Curiosidades que quizás no conozcas sobre la fibra óptica…

Alicia Ballesteros    24 febrero, 2014

En la actualidad y cada vez más, la fibra óptica es una de las tecnologías más importantes en materia de comunicaciones, redes de datos y televisiones por cable. La velocidad en la transmisión de la información (mediante impulsos luminosos y a través de filamentos de vidrio o plástico del espesor de un pelo) es, claramente, la clave de su éxito y de su rápida expansión en el mercado.

En España, según los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), más de 3,3 millones de hogares y empresas tienen cobertura FTTH (Fiber To The Home) y se preveían 4 millones de accesos para finales de 2013.

En el caso concreto de las pymes, la fibra óptica supone una inversión más que rentable: soporta videoconferencias de alta calidad, se conecta fácilmente y con mayor rapidez a una red privada virtual, permite el almacenamiento en la nube de la información de empresa relevante y posibilita el acceso multidispositivo, entre otras muchas ventajas. Todo esto a un precio asequible, sea cual sea la naturaleza del negocio, y con unas prestaciones únicas.

Pero, más allá de los datos y de su uso en telecomunicaciones, la historia de la fibra óptica y sus características nos deparan algunas curiosidades interesantes:

  • Aunque es uno de los grandes descubrimientos de la segunda mitad del siglo XX y el hindú Narinder Singh Kapany es considerado el “padre de la fibra óptica”, gran parte de los fundamentos de la misma datan del siglo XVIII. Concretamente, en 1792, el inventor francés Claude Chappe desarrolló un sistema de telégrafo óptico que se considera uno de los primeros usos modernos de la luz en el intercambio de información.
  • China fue uno de los primeros países en cablear sus comunicaciones con fibra óptica. ¿El motivo? Los robos de cableado de cobre para la reventa. Los de fibra óptica no valen mucho, y esto disminuyó el número de sustracciones.
  • Como material, la fibra óptica es empleada también en la elaboración de elementos decorativos: lámparas, manteles, cojines… Sin embargo, su uso más sorprendente hoy en día es para la confección de lencería y vestidos de novia.
  • A pesar de su insensibilidad y resistencia a parásitos, hay muchos entornos industriales o lugares, como los túneles de metro, en los que las ratas roen todos los cables que encuentran. Cuando esto sucede con un cable de fibra óptica, es más fácil encontrar el lugar donde se ha cortado, gracias a mediciones de telemetría, que en el caso de cables de cobre no son posibles.
  • Otro invento que utiliza fibra óptica como componente es el llamado hormigón traslúcido, bautizado como Litracon. Se trata de una idea del arquitecto húngaro Áron Losonczi, que consiste en una mezcla de hormigón y fibra óptica, y que ha dado lugar a un revolucionario material que ofrece la resistencia del hormigón, pero deja traspasar la luz.

Actualmente existen más de un centenar de cables de fibra óptica que unen los continentes por debajo de las aguas. Su velocidad sigue mejorando de manera imparable, y se habla de que en breve se podrán transmitir datos a 400 GB por segundo y sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras, algo impensable hace unos años.

Imagen: jlhopgood, distribuida con licencia CC BY-ND 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *