fase, la de beneficios.

Business angel

“Un individuo que toma sus propias decisiones de inversión y que aporta su propio dinero, y en ocasiones su tiempo, a empresas no cotizadas promovidas por personas que le son ajenas”. La definición de AEBAN, la Asociación Española que los agrupa, explica que el business angel “aunque invierte en cualquier etapa del desarrollo, desempeña un papel fundamental en la creación de empresas innovadoras, al apoyar a los emprendedores en las fases iniciales del ciclo de vida de sus empresas (semilla y arranque)”.

CAC

Son las siglas de coste de adquisición de cliente, una de las métricas más habituales e importantes en el marketing digital y la gestión de venta. El CAC indica el esfuerzo económico que la empresa debe hacer para ganar cada nuevo cliente. Para calcularlo, basta con dividir los costes de la empresa entre el número de nuevos clientes en un determinado periodo de tiempo. 

Centauro

Con este mitológico apelativo se denomina a una startup que ya alcanza una valoración que va de los 100 millones a los y 1000 millones de dólares. 

CEO

Del inglés Chief Executive Officer, se corresponde con el cargo de director general en un organigrama empresarial tradicional. En las fases iniciales de una startup, el CEO acostumbra a ser el fundador y principal promotor del proyecto, su imagen y quien tiene la última palabra en la toma de decisiones.

Otros cargos básicos en el organigrama de una startup son:

  • CFO (Chief Financial Officer): director financiero.
  • COO (Chief Operating Officer): director de operaciones.
  • CMO (Chief Marketing Officer): director de marketing.
  • CIO (Chief Communications Officer): director de comunicaciones.

Crowdfunding

En esencia, es la financiación de un proyecto o una empresa por un grupo de individuos, en lugar de por capital organizado (bancos o capital riesgo, por ejemplo). Desde el punto de vista del pequeño inversor, estos modelos de financiación permiten acceder a la rentabilidad de una startup desde cantidades muy modestas. 

Se puede organizar a través de:

  • Plataforma de donaciones: es el micromecenazgo, muy habitual en proyectos sociales y culturales. En este último caso, es habitual que el donante reciba una pequeña recompensa, por ejemplo, un ejemplar del libro que ha ayudado a editar o, más simbólica, una mención en los créditos del documental por el que se ha interesado. En muchas ocasiones, se utiliza el genérico crowdfunding para referirse en exclusiva a este modelo de plataformas, aunque el concepto es en realidad más amplio.
  • Plataforma de crowdequity: está especializada en financiar startups y pymes. El inversor se convierte en partícipe al recibir acciones de la empresa.
  • Plataforma de crowdlending: este tipo de crowfunding ofrece préstamos directos a empresas (P2B) o particulares (P2P) como alternativa a la banca tradicional. Algunas plataformas de crowdlending están especializadas en el descuento de facturas, convirtiéndose en una vía alternativa de financiación.

Disrupción

Una startup disruptiva es la que ofrece una nueva solución a un problema del mercado ya conocido o hasta ese momento no resuelto. Será más disruptiva en la medida en que sustituya totalmente o no a la oferta que hasta entonces funcionaba en el mercado.

Elevator pitch

El elevator pitch es una herramienta estratégica que consiste en un breve discurso que resume, de forma sencilla, única y atrayente, la idea y fortalezas de un proyecto. Su principal objetivo es persuadir a un posible inversor de la conveniencia de apostar por la empresa.

Exit

Término imprescindible para el inversor. Alude a la estrategia de salida con respecto a la startup en la que participa. Gracias a esta operación, venderá parte o el total de sus posiciones en la empresa obteniendo una liquidez y rentabilidad (resultado de la diferencia entre la inversión de compra y el precio de salida).

Como una operación financiera para muchos inversores privados y profesionales del capital riesgo, la facilidad para el exit y el potencial de rentabilidad que se pueda obtener son dos de los criterios que más peso tienen en la decisión final de entrar o no en el accionariado de una startup.

Fintech

Según la definición de AEFI, las fintech son un «segmento de empresas cuya actividad está basada en la tecnología y que ofrece productos o servicios financieros alternativos y al margen de los grandes bancos tradicionales”. La letra ‘i’ de esta asociación española alude al término insurtech, cuando la empresa hace uso de esa tecnología dentro del sector asegurador.

Inversor deck

Es un documento breve, de entre 10 y 20 páginas de PowerPoint, que proporciona una visión breve del plan de negocio de la startup. Es habitual como tarjeta de presentación para inversores, por lo que debe hablar del producto o servicio, modelo de negocio, estrategia de monetización y análisis de la competencia.

Little pony

Es una startup que ha alcanzado una cifra de beneficio anual superior a 10 millones de dólares e inferior a los 100 millones.

Mentor

Es una figura muy similar a la de advisor, ya que orienta y asesora al fundador de una startup, pero en esta ocasión suele ser de forma totalmente desinteresada, sin exigir compensación económica o acciones de la compañía.  

Monetizar

Este neologismo amplía las acepciones del verbo monetizar reconocidas por la RAE, aunque ya estudia incorporarla, según Fundéu. Alude a convertir un activo en dinero o al modelo que la startup va a utilizar para dar rentabilidad a su propuesta de negocio.

MVP

El mínimo producto viable (MVP) es una estrategia de validación del modelo de negocio. Consiste en probar en el mercado real un producto con suficiente atractivo como para satisfacer al usuario pero aún pendiente de mejoras. De este modo, la startup valida su idea con una prueba real de mercado, que además le permite incorporar la opinión del usuario para mejorarlo atendiendo a sus demandas.

NDA

Los non-disclosure agreement (NDA) son contratos en que las partes firmantes se comprometen a no difundir información, por ser considerada confidencial. En español se los conoce como acuerdos de no divulgación.

Pacto de socios

Es un documento privado que establece un acuerdo para regular las relaciones entre los partícipes de una startup. El objetivo principal de un pacto de socios es evitar problemas dentro de la empresa o con terceros, y para el inversor es especialmente importante atender a la regulación del exit.

Pivotar

Cuando el CEO explica que ha sido necesario pivotar la idea de negocio, está aludiendo a los cambios significativos que sobre el modelo ha sido necesario realizar, normalmente para adaptarlo a la demanda real del mercado, pero también pueden estar justificados por necesidades legales, de costes, etc.

Ronda de financiación

Es el proceso por el que una startup capta financiación en el mercado. Lo más habitual es que se trate de inversión, un capital que los inversores entregan a cambio de acciones. Según su importe -la cantidad ‘levantada’-, las rondas de financiación se califican de diferente forma. Para nuestra clasificación hemos tomado como base el criterio empleado por el Observatorio Startup España:

  • Presemilla (preseed): menos de 100.000 €.
  • Semilla (seed): entre 100.000 € y 1.000.000 €.
  • Serie A: entre 1.000.000 € y 5.000.000 €.
  • Serie B: entre 5.000.000 € y 20.000.000 €.
  • Serie C: entre 20.000.000 € y 80.000.000 €.
  • Growth: más de 80.000.000 €.

ROI

Un nuevo indicador en forma de siglas. El ROI es el retorno sobre la inversión y mide la rentabilidad al comparar el beneficio obtenido con la inversión realizada.

Unicornio

Continuando con esta calificación de inspiración equina, la empresa unicornio ofrece una valoración superior a los 1000 millones de dólares. De este modo, cerramos este diccionario startup de urgencia con el sueño de cualquier inversor, ser el primero en identificar una empresa con capacidad de convertirse en unicornio.

Foto de Pisit Heng en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *