Con la franquicia es posible

Raúl Alonso  8 mayo, 2012

Tras mucho trabajo has conseguido culminar el proyecto vital iniciado por tu padre. Parecía imposible pero aquel modestísimo taller en donde hace ya 30 años se tejieron las primeras prendas de punto infantil hoy es una moderna instalación con capacidad para producir colecciones de moda de la más alta calidad. Demasiados esfuerzos para ver cómo ahora la crisis tira todo por tierra, más del 50% de tus empresas clientes han cerrado las puertas en los últimos años, la tienda multimarca no vive su mejor momento: si pudieras llegar de una forma más directa al consumidor final…

Aún recuerdas la cara de tu profesor de proyecto final de máster: “Muy bueno Miguel, podrías haber dado con uno de los nichos de mercado más interesantes de los últimos años”. El proyecto entusiasma a todo aquel al que se lo presentas. “Una idea genial”,  “con esto te vas a forrar”,  “yo que tú, no dejaría pasar esta oportunidad”… Todas son buenas palabras, pero ningún banco o socio termina por financiar o aportar el capital. Finalmente junto a compañeros del máster has conseguido poner en marcha el primero de los restaurantes, pero necesitas ganar masa crítica para que la empresa arranque con todo su potencial: necesitas capital, necesitas nuevos socios.

Has recorrido medio mundo buscando a los proveedores que realmente aportaran un valor diferencial a tu cadena de jugueterías. Llevas casi una década en el mercado y tu red es líder en ventas en España y, pese a todo, los balances no terminan por cuadrar. Cada vencimiento de deuda, cada refinanciación con el banco te consume demasiadas energías. La decisión está tomada, debes crecer en el exterior, el mundo es muy grande y confías ciegamente en tu marca y en tu oferta: ha llegado la hora de convertirse en una multinacional.

Menos mal que no hiciste caso a tu novio: “Estás loca Marta, ¿cómo vas a dejar ahora tu trabajo para montar un centro de depilación permanente, pero es que no ves la que está cayendo?” Eso fue hace tres años y acabas de inaugurar tu tienda número 22. El proyecto no puede ir mejor, pero ves cómo en este tiempo otras muchas marcas compiten con la tuya, son empresas con un mayor respaldo económico y crecen con rapidez: tienes que pisar el acelerador.

Necesitas imprimir velocidad al crecimiento de tu empresa, debes abrirte a nuevos mercados, buscas financiación y unos socios comprometidos que ayuden a poner en marcha tu proyecto, tu empresa familiar necesita abrir nuevos canales de comercialización, tienes que ganar volumen de ventas para ser más competitivo… Hay un modo de lograrlo: minimizando los costes y aportando valor en cada nueva unidad de negocio a través de un socio comprometido con el éxito de cada eslabón en la cadena.

La fórmula se llama franquicia, y este sistema de cooperación empresarial es uno de los más utilizados en el mundo. Sólo en España 1.079 empresas con un total de 64.822 unidades de negocio, según datos de Tormo Asociados, operan en franquicia en nuestro país. Y según el estudio de esta consultora especializada, la franquicia sigue contando con gran vitalidad en estos años de crisis: en 2011 un total de 145 empresas se sumaron al sistema.

La franquicia es un sistema muy evolucionado y sofisticado de hacer empresa y sobre él vamos a hablar en este blog de una forma cercana y práctica. Cuento contigo para que podamos convertir este espacio en un foro de debate y conocimiento. Cuento contigo para que me permitas conocer tus inquietudes y compartas tus reflexiones con todos los emprendedores que se dan cita en esta bitácora. Juntos podemos llegar mucho más lejos porque con la  franquicia es posible.

 

Foto @ yoppy, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

  1. Hola,
    Buscando información sobre diferentes opciones de ampliación y diversificación de nuestro negocio he encontrado este blog sobre franquicias que, aunque acaba de estrenarse, creo que responde muy bien a las inquietudes que tenemos muchas personas en este terreno.
    Estaré atenta a las siguientes entradas y voy a aprovechar que ahora hay un acceso directo a un experto para plantearle algunas dudas.
    La primera es:
    ¿Crees que es mejor apuntarse a una franquicia de “éxito probado” a pesar del riesgo de saturación o probar algo nuevo, no muy grande, pero que puede tener más sitio para crecer?.
    Ya sé que la pergunta es muy general pero, ¿tú

  2. La realidad es que la franquicia ha sido el sector que más se ha mantenido a flote, quizá por su probado éxito. Yo también quiero animar a ser emprendedor en un momento tan difícil como este, creo que somos nosotros los que tenemos que ayudarnos a nosotros mismos así que la franquicia me parece un buen sistema para ello. De hecho yo ahora mismo estoy como la Marta que aparece en tu texto, buscando un negocio de ese segmento que encaje con mis aptitudes y condiciones. Un saludo.

  3. Llevo tiempo buscando información sobre el tema de franquicias porque ando con ganas e ilusión de montar mi propio negocio. Tengo amigos que me habían hablado de considerar la opción de que fuese franquiciado pero no se si decidirme por algo más personal o como dicen ellos por algo más consolidado y con un mercado más ajustado a la realidad y a las necesidades del cliente potencial. Por otro lado mi principal y fundamental duda es concretamente a que sector dirigir mi capital. Mi idea original era el sector de la la restauración pero igual está demasiado explotado y existe alguna parcela de negocio más adecuado y con mejores perspectivas. ¿Podrían aconsejarme al respecto? Muchas gracias y un saludo.

  4. Hola
    Estoy buscando un negocio para montar con una social en un local de mi propiedad. Me parece interesante la idea de franquicia de la que hablas, pero tenemos una idea muy confusa sobre el proceso de puesta en marcha y de funcionamiento. Nos podría ayudar alguien contando su experiencia personal?

  5. Me siento identificada con algunos de los participantes, en mi caso el problema es que no tengo claro qué uso puedo dar al pequeño local del que soy propietaria en mi ciudad. ¿Dónde puedo recoger información del tipo de negocio que, a través de franquicia, podría emprender? Existe alguna revista o página web que me facilite información sobre los diferentes tipos de franquicias. Puede haber negocios que uno no llega ni a imaginárselos!!. Gracias

  6. Desde mi ámbito de profesor de futuros profesionales de la industria gráfica, me interesaría enormemente que me pudieras clarificar las luces y las sombras de este modo de emprender. La actividad por cuenta propia en Artes Gráficas es habitual y una recopilación de las posibilidades de ser franquiciado en este sector me sería de enorme utilidad. Gracias.

  7. Hola Teresa y María, gracias por acercaros a este blog y a la franquicia. Vuestro perfil de emprendedoras con un local en propiedad empieza a ser muy habitual en los foros del sector, porque hay cada vez más gente buscando soluciones de autoempleo. Os invito a que sigáis atentos a lo que se publica en este portal, en donde estoy convencido de que vais a poder encontrar valiosa información tanto sobre la franquicia como sobre otros muchos aspectos de la gestión empresarial, porque nunca debéis olvidar que el franquiciado es, sobre todo, un empresario. No debéis desantender otras habilidades imprescindibles para el éxito como la dirección, gestión de recursos humanos o el marketing. Sólo os avanzo que la elección sobre vuestro negocio, vuestra franquicia, debe estar fundamentada más en las preferencias personales que en las características del local. Si la ubicación y la arquitectura del negocio no es la adecuada para la franquicia que os interesa, es más conveniente que busquéis una fórmula de rentabilizar vuestra propiedad, un alquiler o venta, y os hagáis con el local más idóneo para su funcionamiento. Espero que os seamos de utilidad.

  8. Javier, me alegro mucho de verte por este blog. Como bien sabes la franquicia sí ofrece algunas alternativas viables para tus estudiantes, como desde este foro no vamos a recomendar cadenas de una forma directa la próxima vez que coincidamos en algún evento de emprendedores podremos charlar unos minutos sobre el tema. En cualquier caso, muchas gracias por tu interés.

  9. La verdad es que tu comentario me deja un poco descolocada. Uno de los atractivos de la franquicia es la amplia oferta de negocios que existe y la posibilidad de adaptar uno de ellos a mi local. Pero también me preocupa enfrentar mi etapa de empresaria con éxito encontrando un negocio que se adapte a mi perfil y en este sentido entiendo que contar con un local puede ser un obstáculo para elegir correctamente, de hecho creo que para mi lo está siendo. Gracias por tu respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *