Business Plan (I)

Javier Pérez Caro    30 septiembre, 2013

En el anterior post Emprender o no emprender, ¿es esa la cuestión?, hablábamos de un plan de negocio (business plan) serio, riguroso, con tres escenarios posibles: optimista, realista, pesimista. Ahora ha llegado la hora de empezar a redactarlo.

Lo primero que buscaremos en nuestro business plan son las “siete C’s”: un buen plan de negocio debe ser claro, cautivador, conciso, coherente, consistente, creíble. Y, por encima de todo, convincente.

Hay dos variables importantes que tenemos que tener claras antes de redactar el documento:

  • Investigación.
  • Organización.

Investigación

Crees que conoces tu negocio a la perfección, pero ¿sabrías decir qué explica el comportamiento de tus clientes?, ¿hasta dónde llegan tus competidores?

Si tienes dudas, te verás haciendo “pequeñas” suposiciones en tu plan de negocio, pero ¡prepárate para el interrogatorio al que te va a someter tu financiador!

Hay tres áreas de investigación que deberías llevar a cabo o, al menos, estar seguro de que tú y tus compañeros conocéis lo suficiente de estas áreas, antes de empezar con el plan:

  1. Datos de la demanda de mercado, tamaño, factores y tendencias de crecimiento.
  2. Datos de la competencia.
  3. Encuestas a los clientes; no importa si tu negocio ya está funcionando o todavía no ha arrancado; debes saber qué esperan de ti esos supuestos clientes ahora y en el futuro.

Organización

Hay varios temas sobre organización que se deben priorizar, como son:

A. El equipo de planificación.

B. El calendario.

C. Las herramientas.

D. El contenido.

  • Demanda del mercado: ¿Qué factores de demanda hay en un producto como el tuyo?
  • Competencia: ¿Existe una fuerte competencia entre tú y tus competidores?, ¿crees que se va a intensificar?
  • Tu estrategia: ¿Está bien posicionada tu empresa?, ¿qué estrategia tienes para mejorar esa posición?
  • Tus recursos: ¿Qué recursos vas a asignar para poner en marcha tu estrategia?
  • Tus recursos económicos y previsiones: ¿Crees que tus previsiones reflejan de forma realista tanto las tendencias del mercado externo como la competencia interna?
  • Riesgo y percepción: ¿Cuáles son los principales riesgos y oportunidades en torno a tus previsiones?, ¿cuál es la probabilidad de impacto de cada uno?, ¿son sensibles tus previsiones financieras a circunstancias adversas?

El contenido del business plan lo dividiremos en 9 bloques que, a su vez, iremos desgranando en próximos artículos:

  1. Resumen ejecutivo.
  2. El negocio.
  3. Demanda del mercado.
  4. Competencia.
  5. Estrategia.
  6. Recursos.
  7. Finanzas y previsiones.
  8. Riesgo, oportunidad y percepciones.
  9. Conclusión.

E. Los apéndices

No son de obligada lectura, pero sí un gran apoyo para proporcionar datos que aporten valor a tu plan de negocio.

Es muy recomendable utilizarlos. Puedes incluir fotografías, descripciones técnicas de producto, gráficas de evolución de clientes, etc.

F. La extensión

Una extensión tipo la podríamos fijar entre 25 y 35 páginas en formato A4. El resumen ejecutivo y las conclusiones te deberían ocupar apenas media página cada uno.

Los apéndices pueden tener el mismo número de páginas o superior, dependerá de la información adicional que creas oportuna aportar para convencer a posibles socios o financiadores.

También puedes utilizar como formato alternativo (aunque entregues despues una copia en formato papel) Power Point, prezzi, o similar.

Un consejo: si vas a utilizar estos medios antes de realizar la presentación, repasa las transiciones de diapositivas, revisa el ordenador, la batería, el cable VGA (del cañón al ordenador), los colores (una cosa es verlos en el ordenador y otra muy distinta es proyectarlos), etc.

En el próximo artículo hablaremos del negocio, antecedentes del mismo, en qué consiste, a quién va dirigido, por qué, dónde, con quién, con qué y cómo hemos llegado hasta donde estamos actualmente.

Lo único que sabemos del futuro es que será diferente.

Peter F Drucker

 

Bibliografía: «El plan de negocio: cómo lograr financiación para crear o reinventar tu negocio», Vaughan Evans, Pearson.

Imagen @jornadacontinuaypartida.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *