Qué son las automatizaciones en email marketing

Mercedes Blanco    28 noviembre, 2019
Automatizaciones para email marketing

Seguramente has oído hablar de la palabra automatizaciones y se te haya encogido el alma pensando que es algo tremendamente difícil y fuera de tu alcance. Pero, no, no es así.

No tiene que ver tanto con la tecnología -casi todas las plataformas de email marketing incluyen líneas de trabajo con automatizaciones de manera predeterminada- como con el concepto y significado de lo que entraña.

Si tienes establecida una estrategia de email marketing en tu negocio, debes saber cómo poner en marcha una serie de automatizaciones en el envío de tus correos electrónicos. Es una manera muy eficaz de convertir leads en potenciales clientes.

Independientemente de la plataforma de email marketing que utilices, debes entender en qué se basa, qué es, cómo se hace y cuáles son las automatizaciones básicas para cualquier negocio.

¿Qué es una automatización?

Una automatización es una secuencia de correos electrónicos que se envía, como su propia palabra indica, automáticamente, pero siempre y cuando se cumplen una serie de condiciones. Por ejemplo, cuando te suscribes a una lista (newsletter), cuando te descargas un ebook (descargables) o cuando te añaden una etiqueta.

La automatización lo que hace es iniciar una secuencia de correos electrónicos cuando se cumplen los requerimientos que estableces. Los llamados triggers o “disparadores” en el argot de marketing.

Para que te quede más claro, son emails personalizados que se envían según el grado de interés, compromiso e interacción de cada suscriptor con tu proyecto.

Por qué deberías utilizar automatizaciones

  • Ahorras tiempo. Trabajas una vez y luego las automatizaciones lo hacen por ti. La idea es que configures tus automatizaciones en función de los intereses de tu negocio y dejarlas en “piloto automático”, para que cuando se cumplan las condiciones que hayas estipulado, la secuencia de correos electrónicos se envíe sola.
  • Tasa de apertura y de clics más altas. Al ser mensajes personalizados y enviados en los momentos oportunos, los correos electrónicos que se mandan en secuencias automatizadas tienen una mayor tasa de apertura y de clics. Según Epsilon Email Institutela tasa de clics puede mejorar en un 14% y la de conversión hasta en un 10%.
  • Mejor segmentación de tu audiencia y mayor eficacia en tus envíos. Con las automatizaciones podrás enviar contenido relevante a tus contactos, gracias a una mejor segmentación de sus intereses y, por tanto, tendrás más oportunidades de convertir tus leads en clientes.

Tipos de automatización

¿Cómo se hace una automatización? Pues, lo primero de todo, pensándola, y no es una obviedad. Se trata de que definas qué tipo de automatizaciones quieres poner en marcha en tu negocio y. en función de eso, diseñes los correos que vas a ir enviando.

Estos son algunos ejemplos:

  • Etiqueta añadida: envía un correo cuando añades una etiqueta concreta a un contacto. Las etiquetas sirven para segmentar tu audiencia. Puedes tener etiquetas para segmentar intereses, afinidades de compra, clientes y no clientes, etc. Si te añaden a una etiqueta, por ejemplo, “webinar impulsa tu negocio”, te incluirán en una secuenciación que tengan automatizada para este caso.
  • Actividad del suscriptor: dar la bienvenida a los nuevos suscriptores, responder cuando un contacto se ha unido o abandonado un grupo, cuando se han suscrito a través de formularios a determinadas promociones, eventos, listas, etc.
  • Seguimiento de producto: estas automatizaciones se envían después de que un contacto compre artículos determinados en tu tienda online. Puede ser por un producto específico, una categoría determinada, cualquier producto, etc. Recuerda que la condición la defines tú.
  • Recuperar clientes inactivos: es para los clientes que han comprado al menos una vez, pero que llevan un tiempo sin comprar. Si realizan una nueva compra, no recibirán el siguiente correo electrónico de la secuencia que definas.

Hay más, muchas más, pero se trata de que utilices las que te interesen para tu negocio.

Automatizaciones básicas

El pack básico depende del tipo de negocio que tengas, pero te detallo algunas que son comunes a todos:

Bienvenida

Agradece a los suscriptores que se hayan unido a tu comunidad. Es una técnica de marketing que da muy buenos resultados, porque es cuando más interés tiene el suscriptor.

Una fórmula que convierte muy bien es la siguiente: formulario + lead magnet (un e-book descargable). Consiste en que una vez se suscriban a tu formulario, recibirán en su bandeja de entrada un lead magnet con el que se puede iniciar una secuencia.

Recaptación

Se trata de enviar una automatización para tus suscriptores inactivos, es decir, aquellos que llevan tiempo sin abrir tus últimas campañas o sin interactuar con ellas, sin hacer clic, etc.

Envíales un correo diciéndoles si aún les interesa pertenecer a esta comunidad y proponles algún beneficio por permanecer, como descuentos, recursos gratuitos, etc.

Además, esta automatización es muy útil para “limpiar” tu audiencia y mantenerla con contactos de calidad, realmente interesados en el valor que aportas.

Si tienes tienda online, deberías automatizar secuencias para:

  • Carritos abandonados: es una automatización que se pone en marcha cuando un usuario abandona el proceso de compra. Inmediatamente recibirá un email para convencerle que siga tramitando su pedido. 
  • Categorías de producto: si tienes una tienda online y tus visitantes se han pasado por la sección botines de piel, puedes lanzar automáticamente un correo electrónico para todo este grupo, con un descuento para adquirirlo.

Premiar a los mejores clientes o avisos de pedido pueden ser otras secuencias tipo para los ecommerce.

Si todavía no has comenzado a utilizar automatizaciones en tu negocio, hazlo ya. Es una manera muy eficaz de segmentar cualificadamente a tu audiencia y de enviarles el mensaje relevante en el momento oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *