Cómo usar Periscope para ganar más visibilidad en tu negocio

Edith Gómez    17 febrero, 2017

En los últimos meses Periscope ha sido una de las redes sociales a la que más boom se le ha dado. Es probable que muchos ya os hayáis familiarizado con ella, aunque a otros os sonará a chino. Tranquilos, cuando conozcáis sus características y hasta dónde puede llegar, no querréis dejar de utilizarla.

Periscope es una red social con la que puedes emitir un vídeo en directo, para que cualquier persona del planeta pueda verte e intercambiar feedback.

Si aún no te has atrevido con Periscope, mejor. Muchos se lanzan a la aventura sin saber qué funcionalidad tiene y al final se acaban cansando y no vuelven a utilizarla. Así que es mejor que conozcas algunos secretos para empezar a usar esta red social correctamente, no solo para tu beneficio personal, sino también para potenciar tu negocio.

Es cierto que muchos la han utilizado solo por probar y hacer la gracia, incluso algunos personajes famosos, porque es muy fácil de usar. El primer paso es instalar la app en tu móvil (Android o iPhone) y después pinchar en el botón de transmitir. Seguidamente, tus seguidores recibirán una notificación indicándoles que estás en directo.

 

Beneficios de Periscope para tu negocio

Entre las ventajas más destacadas, encontramos estas:

  • Potencia tu marca personal.
  • Hace más ruido y, por tanto, te hace más visible en redes sociales.
  • Puedes hacer promoción de tu negocio, dar a conocer tus productos y servicios.
  • Gana confianza con tus seguidores y toda la gente que te ve.
  • Construir una nueva red de contactos. Habrá blogueros o empresas que utilicen también la app con el mismo fin que tú y puede convertirse en una oportunidad para establecer colaboraciones.
  • Llega a más personas en poco tiempo.
  • Te sirve para ganar posiciones en tu área.
  • Te ayuda a perder el miedo a hablar en público.

Está claro que estas ventajas no pasan desapercibidas y resultan muy importantes para subir peldaños con tu negocio.

Un amigo me contó que empezó a usar Periscope hace poco y emitía con frecuencia, porque veía buenos resultados. Se dio cuenta de que llegaba a muchísima gente de forma veloz hablando sobre su sector, el marketing digital.

Hay que ser realistas y tener presente que esto es un proceso. Como en casi todo en esta vida, hay que planificarse y marcarse unos objetivos. Por tanto, debemos pensar estratégicamente qué mensajes comunicar en cada transmisión. Y reflexionar sobre esta cuestión: “¿qué objetivos quiero conseguir con el mensaje que voy a difundir?”

Es recomendable avisar unas horas antes por las redes sociales de que vas a emitir un vídeo en directo a través de Periscope, así generarás expectación y contarás con más público.

Asimismo, debes saber que Twitter compró hace un año Periscope y por eso ambas se benefician mutuamente. Por un lado, para registrarte en Periscope debes usar tu cuenta de Twitter. Y, por otro lado, cuando emitas un vídeo en directo, se creará un tweet automático que avisará a tus seguidores. Interesante, ¿verdad?

 

Siete claves para aumentar tu visibilidad

1. No improvises y sigue un plan

Escribe en un guion los puntos clave que quieres abordar, así no te quedarás en blanco y te centrarás en lo realmente importante. Recuerda que debes marcarte un objetivo con cada transmisión que vayas a hacer.

 

2. Ojo con el título y los hashtags

El título debe ser corto, claro y con gancho, para suscitar interés y que la gente haga clic. Es recomendable elegir un emoticono que esté relacionado con el tema y utilizar uno o dos hashtags, pero sin abusar de ellos.

 

3. Saluda siempre que se conecte alguien

Mucha gente verá tu vídeo en repetición. Por eso, para generar confianza e ir mejorando la relación, es bueno que saludes y hagas un resumen a las personas que se vayan conectando, para que no se sientan fuera de lugar.

 

4. Pide a tus seguidores que compartan el vídeo y que le den a me gusta

La app te ofrece muchas más opciones que un ordenador. Por ejemplo, el usuario solo tiene que deslizar de abajo arriba para compartir en sus redes sociales (en el caso de que sea un iPhone, será deslizando de izquierda a derecha). O podrá dar corazones, tocando la pantalla. Mientras que, con el ordenador, esta opción no existe.

No lo dudes, pide a tus seguidores que compartan tu vídeo.

 

5. Interactúa con tu audiencia, para que no parezca un monólogo

No dejes que sea un monólogo e intercambia impresiones con tu audiencia. No te vayas mucho por las ramas y sigue pronto el guion establecido, para que los demás no se aburran y todos se integren.

Utiliza recursos de calidad, haz sorteos para engancharlos y conseguir más corazones. ¡Deja volar tu imaginación!

Existen algunas herramientas útiles para analizar el rendimiento de Periscope, por ejemplo, hay una gratuita que guarda los mensajes del chat (Chatterbox).

 

6. Sigue una rutina para acostumbrar a tus espectadores

Acostúmbrate a emitir los vídeos en la misma franja horaria, para no marear mucho a tu comunidad.

 

7. No olvides incluir una «llamada a la acción»

Cuando falte poco para finalizar tu transmisión, no te olvides de lo más importante: hacer una llamada a la acción para que visiten tu blog, web, alguna red social o para que se suscriban a tu newsletter. Lógicamente esta llamada a la acción dependerá de cuáles sean tus objetivos.

Y, por último, comunica cuándo será tu próxima retransmisión.

 

Como ves, establecer una estrategia adecuada para tu negocio con Periscope puede ser una buena opción si quieres aumentar tu visibilidad y conseguir tus objetivos finales. Tan solo tienes que trabajar un poco tus transmisiones y cuidar todos estos detalles.

 

Foto: Periscope

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *