Shadow: tecnología de protección contra filtraciones de documentos

Juan Elosua Tomé    10 mayo, 2022
Pilas de documentos impresos. Foto: Unsplash

La semana pasada se produjo un hecho insólito en Estados Unidos. Se generó una gran conmoción social y política a raíz de la filtración de un documento borrador de las deliberaciones del tribunal supremo estadounidense a la prensa que afecta de forma directa a la protección constitucional de un tema tan sensible como los derechos de interrupción voluntario de embarazo.

El propio presidente del tribunal supremo americano, John Roberts Junior, posteriormente confirmó la autenticidad del documento filtrado a la prensa a la vez que anunció una importante investigación para tratar de identificar al origen de la filtración.

Shadow, tecnología patentada de protección ante fugas de información

Desde Telefónica Tech y en concreto, desde el centro de innovación en ciberseguridad en Galicia TEGRA, junto a nuestro socio Gradiant, llevamos más de 5 años trabajando en Shadow, una tecnología innovadora patentada para el marcado invisible de documentos, que permite identificar el origen de una fuga de información como la vista en este relevante caso.

Las características únicas de esta tecnología permiten la recuperación de la información asociada al marcado incluso bajo la presencia de distorsiones en el documento o su cambio de formato mediante una fotografía o impresión a papel. Esta característica la diferencia del resto de tecnologías como los IRM, DLP, CASB, etc, cubriendo los puntos ciegos de estas tecnologías tradicionales de protección del dato.

Así funciona la tecnología Shadow

La tecnología Shadow genera una copia única marcada de un documento para cada destinatario con idéntica información y apariencia visual a la original siguiendo un proceso como el que podemos ver en el siguiente esquema:

Workflow de la tecnología shadow
Workflow de la tecnología shadow

En el siguiente video ilustra de forma clara el funcionamiento de la tecnología Shadow:

Para finalizar, y a modo de ejemplo, podemos ver una imagen comparativa del documento original filtrado del tribunal supremo y como sería una copia única marcada por la tecnología Shadow:

Side-by-side del documento filtrado del tribunal supremo.
Side-by-side del documento filtrado del tribunal supremo.

Conclusiones

Se estima que un 54% de las empresas ha sufrido pérdidas de información. En los últimos años, el número de incidentes asociados a dichas pérdidas se ha triplicado. A los importantes costes económicos asociados a estas filtraciones, hay que sumar el impacto reputacional y la desconfianza que generan entre empleados e inversores.

A su vez, la fuga de información es considerada uno de los principales riesgos a tener en cuenta, tanto por su impacto como probabilidad, en los informes más recientes del World Economic Forum, como podemos ver en la siguiente imagen:

Global Risks Landscape 2020. Source
Global Risks Landscape 2020. Source

Shadow es una tecnología innovadora y robusta, propiedad de Telefónica Tech, que permite a una organización dotar de una capa extra de disuasión y protección ante la fuga de información de sus documentos más sensibles.

Shadow está orientada tanto a empresas u organizaciones que comparten, distribuyen y almacenan documentos digitales susceptibles de contener información confidencial como a organizaciones con riesgo potencial de fugas de información o filtraciones de documentos físicos con contenido estratégico o clasificado.

Desde diciembre 2020, la explotación, en modo SaaS, de esta tecnología se realiza a través de shaadow.io. Una startup tecnológica creada dentro de Wayra Builder, la iniciativa de Telefónica para impulsar startups nacidas de proyectos de innovación internos de la compañía.


El Centro de Innovación en Ciberseguridad TEGRA se enmarca en la unidad mixta de investigación en ciberseguridad IRMAS (Information Rights Management Advanced Systems), que está cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.