Cuánto ganamos los españoles

Raúl Alonso    31 agosto, 2015

“¿Y tú cuánto ganas?”. Siempre me ha llamado la atención el desparpajo con el que muchos norteamericanos interrogan sobre la cuantía de tu sueldo. Una cuestión que muchos en este país sólo revelan –y no sin disgusto- ante el Fisco, es planteada con sorprendente naturalidad a los pocos minutos de entablar conversación en el ámbito profesional. Sin embargo, veo como un ejercicio de sana transparencia la facilidad con la que las pymes ofrecen a la opinión pública su facturación, un dato inaccesible para la prensa española en muchas ocasiones, incluso cuando utiliza la mejor de sus artes.

“Nunca confundas el tamaño de tu sueldo con el tamaño de tu talento”, olvidando la recomendación del sarcástico Marlon Brando, lo cierto es que muchos buscamos en la comparación un refrendo de lo que en el mercado se nos valora. Ya sea por curiosidad o por interés profesional, repasamos los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial presentada este verano por el INE y que corresponde a los datos de 2013.

  • Salario medio bruto anual: Ascendió a 22.697 euros, un 0,1% menos que el que ganaron los españoles en 2012.
  • Las mujeres, por debajo de la media: En el caso de las mujeres este indicador representó el 76% del de los hombres, situándose en 19.514 euros frente a la media de la nómina anual masculina de 25.675.
  • El 30% gana más de 2.159 euros brutos al mes: Incluidos ambos sexos, son los 4,24 millones de españoles mejor retribuidos.
  • El 40% gana entre 2.159 y 1.217 euros brutos mes. En esta banda media se ubican 5,65 millones de asalariados.
  • El 30% gana menos de 1.217 euros brutos mes. En este caso hablamos de 4,24 millones de personas, cifra que coincide con la del grupo de mejor pagados.
  • Los sectores mejor y peor pagados: Los profesionales de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fueron los mejor pagados. Les siguen las actividades financieras y de seguros y la de información y comunicación. En el lado menos favorecido de la tabla se sitúan los asalariados de hostelería y los de la actividad administrativa y de servicios. En la columna de la derecha del cuadro se indica el comportamiento de los salarios por actividades en 2013 con respecto al año anterior, siendo las artísticas las que más avanzaron y las financieras las que más perdieron, en ambos casos por encima del +/-5%.

Sueldos_cuadro1

  • La ocupación marca tu banda salarial. El rango de tu escalafón en la pirámide empresarial es el que en mayor medida marca la nómina, que en el grupo de directores y gerentes es un 127% superior al de la media con unos ingresos anuales de 51.594. También lo fue la retribución de los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, técnicos profesionales de apoyo y los de los servicios de protección y seguridad. El resto de ubicaciones salariales se situaron por encima de la media como se aprecia en el cuadro, que nos ahorra cualquier otra explicación superflua. Sin embargo, no me resisto a comentar que el de directores y gerentes fue el que más perdió en 2013, con un -3%, grupo al que siguió el de trabajadores no cualificados en servicios (-1,7%).

Sueldos_cuadro2

  • Salario medio a tiempo parcial. Fue de 10.056 euros, inferior en el 50% al salario medio total de hombres y mujeres y un -2,6% menos que en 2012.
  • Los contratos temporales continúan penalizados. Teniendo en cuenta que en este estudio el INE solo distingue entre contratos indefinidos y de duración determinada, la estadística deja muy claro que los segundos están claramente penalizados en el mercado: “los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual inferior en un 36,6% al de los contratos indefinidos”.
  • Los vascos, los mejor pagados. De nuevo el País Vasco, con 26.915 euros anuales por trabajador, se ubica como la comunidad autónoma con una mayor retribución media. Comunidad de Madrid (26.215,36) y Cataluña (24.253,73) le siguen en este ranking por zona geográfica. En el lado opuesto, Extremadura (19.129,72 euros), Canarias (19.167,93) y Galicia (19.824,66). 

Sueldos_cuadro3

 Foto: Rock Cohen

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *