Comercio electrónico: Qué ha pasado en 2014

Lluis Serra    24 diciembre, 2014

Me alegra escribir este penúltimo post de 2014 para resumir lo que ha sido para mí el reto de participar mensualmente escribiendo y compartiendo conocimiento en el blog Con Tu Negocio. Mi objetivo como bloguero de Telefónica siempre ha sido, y será en el futuro, transmitir experiencias y conocimiento de forma amena y asequible para todos vosotros, y sin olvidar nunca que sois lo más importante de este blog de contenidos para nuestras pymes. Pero el hecho de ser el autor de los posts no hace que tenga la razón en lo que escribo, y menos que sea el único punto de vista de lo que comparto. Esto es lo bueno de escribir e interactuar con vosotros. Aquí va el resumen de los posts sobre comercio electrónico de este 2014:

 

Aspectos legales de una tienda online

En este artículo hablamos de uno de los puntos más importantes de los eCommerces: qué deben incluir las condiciones generales y los avisos legales de las plataformas de comercio electrónico, y la importancia de los derechos de los consumidores y usuarios.

 

Cuatro puntos clave para vender productos o servicios

Situar nuestra empresa en el entorno real, tomar conciencia de que lo más importante son las personas y que la confianza es la clave de las ventas y el conocimiento, la clave de tu confianza. Entender que no vendemos productos ni servicios, vendemos beneficios.

 

El conocimiento del producto, clave para generar confianza en el cliente

Este post es la ampliación del tercer punto del anterior que decía: “La confianza es la clave de las ventas y el conocimiento, la clave de nuestra confianza”. Si no hay confianza, no se cierran ventas.

 

Claves para presentar un proyecto de startup a un inversor

La experiencia de mis últimos años como director y tutor de eCommerce en escuelas de negocios digitales me llevaron a escribir este artículo, con el fin de ayudar a las muchas startups que nacen a diario y que buscan inversores que crean en su proyecto y les ayuden a arrancar.

 

El nuevo comprador del siglo XXI

El usuario actual está “hiperconectado” e “hiperinformado”. Este nuevo perfil de cliente ha cambiado las formas de comprar y comunicarnos, y con su actitud ha hecho crecer el comercio electrónico en nuestro país.

 

Generando experiencias de compra emocionales

Es evidente que el factor emocional cobra especial relevancia en el proceso de compra. Por esta razón, el comprador del siglo XXI adquiere lo que desea, no lo que necesita. Los siete pilares para mejorar esta experiencia de compra son: la pereza, la desconfianza, el miedo, la ilusión, la adicción, el deseo y la diversión.

 

El comprador del siglo XXI comparte sus experiencias en las redes sociales

Este era el último post de la trilogía del comprador digital. Es en los grandes altavoces de las redes sociales donde el comprador comparte su experiencia. Diversos estudios afirman que en torno a un 37% de los consumidores/compradores realizan búsquedas en las redes sociales.

 

El impacto del comercio electrónico en los negocios

Datos sobre el comercio electrónico y su crecimiento. La conclusión es clara: tenemos una gran oportunidad, porque el impacto del ecommerce en la nueva economía digital es creciente, pero hemos de ser conscientes de que es preciso realizar cambios estructurales y sobre todo adoptar la mentalidad digital para entender al nuevo cliente, y tener claro que el consumidor es lo más importante y el responsable último de nuestro crecimiento.

 

Repercusión del comercio electrónico en los mercados

La repercusión en los mercados de la mejora de la competencia y la calidad de servicio, la globalización y la reducción de costes. Las variantes que podemos aprovechar para ofrecer más beneficios para el cliente como la nueva cadena de valor, nuevos flujos de dinero y la modificación de los stocks.

 

Ventajas y desventajas del comercio electrónico

Podemos atribuir el éxito del comercio electrónico y su importante crecimiento a estos tres factores: La evolución de la propia sociedad hacia todo lo relacionado con el mundo digital, la mejor capacidad que tienen las compañías para adaptar sus productos o servicios a esta demanda y la incorporación masiva de las empresas logísticas. Las ventajas son seis: Permite establecer un nuevo canal de comunicación y conseguir la interacción; ofrece la posibilidad de crear compañías totalmente digitalesmejora el posicionamiento de la compañía; ayuda a la sustitución de bienes tradicionalmente físicos por productos digitales; incrementa la tecnificación de las empresas; y favorece y modifica la relación que se establece entre el fabricante, el distribuidor y los consumidores. Entre las desventajas destacan: Transmite inseguridad en las transacciones, transmite de entrada desconfianza, no ayuda en la comunicación para poder tramitar quejas o devoluciones.

 

Comercio electrónico: la importancia de tener un buen buscador interno

Varios estudios demuestran que los usuarios y clientes de una tienda online prefieren usar el buscador interno y evitar navegar por un sinfín de categorías y subcategorías, si no están muy bien definidas y estructuradas. En este post hablamos de la importancia del buscador interno y de los puntos que debemos tener en cuenta antes de elegir el motor de búsqueda.

 

Preguntas y respuestas sobre la personalización del comercio electrónico

El eCommerce no permite actuar sobre el cliente, de la misma manera en que actuaría si la relación fuese directa en un espacio físico y es ésta la barrera que la personalización pretende superar para mejorar aspectos como la tasa de conversión, el valor medio de las transacciones y la fidelización. La personalización de la página principal y la recuperación de carritos abandonados son opciones que permiten lograr más beneficios.

 

En el próximo post repasaremos todos los artículos sobre marketing digital, redes sociales y pymes de este 2014.

Foto: melenita2012

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *