Cómo posicionar mejor tus aplicaciones móviles

José Manuel Mencía    21 enero, 2014

En la actualidad existen miles y miles de aplicaciones móviles. Aquéllas que acaban instaladas en nuestro smartphone no son siempre las mejores, ni tan siquiera las que más dinero han invertido en publicidad. En medio del caos reinante en el market de iOS o Android, algunas de las mejores apps pasan inadvertidas entre la maraña de categorías, imágenes y descripciones de otras aplicaciones.

Al igual que existe el SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) para las webs, para las aplicaciones móviles existe el ASO (App Store Optimization – Optimización en la tienda de apps), que se basa en una serie de estrategias para conseguir la visibilidad que una aplicación necesita para convertirse en éxito.

Para crear una estrategia ASO efectiva, es necesario analizar el mercado en el que nos movemos, conociendo perfectamente las dos entidades con las que nuestra aplicación se va a relacionar principalmente: competencia y clientes.

Si hablamos de competencia, una fantástica herramienta es Apptrace. Esta plataforma nos ofrece estadísticas por categorías y países, mostrando qué aplicaciones son las más descargadas y el precio de las mismas. Por otro lado, herramientas como Mobiledevhp nos indican qué palabras clave (keywords) son más empleadas por los usuarios para buscar aplicaciones dentro de las stores o tiendas, por lo que podremos saber en qué lugar aparecerá  nuestra app cuando un cliente utilice esas palabras clave…

Además, existen otros factores que deberíamos tener en cuenta a la hora de mejorar nuestro ASO:

  • Título: Como ocurría con el SEO en sus primeros momentos, el título de nuestra app jugará un papel importante en el posicionamiento. A la hora de poner nombre a nuestra aplicación, es primordial valorar si vamos a tener presencia internacional o no. En cualquier caso, es recomendable que el título contenga alguna palabra clave relevante para nuestro usuario.
  • Descripción: La función básica de la descripción es llamar la atención del usuario, y mostrarle claramente qué es lo que va a encontrar en nuestra aplicación móvil. Si incluimos más palabras clave en este campo, los resultados también mejorarán notablemente. La descripción no es un campo que nos ayude directamente a mejorar nuestro posicionamiento, pero sí será decisivo para aumentar el número de descargas.
  • Icono: Si la primera imagen con la que se encuentra el usuario es atractiva, incitaremos a su descarga.
  • Capturas de pantalla: El resto de imágenes con las que se encuentre el usuario deben ser llamativas y descriptivas del funcionamiento de la app. Junto a los comentarios, las capturas de pantalla son los elementos que más mira el usuario a la hora de descargarse una aplicación.
  • Comentarios: Las valoraciones positivas de otras personas ayudan a crear confianza, por lo que debemos animar a los usuarios satisfechos a que compartan su experiencia.

En 2014 el mercado de apps móviles crecerá y crecerá, al igual que las nuevas herramientas para optimizarlas y posicionarlas en las app stores.

Es fundamental que los desarrolladores de aplicaciones, además de conocimiento técnico, posean una visión comercial para poder obtener visibilidad en un mercado tan saturado. Al igual que surgió la figura del profesional SEO hace unos años, en la actualidad, el profesional ASO encargado del análisis y optimización de aplicaciones móviles es un miembro vital para conseguir el éxito de una app.

¿Veremos pronto una especie de Google Adwords dentro de las app stores donde las primeras posiciones de los resultados las ocupen aquellas aplicaciones que más paguen?

Foto:  Cristiano Betta, distribuida con licencia CC BY 2.0

Comentarios

  1. Excelente contenido José, ¡enhorabuena!

    Otro campo donde trabajar palabras clave es en el nombre del paquete, dichas palabras se visualizarán en la URL de la ficha, ayudando en la visibilidad de dichas keywords. Además de la herramienta citada para el seguimiento de las aplicaciones en los rankings de categorías y keywords, entre otras, encontramos Sensor Tower o Moblyzer, esta última en castellano.
    ¡Apptope!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *