Cómo hacer copias de seguridad de WordPress con UpdraftPlus

Josep Jurado    15 abril, 2015

Como comentaba Virginia Cabrera en un artículo sobre las copias de seguridad, ni siquiera los profesionales de la informática, que aconsejan y admiten la conveniencia de tener una copia de seguridad, la hacen en la mayoría de casos; además, no basta con tenerla, debe ser reciente para que sea verdaderamente útil.

Ya sé que esto de la necesidad y la importancia de crear copias de seguridad lo habéis escuchado hasta la saciedad y también sé que es algo que en muchas ocasiones sólo se lleva a la práctica cuando verdaderamente hay algún desastre y nos damos cuenta de la importancia de tener un backup (me arriesgaría a decir que en la mayoría de casos en los que preparamos un buen sistema de copias de seguridad hay una pérdida de fotos de las vacaciones de por medio).

El backup no deja de ser un seguro voluntario en el que no nos paramos a pensar demasiado y que, además, suele tener un coste, aunque no en precio, pero sí en tiempo y dedicación. Pero todo lo anterior sólo hace referencia a los equipos, en una web es diferente.

En el caso de un blog, tenemos toda la información centralizada en un único punto. En la mayoría de los casos no necesitamos pensar en qué carpetas o elementos se deben respaldar y cuáles no. No es necesario disponer de ningún tipo de hardware para alojar las copias de seguridad ni tampoco nos debemos preocupar demasiado por los volúmenes de información excesivos que puedan resultar de guardar varias copias de seguridad creadas en diferentes momentos.

Existen multitud de soluciones para ayudarnos con las copias de seguridad de nuestro blog, pero desde que escribí el post de 8+1 consejos para poner en marcha tu blog, os quería recomendar la herramienta de hoy: UpdraftPlus para WordPress, un plugin gratuito que cuenta con algunas opciones de pago.

Aunque es una herramienta muy completa, me gusta destacar que puede ser extremadamente simple si nos centramos en el uso más habitual y ese es el tipo de herramientas que me gusta traer a Con Tu Negocio, porque entiendo que estamos todos suficientemente ocupados como para perder el tiempo con herramientas complicadas.

Con UpdraftPlus podemos programar una copia de seguridad de nuestro blog en WordPress y olvidarnos del tema. Nada más y nada menos.

UpdraftPlus se instala como cualquier plugin de WordPress y, una vez activado, hará aparecer en el menú de ajustes de nuestro blog la opción “Respaldos UpdraftPlus”.

imagen 1

La herramienta cuenta con gran cantidad de opciones de configuración y, sobre todo, nos aporta gran cantidad de información técnica que nos puede ayudar mucho en el caso de tener problemas, pero lo verdaderamente importante es que en pocos segundos podemos configurar el plugin para crear repetidamente las copias de seguridad del blog y dejar el tema resuelto, con la tranquilidad de saber que con la frecuencia que queramos se generará una copia de seguridad de todo nuestro trabajo (con lo que cuesta alimentar un blog, como para pensar en perderlo todo…) y se nos reportará puntualmente mediante correo electrónico con un reconfortante texto:

imagen 2

 

Para conseguirlo, basta con dedicar un minuto a la pestaña “Ajustes” del plugin, en la que indicaremos:

  • La frecuencia con la que queremos que se hagan las copias de seguridad (en los campos “Intervalos de los respaldos” e “Intervalos de los respaldos de la base de datos).
  • Cuántas copias de seguridad anteriores queremos conservar (en “And retain this many scheduled backups”).
  • La información que queremos incluir en las copias de seguridad (si no tenéis un blog gigante, ponedlo todo).

imagen 3

Y un poco más abajo tenemos otro par de apartados importantes:

imagen 4

 

 

  • En el apartado “Reportando”, debemos dejar marcada la opción “Correo electrónico”, para que se envíe un email a la dirección de correo del administrador del blog cada vez que se ejecute una copia de seguridad.
  • En “Copiando su respaldo a un almacenamiento externo” podemos pedir a UpdraftPlus que envíe la copia de seguridad a nuestro espacio en la nube en Dropbox o Google Drive, con lo que reducimos a mínimos la posibilidad de no tener alguna copia de seguridad en un lugar u otro en caso de problemas.

Con estos simples gestos que no nos pueden llevar más de un par de minutos, pasamos a tener una copia de seguridad automatizada de nuestro blog. En el caso de que se produzca alguna incidencia y tengamos que intentar recuperarlo, vamos a necesitar un buen técnico y que la suerte esté de nuestro lado ese día; es algo inevitable, pero, por lo menos, no tendremos que añadir la preocupación de no tener una copia de seguridad de nuestro trabajo.

Y ahora, decidme la verdad, ¿hacéis copias de seguridad?

Comentarios

  1. Gracias por tu post, Josep. Hipermega claro. Acabo de abrir un blog personal y con eso de que está en WordPress ni había caído en que sería más que bueno tener una copia.

    No sólo me levantas una necesidad, sino que ¡me vas a ahorrar mucho tiempo!

    Gracias de nuevo. Y gracias también por la mención que me haces :-). Un honor

    ¡Buen día! Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *